lunes, 9 de septiembre de 2013

“El Presidente Santos es un trásfuga”

Camarada Primitivo Sierra Hernández, vigente a sus 96 años. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El sábado 7 de septiembre visitamos una vez más el municipio de Líbano, Tolima, con el fin de enterarnos de primera mano sobre el desarrollo del paro nacional agropecuario y popular. Como es obvio nos reunimos en primera instancia con la célula del Partido Comunista para hacer un análisis político de la lucha campesina y popular que se viene librando, sus pros y sus contras y la influencia en el crecimiento de la protesta.


Fue una discusión amplia, democrática y seria en la que los camaradas analizamos  detenidamente la complejidad de la lucha en la zona, bajo la cruda represión de los distintos organismos del Estado represivo. Se analizó con juicio el aporte de los comunistas en la protesta, lo mismo las dificultades y los errores, como también las proyecciones.

Pendiente de la reunión estuvo el veterano dirigente comunista, Primitivo Sierra Hernández, incluso, opinando a sus 96 años de edad, con prodigiosa claridad y extraordinaria vitalidad.

Sentado cómodamente en su sillón de su propia y modesta vivienda se mantuvo atento durante la reunión que se prolongó por más de dos horas. El camarada Primitivo Sierra Hernández, natural de Boyacá vino al Tolima en 1934, radicándose en este municipio del norte del Tolima, que para entonces era “chiquito, un pueblo pequeñito”, relata dejando escapar una amplia sonrisa.

Señala sin rodeos que el Presidente Santos es trásfuga porque “habla de diálogo aparte de la verdad”. Al hablar sobre los diálogos que se vienen desarrollando en la Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP y el Gobierno Nacional, el camarada los califica de “Bueno, muy buenos”.

En cuanto al papel que deben jugar los Comunistas en el paro campesino y popular que se viene desarrollando en medio de la represión oficial, el camarada Sierra Hernández, es claro al decir: “Los Comunistas tenemos es que unificar las fuerzas para que haya la verdadera unidad democrática y la verdadera emancipación del pueblo colombiano”. (¡Palabras mayores!).

La entrevista  exclusiva con el ya legendario camarada Primitivo Sierra Hernández es la siguiente:

-         Camarada Primitivo Sierra Hernández: A sus fructíferos 96 años, ¿Cómo analiza el paro nacional agropecuario y popular que se viene desarrollando en Colombia?

Pues en realidad no lo he podido presenciar por la novedad física que mantengo.


-         ¿Cómo analiza la lucha que viene desarrollando los campesinos colombianos?

Pues, hay que trabajar como decíamos anteriormente en todo eso porque nuestra lucha ha sido permanente en eso y resulta imposible determinar ya dejar de trabajar sobre lo mismo.

-         ¿Qué piensa de la problemática de los campesinos colombianos y concretamente del norte del Tolima?

Pues yo lo analizo que lo principal que hay que hacer es unificarlo; unificar todas esas fuerzas que están esparcidas, es decir, están divididos no por clases sino por egoísmos.

-         ¿Qué piensa de la política que viene desarrollando el presidente Santos?


El presidente Santos ha sido un trásfuga al respecto de todo, porque en principio dice que no llama a dialogar y después entonces sí dice que dialoga pero aparte de la pura verdad.

-         ¿Qué piensa de los diálogos de la Habana entre las FARC – EP y el Gobierno Santos?

Es bueno, muy bueno, pero eso demuestra que el señor Santos nos saca corriendo a nosotros porque nos anuncia que si hay diálogo y la verdad es que no hay, en el caso de los campesinos del paro.

-         ¿Cree usted que es urgente para el país la paz? ¿Por qué?

Es decir, es que en guerra no se deja, como el cuento, comunicar sino por la expansión de la gente; entonces nosotros necesitamos la paz.

-         En este paro nacional campesino, ¿Qué papel debemos jugar los comunistas?

En este paro campesino, los comunistas tenemos es que unificar las fuerzas para que haya la verdadera unidad democrática y la verdadera emancipación del pueblo colombiano.

-         ¿Cómo cree usted que se viene desarrollando esta lucha campesina?

Pues, yo considero que es una lucha positiva, que lo que hay es que trabajar en la unidad.

-         ¿Cómo analiza usted la presencia de la mujer y la juventud en esta lucha campesina y popular que se viene dando?

Efectivamente, ellos también hay que atraerlos acá y enseñarles el verdadero papel que nosotros tenemos que desempeñar.

-         ¿Cuál es la situación del municipio de Líbano, Tolima, en el marco de este paro campesino y popular?

Pues, desafortunadamente, no lo he podido asistir por la novedad física.

-         ¿Cómo era el Líbano, Tolima, a su arribo en 1934?

Chiquito. Era un pueblito pequeñito.

-         ¿De qué vivía la gente de esa época en este municipio?


Ya estaba viviendo del cafecito. Pero en realidad no había ricos porque al cual más se iba al campo a trabajar en la finquita y volver a dormir al pueblo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario