El XXI congreso nacional del Partido Comunista Colombiano, realizado en Bogotá, del 19 al 22 julio de 2012, caracterizó el Socialismo como Humanista, Democrático y Científico.
Fiel a los principios definidos por el método marxista – leninista, un grupo veterano de comunistas, amigos y simpatizantes, decidió colocarse a tono con la informática y los desafíos de la vertiginosa evolución de la comunicación masiva que hoy hace del planeta una simple aldea como bien lo dijera Mc. Luhan.
Esa invencible generación que no le hace ningún tipo de concesiones al enemigo de clase, mucho menos a los traidores y oportunistas socialdemócratas, se prepara con entusiasmo en las lides de la internet y la computación con el entusiasmo y la perseverancia del revolucionario que siempre está dispuesto a hacer coincidir lo que dice con lo que hace.
Si en el siglo XX era analfabeta el que no sabía leer y escribir, en el siglo XXI lo es el que no sepa manejar el computador y la red de internet. Así, lo entendió este grupo que asiste todos los jueves al sena sede Ibagué para adquirir los conocimientos básicos sobre el tema.
El comunista asume la tarea porque es dialéctico y entiende que todo está permanentemente cambiando, casi siempre de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo. Es decir, están allí estudiantes de 60, 70 y hasta 80 años no por un prurito, sino por una forma diáfana de ser coherente con la ideología que caracteriza el Partido del Pueblo Colombiano, el Partido Comunista.
Es una forma pedagógica de decir que el ser humano todos los días se está haciendo y existe la responsabilidad de estar a todo con esos desarrollos para poder orientar la lucha revolucionaria y la construcción del Socialismo como sistema antítesis del capitalismo.
Compañeros como Pantaleón Oyola Camacho, indígena, víctima del terrorismo de Estado, enfrentado al computador con sus emocionantes 65 años, realmente conmueve; María Ovidia Castañeda, 76 años de edad, Pedro Bolaños Bautista, Rodrigo López Oviedo, Edision Peralta, Evelio Villarreal, Román González Mahecha, son apenas algunos paradigmas que enseñan con su ejemplo preclaro de superación.
Carlos Enrique Rincón Delgado, es el instructor. Con la paciencia de Job y la profesionalidad que da la experiencia transmite entusiasmado sus conocimientos sin escatimar esfuerzos.
Habla con fluidez para contar las características del taller que viene dictando a los adultos mayores, entre ellos, un ramillete de Comunistas de verdad: “Esta es una muy buena formación que le estamos impartiendo a las personas mayores de edad en cuanto a hacer un curso completo, iniciando con el manejo básico del computador e introduciéndolos a que ellos tengan la posibilidad de ingresar a las nuevas herramientas, iniciando por crear documentos, que ellos mismos puedan elaborar sus cartas o requerimientos que necesiten hacer en su vida cotidiana y poco a poco los hemos venido introduciendo en el manejo de las hojas de cálculo y también que aborden el tema de internet, de navegación, de manejo de su correo y la revisión de páginas importantes en cuanto a su normal desarrollo dentro de la sociedad”.
Sobre la experiencia que implica trabajar con personas de esta edad, el instructor Rincón Delgado, manifiesta: “Es algo muy gratificante porque son personas que de verdad vienen al sena con todo el deseo de aprender. Uno se siente muy lleno en cuanto a que hay personas que tienen dificultad, tienen poca destreza en el manejo de las tecnologías y se van de acá sabiendo manejar el computador y mirando las nuevas herramientas tanto de la parte de la informática como de la parte de conectividad del internet”.
Sobre la reflexión de que si en el siglo XX era analfabeta el que no sabía leer y escribir, en el siglo XXI es el que no sepa manejar el computador y la internet, el instructor, indicó: “Sí, las nuevas tecnologías son importantes en el desarrollo de una persona, es como el manejo del lapicero y el cuaderno, hoy en día es el manejo del computador. Y no solamente el computador, sino que ya en este 2013 y en vísperas de estos 20 años que se nos acercan, es el tema de la conectividad, que afortunadamente se han presentado nuevas oportunidades y ya no solamente estas ciudades capitales de departamento, sino algunos municipios de segundo orden ya tienen una buena conectividad a través de la fibra óptica, eso permite que la gente pueda acceder al internet”.
Acerca de la duración del taller y su costo, subrayó: “El sena no cobra por la formación, es totalmente gratuito. Sobre la duración hemos manejado varios cursos: Uno, manejo del equipo que fue de 30 horas y luego nos introducimos en la parte del ordenador Word de 40 y en estos momentos estamos desarrollando el tema del manejo del Excel para que ellos puedan realizar sus presupuestos, algunas otras personas que están viniendo también de la parte de emprendimiento sobre cómo poder desarrollar un proyecto para que sea aprobado por el gobierno y para que les ayude con un auxilio”.
Sobre los estudiantes “adelantados” (pilosos) y los “un poquito quedados”, el instructor Carlos Enrique Rincón Delgado, dijo: “Esa es la otra gran ventaja de este grupo: Que hay una buena unión entre todos, hay un apoyo y acá tenemos también una especie de líderes o monitores que me apoyan para tener una mejor presencia con cada uno de ellos y que se logre los objetivos que perseguimos”.
Como diría mi adorable madre: “Nunca es tarde para aprender”. ¡Qué hermoso ejemplo de superación de estos compañeros y compañeras!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario