domingo, 19 de julio de 2020

Nuevos casos de Coronavirus en cárcel de Ibagué

La penitenciaría Picaleña de la ciudad de Ibagué.  Foto: RCN
Por Nelson Lombana Silva

Dos nuevos casos de Coronavirus fueron detectados en la penitenciaría Picaleña de la ciudad de Ibagué (Tolima). La noticia trascendió el viernes anterior, gracias a la denuncia que pudo hacer un recluso vía celular. El contagio se produjo en el pabellón de la tercera edad.


Dos reclusos fueron remitidos al hospital regional Federico Lleras Acosta, siendo reportados por los médicos de este centro asistencial como positivos.

La situación de salubridad se complica para esta comunidad reclusa y se hace más difícil por la atención médica que se presta allí, la poca cobertura y la atención inmediata.

En este centro penitenciario hay grave hacinamiento, el servicio del agua resulta bastante restringido, el “caspete” se presta a cuentagotas y las atenciones médicas, muchas veces se prestan cuando ya el paciente ha fallecido.

Esta comunidad reclusa lanza un llamado dramático demandando del gobierno nacional medidas urgentes y efectivas para menguar las posibilidades de contagio. De igual manera, acelerar la toma de muestras.

De igual manera, hace un llamado a la comunidad nacional e internacional, especialmente a la defensora de los Derechos Humanos, para que se pronuncie y le exija al gobierno nacional tomar medidas efectivas y oportunas.

Los familiares de los prisioneros tienen “los pelos de punta”, por estos hechos consecutivos de la pandemia en este centro penitenciario, teniendo en cuenta la forma irresponsable como suele actuar el Estado colombiano, un Estado paquidérmico, corrupto y narcotizado que poco y nada le interesa la vida humana.

Incluso, al parecer las medidas que ha tomado el gobierno nacional de descongestionamiento de estos centros, no han sido efectivas en la cárcel Picaleña. Todo se mueve a paso lento, mientras el Covid – 19 avanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario