El pueblo en la calle exigiendo sus derechos. Foto archivo Nelosi |
El paro nacional agropecuario y popular continúa su lucha en el departamento de Tolima, a pesar de la dura represión por parte de la fuerza pública, especialmente la policía Esmad.
Ayer, se realizó una vistosa movilización en el municipio de Cajamarca. Cerca de cinco mil personas se movilizaron en solidaridad con los campesinos y los trabajadores de la salud.
Por su parte, cerca de un centenar de estudiantes universitarios en cicla visitaron a los campesinos y trabajadores de la salud ubicados en el hospital regional “Federico Lleras Acosta” sede Francia, de la ciudad de Ibagué, ratificando la solidaridad y la unidad de lucha, por cuanto los estudiantes se movilizan en apoyo al proyecto alternativo de educación superior que busca evitar la privatización de las universidades públicas y desde luego, su calidad.
Los campesinos no bajan la guardia ni el espíritu de lucha y resistencia, a pesar de la cruda sindicación de vándalos por parte del gobierno y la desinformación que genera supuestos acuerdos por las alturas con las supuestas “Dignidades”.
Los campesinos tolimenses tienen claro que los interlocutores válidos hacen parte de la mesa nacional agropecuaria y popular de interlocución y acuerdo – MIA NACIONAL -. Allí, están los auténticos representantes de los campesinos y obreros, las organizaciones campesinas, populares, sindicales y políticas que le han venido poniendo el pecho a la lucha con criterio de clase.
Figuran entre otras: Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Mesa Agraria Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA – Nacional), Coordinación Nacional Agraria (CNA), Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), Alianza por el Derecho a la Salud (ANSA), Asociación de Trabajadores Hospitalarios (ANTHOC), Coalición de Movimientos Sociales de Colombia (COMOSOC), Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Unión Sindical Obrera (USO).
Este conjunto de organizaciones dio a conocer un lacónico comunicado de prensa el pasado 30 de agosto de tres puntos en los cuales se ratifica la continuidad del paro, la disposición al diálogo y el rechazo a la versión del vandalismo de la protesta de la cual viene hablando el presidente Santos.
Para mañana martes 3 de septiembre se instalaría la mesa de interlocución en el departamento del Tolima. El evento está programado para las diez de la mañana en el despacho del gobernador, doctor Luis Carlos Delgado Peñón y se aspira contar con los verdaderos líderes campesinos y populares de la protesta, funcionarios del orden departamental y nacional con capacidad decisoria.
Mientras esto suceda el paro nacional agropecuario y popular continuará su curso en diferentes departamentos del país y del departamento de Tolima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario