miércoles, 4 de septiembre de 2013

Paro nacional agropecuario y popular continúa en el Tolima

El Paro Nacional Agropecuario y Popular continúa. Foto archivo Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

El paro nacional agropecuario y popular continúa en el departamento del Tolima, ante la incapacidad del presidente Santos de ofrecer mínimas garantías a los campesinos y los trabajadores de la salud en el Tolima.


La supuesta mesa de concertación que habría de instalarse en este departamento en el despacho del gobernador el día inmediatamente anterior no se pudo concretar, primero por la comisión de medio pelo que designó el gobierno nacional en cabeza del doctor Humberto Guzmán del ministerio de agricultura y la doctora Luz Eugenia Vásquez del ministerio del interior. Una comisión mueca y maniatada fue la que ordenó el presidente Santos para esta parte del territorio colombiano. Es decir, sin ninguna capacidad de decisión.

Todo constituyó una falacia, un circo de mala calidad. El evento estaba programado para las diez de la mañana y comenzó a la una de la tarde. Durante casi cuatro horas de reunión, los representantes auténticos de los campesinos y los trabajadores de la salud, denunciaron la serie de atropellos de que vienen siendo objeto en todo el territorio tolimense con la alevosía de una fuerza represiva amaestrada en la escuela de las américas.

También aprovecharon para exponer el pliego de peticiones que consta de seis puntos de carácter nacional con naturales reivindicaciones de alcance regional. Se  puso en claro que la mesa nacional agropecuaria y popular de interlocución y acuerdo – MIA NACIONAL – es la única organización válida.

Según Orlando Pamo, dirigente indígena del sur del Tolima y delegado oficial, se trabaja por fortalecer la unidad de lucha entre los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, con el objeto de apoyar decididamente la mesa nacional de interlocución MIA.

Dijo el dirigente indígena que el próximo lunes se llevará a cabo una nueva reunión en aras de intentar nuevamente constituir la mesa departamental. Se aspira que el gobierno nacional reconsidere su posición y delegue una comisión con dientes, es decir, con capacidad decisoria.

Por su parte, Jailer González, presidente departamental de Astracatol señaló indignado sobre lo que fue calificado como una burla más del presidente Juan Manuel Santos Calderón: “Dimos a conocer que aquí hay una mesa de interlocución de acuerdo MIA conformada por todos los sectores que están dentro del paro. Es decirle al gobierno que estamos ahí y que estamos exigiendo que a nivel nacional se convoque la mesa nacional para discutir el pliego de peticiones”.

Sobre las razones por las cuales no se instaló la mesa de concertación como se había presupuestado González, señaló: “No porque la mesa que nosotros estamos proponiendo es una mesa nacional, no es una mesa regional. Ellos lo que hicieron fue llevarse la inquietud. Además, los funcionarios que vinieron no tenían poder de decisión”.

Jailer González criticó la decisión gubernamental de enviar una comisión sin capacidad de decisión. “Es una falta de respeto. Eso lo rechazamos abiertamente durante la reunión. Además, nosotros teníamos claro que la reunión de hoy era simplemente una interlocución con el gobierno departamental y con los delegados que enviara el gobierno central, así fuera el mismo ministro. Teníamos claro que hoy (ayer) no íbamos a negociar acá porque la negociación es a nivel nacional”.

¿Eso quiere decir que el paro nacional agropecuario y popular continúa con fuerza en el departamento de Tolima? Le preguntamos y esto contestó: “Sí, claro. Continúa porque la decisión del paro es indefinida, por lo tanto no tenemos fechas límites para levantarlo. Al contrario, estamos haciendo un llamado a todas las organizaciones sindicales y populares del departamento y de todo el país a que apoyemos este paro desde el sitio donde se encuentre. Además, hacemos un llamado nacional e internacional a las organizaciones de derechos humanos a denunciar todo el atropello que hemos tenido por parte de la fuerza pública, especialmente la policía Esmad y el ejército nacional”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario