domingo, 29 de septiembre de 2013

Reflexiones filosóficas del camarada Giovanni Libreros

Camarada Giovanni Libreros. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


“Filosofía para no filósofos”: Giovanni Libreros


El camarada Giovanni Libreros es el secretario nacional de organización del Partido Comunista Colombiano, a la edad de 37 años disfruta con placer inusitado los oceánicos caminos de la filosofía. No lo dice, lo demuestra. Sin embargo, era algo que desconocida de cabo a rabo, he de confesarlo públicamente.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Marco Díaz, un año después

Camarada Marco Díaz
Por Nelson Lombana Silva


Hoy se cumple un año de fallecido el ilustre camarada Marco Díaz, a quien cariñosamente le decíamos “Marquitos” por su veteranía y su carácter jovial con sus amigos y camaradas. Una pérdida irreparable. Un ejemplo que perdura en el tiempo y en el espacio con claridad diamantina. Se acercaba a los cien años con oceánica diafanidad política. La constancia y lealtad son monumentos que brillan inmaculados en el amplio firmamento del Tolima. Es un faro luminoso que sigue iluminando la lucha popular de los pueblos de este continente que aún no ha roto sus cadenas.

viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Es autónomo el presidente Santos para hacer la paz en Colombia?

Para nadie es un secreto que Santos habla español pero piensa en inglés
Por Nelson Lombana Silva

 A pesar de la cruda  incomunicación de los mass medios  con los diálogos de la Habana, Cuba, su manejo gaseoso para presentarlo ante la opinión pública como algo intrascendente, sin importancia, para quienes sufren a diario el rigor inexorable de la cruda violencia en carne propia, el proceso resulta histórico y de singular importancia que debe cristalizarse. Sin embargo, su dramático llamado se pierde en la soledad de un régimen capitalista inhumano y en la incomunicación de los medios masivos de incomunicación, como bien los llamó el maestro Eduardo Galeano. Causa indignación la forma grotesca como las cadenas adictas al régimen hacen el cubrimiento. Son Valium para adormecer, alienar y enajenar.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sin agua se proyecta construir 1100 viviendas en Ibagué, Tolima

Danilo López Carrero, presidente acueductos comunitarios de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

El gobierno nacional proyecta al parecer la construcción de 1100 viviendas en el barrio Boquerón de la ciudad de Ibagué, sin tener claro de dónde va a tomar el agua para este proyecto. La cuenca de donde se proyectaría tomar el líquido no es suficiente y los habitantes de la zona quedarían colgados de la brocha gorda, es decir, secos.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Reflexiones socioeconómicas y políticas del camarada Nelson Fajardo

Camarada Nelson R. Fajardo M. mientras intervenía asamblea ceneprov Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El economista Nelson Raúl Fajardo Marulanda, miembro del comité ejecutivo central del Partido Comunista Colombiano, estuvo en la ciudad de Ibagué  el sábado anterior moderando la asamblea de la central nacional Provivienda, Cenaprov, en el marco de la discusión sobre la reforma de sus estatutos.

Central nacional Provivienda tiene nuevos estatutos

Los asambleístas votan levantando su credencial. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La Asociación Central Nacional de Provivienda, Cenaprov, tiene nuevo estatuto después de dos duros días de intenso, juicioso y dialéctico debate en la ciudad de Ibagué, Tolima, con la presencia de 61 delegados plenos y 14 fraternales, de los 71  que deberían de haber asistido.

sábado, 21 de septiembre de 2013

En asamblea Cenaprov afirma Lozano Guillén: “Santos no tiene una política de vivienda popular”

Lozano Guillén interviniendo en asamblea nacional de Cenaprov en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Carlos A. Lozano Guillén, candidato al senado de la república, participó anoche de las deliberaciones que viene desarrollando la asociación central nacional  Provivienda, Cenaprov, en el marco de la convocatoria extraordinaria para el estudio y aprobación de la reforma a sus estatutos y colocarse así a tono con los desafíos propios del siglo XXI en la lucha por la vivienda de interés social y popular en Colombia.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Se sintió en Tolima instalación mesa nacional MIA en Popayán

Pancarta instalada en la gobernación del Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Entusiasta, combativo y pacífico mitin se realizó ayer en el primer piso de la gobernación del Tolima, parque “Manuel Murillo Toro” de la ciudad de Ibagué, en respaldo y apoyo a la instalación de la mesa nacional de interlocución MIA en la ciudad de Popayán, Cauca.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Todos y todas a la calle hoy a respaldar la mesa nacional MIA

Gilberto Salinas Novoa, miembro de Sintragritol arengando a los campesinos del Líbano a la unidad y organización. Foto archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

En diversas ciudades, pueblos, corregimientos y veredas de Colombia hoy habrá movilización campesina y popular apoyando la mesa nacional de interlocución MIA en su instalación para discutir los seis puntos propuestos y por los cuales millones y millones de campesinos se han venido manifestando a lo largo y ancho de la nación

Lozano Guillén, en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva


Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, dirigente nacional del Partido Comunista Colombiano, la Marcha Patriótica y además, miembro del movimiento Colombianos y Colombianas por la paz y candidato al senado de la república, visitará la ciudad de Ibagué mañana viernes 20 de septiembre participando de diversos actos culturales y políticos.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Lecciones de un paro nacional agropecuario y popular que no termina

Expresiones del campesino indignado. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El Paro Nacional Agropecuario y Popular, que todavía no ha terminado en Colombia, trae un sinnúmero de lecciones de carácter social, política e ideológica que debemos analizar detenidamente con el fin de determinar su impacto y su grado de desarrollo en la lucha de clases y en el histórico proceso revolucionario hacia el acumulado que nos permita establecer objetivamente la correlación de fuerzas para destruir el alicaído régimen capitalista y la construcción promisoria de la democracia y del socialismo.

martes, 17 de septiembre de 2013

Alcalde de Ibagué estaría desplazando campesinos para entregarle las tierras a Anglo Gold Ashanti

Alfonso Urbano Galindo, líder comunitario. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Hace seis meses un grupo de desplazados de distintos departamentos del país tratan de levantar sus habitaciones en un lote ubicado en el cañón del Combeima, sector de Villar Restrepo, pero no ha sido posible porque el alcalde de la ciudad de Ibagué, Luis H. Rodríguez en vez de atender la solicitud angustiosa y justa por demás de los desplazados, al parecer se ha puesto de lado de la transnacional Anglo Gold Ashanti y busca por todos los medios de sacarlos de allí para entregar dichos terrenos ya concesionados a dicha transnacional.

Los ricos no estarían pagando el agua en Ibagué, Tolima

Luis González, juez de paz y asesor servicios públicos domiciliarios, Ibagué, Tolima, Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Como dijera el conocido periodista José Cóndor Vides, quien murió en la indigencia después de trabajar casi toda su vida en la emisora los burgueses La Serna: “Increíble: los que le vienen haciendo “conejo” al instituto ibaguereño de la empresa de acueducto y alcantarillado, IBAL, son los riquitos que hacen parte de los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad musical de Colombia.

lunes, 16 de septiembre de 2013

“Están listas las maletas, al fin decidí partir”



Por Nelson Lombana Silva

Esta bella página musical del pentagrama colombiano titula “Volveré por mis pasos”, muchos artistas la interpretan, entre ellos, un hijo de Chaparral, Tolima, Juan Carlos Zarabanda y es letra del maestro José Faxir Sánchez, unos dicen que es de Aipe, Huila y otros de Planadas, Tolima.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Por falta de atención médica dos reclusos mueren en cárcel de Ibagué

 Reclusos mueren en cárcel de Ibagué.- Foto Juan Carlos Escobar - Espectador
Por Nelson Lombana Silva


La semana pasada murieron dos reclusos de la penitenciaria de Picaleña de la ciudad de Ibagué, Tolima, al parecer por falta de atención médica oportuna.

viernes, 13 de septiembre de 2013

La vida no es sueño


Por Nelson Lombana Silva

Novela

I

Cuando la niña vino a este mundo su padre tenía treinta y ocho años mal vividos en los quehaceres de su casa paterna, cuidando de la agricultura y posteriormente la cultura en su población. Era un híbrido con poca conciencia de vivir. Siempre acosado por las afujías económicas nunca había tenido un momento de sosiego. Centrado en sus meditaciones metafísicas consideraba que una cosa era el conocimiento y otra la realidad concreta, no había una relación y por el contrario, se imponía lo tangible sobre lo intangible. Todo giraba en torno al individuo. “¿Quién hace la historia?”, se preguntaba y él mismo se respondía en la oscuridad del analfabetismo: “El individuo”.

jueves, 12 de septiembre de 2013

El paro nacional agropecuario y popular continúa en el Tolima

Nelsy Gómez Oliveros, presidenta Anthoc. Foto archivo Nelosi
Por: Nelson Lombana Silva

Policía que custodia el palacio de la gobernación golpea salvajemente a trabajadoras de la salud, ayer.

La presidenta de Anthoc le pide al gerente del hospital que renuncie ante su incapacidad para gestionar. 

Mientras los fariseos de “Dignidad Cafetera” andan diciendo que el paro se levantó y que hubo negociación, la realidad es bien distinta en todo el departamento del Tolima. Por el contrario, los campesinos se reagrupan en espera que se instale la mesa de interlocución MIA en Bogotá y se discuta el pliego petitorio clasista y que encausa los sueños de los campesinos secularmente engañados y explotados.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Campesinos del sur del Tolima: “Cansados pero no derrotados”


Por Nelson Lombana Silva

Recorrimos antier el corregimiento de Castilla, municipio de Coyaima, Tolima, bajo el calor soporífero de las dos de la tarde. Todo aparentemente vuelve a la normalidad. La gente ofreciendo el pan de yuca, la almojábana, las frutas y el agua helada.

martes, 10 de septiembre de 2013

Foro sobre el posconflicto se realiza en Ibagué, Tolima

Iván Cepeda Castro y el general Manuel José Bonet Locarno. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Se realizó ayer en el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo” de la ciudad de Ibagué, Tolima, el primer foro sobre posconflicto organizado por una cadena radial.

En Tolima: Paro nacional agropecuario y popular continúa, rechazo a divisionistas

Dagoberto Medina Martínez, presidente ASAT. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Ayer, en horas de la tarde se realizó una asamblea popular en la ciudad de Ibagué, Tolima, con el fin de escuchar el informe de los delegados campesinos que asistieron a Popayán, Cauca, al encuentro organizado por la mesa nacional agropecuaria  y popular de interlocución y acuerdo MIA  y delegados del gobierno nacional.

lunes, 9 de septiembre de 2013

“El Presidente Santos es un trásfuga”

Camarada Primitivo Sierra Hernández, vigente a sus 96 años. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El sábado 7 de septiembre visitamos una vez más el municipio de Líbano, Tolima, con el fin de enterarnos de primera mano sobre el desarrollo del paro nacional agropecuario y popular. Como es obvio nos reunimos en primera instancia con la célula del Partido Comunista para hacer un análisis político de la lucha campesina y popular que se viene librando, sus pros y sus contras y la influencia en el crecimiento de la protesta.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Rechazo a decisión de Dignidad Cafetera de levantar paro en el norte del Tolima

Campesinos del norte del Tolima en el parque central de Líbano, Tolima desmovilizados por Dignidad Cafetera. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Las primeras reacciones a la propuesta de Dignidad Cafetera de levantar el paro nacional agropecuario y popular en el norte del departamento de Tolima, no se han hecho esperar por parte de organizaciones políticas y campesinas. El partido Comunista por intermedio de su secretario general regional, calificó la iniciativa de traición a una lucha heroica que viene librando el pueblo campesino en numerosos departamentos del país, en medio de la agresividad delirante del régimen que ha originado el asesinato de varios labriegos, cientos y cientos de heridos y detenidos.

Dignidad cafetera traiciona paro nacional agrario y popular en el norte del Tolima


Expresión de lucha campesina y popular contrasta con las decisiones de Dignidad Cafetera. Foto Nelosi

 Por Nelson Lombana Silva

Ayer, fue el día de los contrastes en el norte del Tolima, en el marco del paro nacional agropecuario y popular. Por la mañana una imponente y combativa marcha por las principales calles del municipio de Líbano, Tolima; cerca de un millar de campesinos y campesinas se movilizó pacíficamente, pero con mucha decisión y coraje exigiendo del gobierno nacional acatar sus sentidas necesidades.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Ejemplo de coherencia política revolucionaria y superación personal

Por Nelson Lombana Silva


El XXI congreso nacional del Partido Comunista Colombiano, realizado en Bogotá, del 19 al 22 julio de 2012, caracterizó el Socialismo como Humanista, Democrático y Científico.

jueves, 5 de septiembre de 2013

“No hay que dejarnos acobardar por los montajes de la policía”: Estudiante UT.

Estudiante UT. Keeven Steven Alzate, estudiante de sociología Universidad del Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Otro de los doce estudiantes colocados vulgarmente en un cartel por la policía metropolitana de la ciudad de Ibagué para ser exhibidos como trofeos de guerra y dura represión, es Keeven Steven Alzate, estudiante de sociología, cuarto semestre.

Amenazada la prensa alternativa en el Tolima:“Que el comandante de policía me muestre vídeo donde aparezco haciendo vandalismo”

John Fredy Sánchez Cruz, Comunicador Social en la mira de la policía metropolitana de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi)
 Por Nelson Lombana Silva

La policía metropolitana de la ciudad de Ibagué, Tolima, ha publicado un cartel con fotografías de estudiantes universitarios sindicados de haber participado supuestamente de la quema de dos CAI la semana anterior.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El paro nacional agropecuario y popular continúa, todos y todas: “¡A la carga!”

Secretario General Partido Comunista Colombiano, regional Tolima Nelson Lombana Silva
(Declaración Política)


1.       El gobierno nacional del presidente Juan Manuel Santos Calderón obsecuente servidor de los intereses imperialistas de los Estados Unidos y sus multinacionales y transnacionales, se niega categóricamente a escuchar con respeto y seriedad los sentidos requerimientos del pueblo campesino y popular de Colombia. Utiliza su poder para dividir y cooptar en vez de resolver el pliego petitorio de la mesa de interlocución MIA.

Paro nacional agropecuario y popular continúa en el Tolima

El Paro Nacional Agropecuario y Popular continúa. Foto archivo Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

El paro nacional agropecuario y popular continúa en el departamento del Tolima, ante la incapacidad del presidente Santos de ofrecer mínimas garantías a los campesinos y los trabajadores de la salud en el Tolima.

Paro nacional agropecuario y popular en el norte del Tolima: “La intención era matar un campesino para que el paro cayera”

Adriana Carolina Guevara Rincón, Líder ambientalista. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Nuevos testimonios sobre la forma villana como viene actuando la fuerza pública contra los campesinos que participan del paro nacional agropecuario y popular, se vienen conociendo a pesar del hermetismo de los medios masivos de comunicación y la intimidación de la misma fuerza pública para que los campesinos no cuenten.

martes, 3 de septiembre de 2013

Hablan campesinos sobre desafueros policía Esmad en el Tolima


Concejal de Líbano, Tolima, John Esneider Prieto Prieto. Foto archiivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Sobreponiéndose al miedo que implica decir la verdad en Colombia, campesinos tolimenses hablan sobre las bestialidades que viene cometiendo la fuerza pública, especialmente la policía Esmad, en el marco del ya histórico paro nacional agropecuario y popular, que se viene desarrollando con fuerza y decisión en varios departamentos, entre ellos, Tolima, corazón de la república de Colombia.

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Quiénes hacen verdaderamente vandalismo en Colombia?

¿Quemar la comida y las maletas de los campesinos no es vandalismo?) Foto archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

De acuerdo al diccionario, se le dio el nombre de vándalo a un singular personaje de pueblo antiguo germánico que se destacó por dedicarse a destruir monumentos. En consecuencia, el vandalismo – agrega – es la “devastación propia de los antiguos vándalos. Espíritu de destrucción”.

POLICÍA QUEMA CAMPAMENTOS DE CAMPESINOS EN EL NORTE DEL TOLIMA


Continúa Paro nacional agropecuario y popular: Este martes se instala en el Tolima la mesa de concertación

El pueblo en la calle exigiendo sus derechos. Foto archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El paro nacional agropecuario y popular continúa su lucha en el departamento de Tolima, a pesar de la dura represión por parte de la fuerza pública, especialmente la policía Esmad.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Salvaje paliza propina policía Esmad a campesinos del norte del Tolima

Comida quemada, maletas, prados...huelllas de dolor y represión. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Acompañamos ayer a una comisión de Derechos Humanos que recorrió el norte del departamento del Tolima con el fin de hacer acompañamiento a los campesinos brutalmente agredidos por la policía Esmad y constatar de primera mano los desmanes de la fuerza pública.

El paro de la salud se mantiene firme en Lérida, Tolima

 Por: Nelson Lombana Silva 

A pesar de las amenazas del presidente Santos y su patota, el paro de la salud se mantiene firme en el departamento del Tolima y concretamente en los hospitales del municipio de Lérida.