martes, 10 de septiembre de 2013

En Tolima: Paro nacional agropecuario y popular continúa, rechazo a divisionistas

Dagoberto Medina Martínez, presidente ASAT. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Ayer, en horas de la tarde se realizó una asamblea popular en la ciudad de Ibagué, Tolima, con el fin de escuchar el informe de los delegados campesinos que asistieron a Popayán, Cauca, al encuentro organizado por la mesa nacional agropecuaria  y popular de interlocución y acuerdo MIA  y delegados del gobierno nacional.


Los delegados socializaron el acuerdo suscrito, acuerdo en el cual queda claro que el paro nacional no se levanta, por el contrario, continúa con más dinámica y entusiasmo habida cuenta que nuevos sectores se suman a la protesta, tal el caso del magisterio que participa de tres días de cese de actividades: hoy, mañana y pasado mañana, con advertencia que si el gobierno no escucha sus justos reclamos se irían a paro nacional indefinido.

El acuerdo tiene once puntos. Entre ellos, el desbloqueo de las vías, la conformación de una comisión gubernamental de alto nivel por parte del presidente de la república para dialogar y negociar los seis puntos que hacen parte del pliego petitorio.

Se constituyó una comisión de alto nivel como garante del acuerdo, integrada por las siguientes personalidades: Ernesto Samper Pizano, ex presidente de la república; Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso; Iván Cepeda Castro, Representante a la Cámara; Francisco de Roux, sacerdote; Fabrizio Hotchschild, coordinador de Naciones Unidas en Colombia; Todd Howland, representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

De igual manera, el vice fiscal general de la nación se re unirá mañana con miembros de la mesa nacional MIA en Bogotá con el fin de discutir garantías políticas y jurídicas para todos los colombianos que se encuentran haciendo la protesta. Igualmente, a solicitud de la mesa MIA la vicepresidencia de la república gestionará ante el ministerio del interior y la unidad nacional de protección, una reunión especial para abordar lo relacionado con la protección de los dirigentes campesinos.

Se incluyó en el acuerdo la discusión y acuerdo sobre las reivindicaciones regionales. En ese sentido señala el acuerdo: “Una vez sea instalado el proceso de diálogo y negociación entre la comisión de alto nivel  y la MIA los gobernadores firmantes se comprometen a dialogar y concertar con la MIA y las demás organizaciones campesinas, étnicas y sociales, las peticiones pertinentes de cada departamento. La vicepresidencia de la república procurará que esta política de diálogo social se promueva con los demás gobernadores del país”.

El documento lleva la firma de: Angelino Garzón, vicepresidente de la república; Temístocles Ortega Narváez, Luis Carlos Delgado Peñón, Jimmy Harold Díaz Burbano, José Octaviano Rivera, Raúl Delgado Guerrero, Carlos Mauricio Iriarte, Alan Jara Urzola, Víctor Isidro Ramírez Loaiza, gobernadores de los departamentos, respectivamente: Cauca, Tolima, Putumayo, Guaviare, Nariño, Huila, Meta y Caquetá;  Alma Bibiana Pérez Gómez, directora programa presidencial Derechos Humanos; Mauricio Redondo  Valencia, Defensor del pueblo de Cauca; Andrés Gil, vocero mesa MIA; Carlos Hernán Rodríguez, Defensor del Pueblo del Valle del Cauca, Eduardo González y otros voceros de la MÏA: Jailer González, Eberto Díaz, Nelson Viloria, Yule Anzueta, Oscar Salazar, Lorena Sánchez, Luz Mery Panche, Luis Eduardo Betancourt, Armando Restrepo, Fabio Agudelo, Víctor H. Tobón Mesa, otro firma ilegible. 

Rechazo a la política divisionista de Dignidad Cafetera en el norte del Tolima

Durante el encuentro se analizó detenidamente la política divisionista de Dignidad Cafetera, que desde antes de comenzar el paro ya le estaba jugando a la división y coqueteándole al gobierno nacional. Se señaló con nombre propio en el norte del Tolima a José Freddy Mosquera Yepes, quien lideró un comunicado encaminado a acabar con el paro con el supuesto cuento que había un acuerdo con el gobierno nacional.

De igual manera, se descalificó a Hermelindo Roa en la región de Cajamarca y su entorno, quien amigo del gobierno viene desarticulando la protesta afirmando que ya hay acuerdo. Son personajes oportunistas y enemigos del pueblo que posan de mansas ovejas.

Dagoberto Medina Martínez, presidente de la Asociación Agro – Ambiental del Norte del Tolima, ASAT, condenó enérgicamente ese comunicado desarticulando la lucha campesina y popular en el norte del Tolima. Dijo que fue asaltado en su buen nombre y por el contrario, llamó al pueblo campesino a mantener en la lucha y la resistencia popular. Dijo que mientras se hacía esa capitulación que es una traición como dijo el Partido Comunista en su momento, él viajaba hacia Popayán, Cauca.

“Rechazo categóricamente el comunicado que dice que el paro nacional se levantó. Es más: La ASAT en su conjunto desconoce totalmente al señor Freddy Mosquera y su grupo de divisionistas que maneja el Líbano. Nosotros creemos que es aquí donde debemos construir proceso revolucionario de cambio de cara al campesinado colombiano”, dijo.

Agregó: “No es que se aparezca un politiquero de turno y tenga que ponerle condiciones al campesino. Nosotros creemos que en este momento fundamental, la unidad agraria en Colombia, no es más de las gentes que tengan oportunidades oportunistas se declaren como voceros del paro nacional agrario. Eso sí es una mentira, una infamia lo que hicieron”.

Se le preguntó al líder campesino sobre si fue asaltado en su buena fe por parte de José Freddy Mosquera Yepes y su combo divisionista y esto contestó: “Claro. Además que es un delito; asaltado en mi buen nombre, mis buenos procedimientos y mi buena voluntad que tengo con el paro en el Líbano. O sea, si el señor no miró ni midió las consecuencias, aquí está enfrentado a un problema judicial”.

Sobre la continuidad del paro nacional agropecuario y popular, indicó: “El paro nacional agrario y popular continúa, son las conclusiones de la reunión de Popayán, Cauca, donde se firmó un breve acuerdo para desbloquear las vías, más no se levanta el paro nacional. El paro nacional sigue. Al contrario, hay que fortalecerlo cada día más y más”, terminó diciendo el presidente de la ASAT, Dagoberto Medina Martínez.

De acuerdo a lo expresado por el líder campesino y la posición clara del Partido Comunista, la convocatoria es a continuar en la lucha, los campesinos no pueden regresar a sus veredas con las manos vacías, después de haber sido asesinados varios labriegos, cientos de heridos y encarcelados. A la memoria de todos ellos, hay que persistir en la lucha con decisión y coraje.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario