Ayer, hacia las seis de la tarde, la Marcha de la Dignidad arribó al municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), siendo recibía inicialmente en el punto El Indio y posteriormente se desplazó hacia el centro de esta población, según indicó Iván López, marchante por la Unión Patriótica.
El recorrido estuvo acompañado por la solidaridad de las personas que al lado y lado de la calzada, saludaron la protesta de la marcha que arrancó en Popayán y tiene como meta arribar a Bogotá, capital de la república en los próximos días.
Iván López , marchante por la Unión Patriótica. |
Pero también el militarismo reaccionario y agresivo se atravesó en el recorrido sembrando la zozobra y la incertidumbre. El compañero Iván López, señaló a la página web: www.pacocol.org minutos antes de arribar a Fusagasugá: “Dentro de las cosas “normales” en este país, la institucionalidad violando y obstruyendo, acabamos de pasar un retén militar, hubo un enfrentamiento con un oficial del ejército que estaba grabando y filmando e intentando impedir el paso, pero finalmente se superó el impase. Vamos en buseta y estamos listos a llegar al primer sitio donde nos están esperando los habitantes de Fusagasugá”.
En esa ciudad cundinamarquesa, la Marcha por la Dignidad, cumplió varios compromisos, pernoctó en el coliseo y hoy muy temprano continuará el recorrido seguramente hacia el municipio de Soacha, ya en las goteras de la capital del país.
El compañero Iván López, comentó el incidente presentado en Ibagué, en el que un saboteador le hurtó violentamente la bandera de la Unión Patriótica en plena marcha por la carrera quinta con calle 28, sin que las autoridades tomaran cartas en el asunto. “Eso también está dentro de las provocaciones, no afirmo, pero tampoco descarto, sea cuerpo de inteligencia del Estado. Estábamos en una intersección donde había varias vías y teníamos paralizado el transporte, cuando siento una moto que se va metiendo rompiendo la marcha, ya la tengo encima, lo que hago es colocarle la bandera en la parte alta del cuello para que frene y respete la marcha. Iban dos. El que iba conduciendo aceleró y se me llevaron la bandera. No tuve posibilidades de nada. Creo que era una provocación. Después y al otro día, tipos nos gritaban: “Guerrilleros hp”, un comportamiento propio de los Paracos. Esos hechos ya lo reportamos a los organismos pertinentes”, indicó Iván López.
La protesta que encarna la Marcha por la Dignidad, a punta a exigirle al Estado parar ya el genocidio contra los líderes y lideresas que viene sucediendo a lo largo y ancho del territorio nacional. De igual manera, exigirle al presidente Iván Duque Márquez el cumplimiento cabal del acuerdo acordado en la Habana y firmado en el teatro Colón de Bogotá, entre las Farc – Ep y el Estado Colombiano, con amplia participación de la comunidad internacional que actuó como garante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario