El presidente de la Corporación de Escritores del Tolima (CORPOESTOL), Gustavo Prada Fernández, visitó las instalaciones de la biblioteca El Cañón del Combeima el 22 de marzo, biblioteca municipal ubicada en el corregimiento de Villa Restrepo.
Su visita obedeció a la titánica actividad que viene desarrollando en aras de realizar en la ciudad de Ibagué (Tolima) la Feria del Libro en el presente año. No hace pausa en su actividad. Se muestra optimista. Considera que esta feria estará a la altura de la ciudad musical de Colombia.
Destaca el apoyo de la administración municipal que preside el médico Guillermo Alfonso Jaramillo, por intermedio de las secretarias municipales de educación y de cultura, principalmente. De igual manera, la receptividad de la comunidad que ve con gran expectativa esta actividad cultural.
Critica la política gubernamental del gobierno central en relación con la cultura y la educación. “Siempre la cultura en Colombia – dice – ha sido la cenicienta para los gobiernos, lo mismo la educación”.
También criticó la situación calamitosa de la mayoría de los escritores tolimenses en el sistema capitalista imperante en este país sudamericano. “Nuestros propios escritores escriben no con las manos y el cerebro, escriben con el hambre, escriben con el corazón”.
Invita una vez más a la comunidad ibaguereña a prepararse de la mejor manera para este acontecimiento cultural en esta ciudad de 600 mil habitantes. Todavía no se ha fijado la fecha exacta.
Hace una férrea apología al libro, su importancia y vigencia, en la gran era cibernética donde muchos apostaban que el libro había pasado de moda. “Los libros nunca desaparecerán”, señala el líder cultural, escritor y poeta, Gustavo Prada Fernández.
La entrevista concedida a la página web: www.pacocol.org es la siguiente:
- ¿Cómo viene caminando la iniciativa de la feria del Libro en la ciudad de Ibagué (Tolima) en el presente año?
Estamos de plácemes porque Ibagué va a tener una feria del libro digna de la capital musical de Colombia. Tenemos el apoyo de la secretaria de educación, estamos articulando una serie de presentaciones interesantes, hay ibaguereños destacados en otra parte del mundo, los cuales vamos a invitar para que se hagan presentes.
Vamos a hacer una feria distinta, una feria interactiva, participativa, novedosa. Hay dos pintores que pintan únicamente con la boca, no tienen más miembros. Ellos van a pintar. Tenemos otro gran pintor que se llama: Marco Unigarro, único pintor en el mundo que se alimenta de la música y traduce las notas musicales en óleo en solo siete minutos.
Realmente queremos presentar cosas novedosas y buenas. Traer cultura y, sobre todo, vender la idea a todos y a todas, de que el mejor camino para el progreso es el que se adquiere a través de los libros, de la literatura, que quiere materializar en la práctica la Corporación de Escritores del Tolima (COPOESTOL), reconociendo el esfuerzo de nuestros escritores que suman más de 60 en el departamento del Tolima. Creemos que ellos merecen una oportunidad y la van a tener en su mismo territorio.
- En este empeño, ¿Viene colaborando entonces, la administración municipal que preside el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez?
Totalmente. El aspecto más importante es considerar la comunidad, ver la comunidad y a través de ella comenzar a trabajar sus necesidades. Me parece insólito como ha sucedido en otras administraciones que solamente pensaron en sus egos, en hacer obras de infraestructura seguramente para sacar dividendos particulares, cuando lo más importante es el ser humano, la naturaleza que nos rodea y esto se está logrando con esta administración municipal del doctor Jaramillo.
Hoy, prevalece la condición de ser humano, en momentos en que es víctima de una profunda crisis existencial; se puede observar en los niños y en los jóvenes esa tendencia al suicidio, porque se imaginaron que la cibernética era una solución, pero realmente hoy los muchachos se encuentran más acorralados y no ven que existen otras oportunidades tan hermosas como escribir un poema, escribir una novela… y a eso le está apuntando la Corporación de Escritores del Tolima.
- ¿Una campaña encaminada a humanizar a la humanidad ibaguereña y tolimense?
Totalmente. El hombre tiene inmensas facultades y hay que darle las pistas para que él se pueda movilizar en esas facultades y tenemos niños, nuestros propios hijos, nuestros propios nietos, que son el futuro de Colombia y entonces la pregunta del millón surge. Si ellos no se capacitan, si ellos no conocen y no se culturizan, ¿Qué será del futuro de Colombia?
Por eso nosotros estamos desde ahora invitándolos con mucho optimismo para que participen de esta feria del Libro que va a ser seguramente una experiencia extraordinaria.
- La situación del escritor tolimense no es la ideal en Colombia. Hay muchos abandonados por el Estado en completo estado de indefensión. ¿Qué hacer por ellos?
Hay una situación muy curiosa: Siempre la cultura en Colombia ha sido la cenicienta para los gobiernos, lo mismo que la educación. Es hacia atrás. De pronto lo que sobra: Las migajas.
Usted lo decía ahorita: Nuestros propios escritores escriben no con las manos y el cerebro, escriben con el hambre, escriben con el corazón, pero son tan gloriosos, son tan dignos, son tan patriotas, tienen tanto sentido de pertenencia que mueren como murieron nuestros hermanos Pijao: De pie, nunca arrodillados.
Eso lo hacen los escritores tolimenses. ¿Por qué entonces no apoyar este puñado de valientes soñadores? Los hay en Ibagué, pero también en todos los municipios del departamento y del país mismo. En esa soledad hacen sus obras, muchas de ellas desconocidas, pero curiosamente, sí llegan libros de otros departamentos a enriquecer las bibliotecas y los nuestros no tienen esa posibilidad. Vamos a cambiar esta situación, haciendo que nosotros mismos conozcamos a nuestros propios escritores porque ellos también necesitan hacer parte de esta patria.
- Al parecer se conocen más escritores de otros lugares que los que existen en el departamento y la ciudad. ¿Es correcta esta afirmación?
Totalmente de acuerdo con su apreciación. Nosotros queremos hacerle un llamado a las administraciones municipales, departamentales y nacionales, de que abran las pistas para que los escritores tolimenses tengan iguales o parecidas oportunidades. Son seres que viven en el Tolima, siguen creyendo en su departamento, pertenecemos a Ibagué, vivimos en Ibagué y seguimos creyendo en Ibagué, entonces demos oportunidades.
El llamado es también para que se les abra ese espacio a los artistas nuestros. Me pregunto: ¿Por qué razón traer artistas extranjeros o de otras regiones como Carlos Vives dejando en un segundo plano a nuestros artistas? ¿Cuánta plata se llevan esos artistas? ¿Por qué desconocemos a los buenos artistas que hay en el departamento?
Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a la señor Doris Morera que está haciendo este trabajo inmenso del festival de la música colombiana, música que nos enorgullece y ella que está sembrando en la niñez y la juventud, la necesidad de no dejar desaparecer la música ancestral, autóctona, batallando valientemente contra esa música extranjera que ha hecho daños en nuestros muchachos.
- ¿Qué está haciendo la Corporación de Escritores Tolimenses para acercar la literatura tolimense a los niños de las escuelas y colegios?
Hicimos un ejercicio y nos pareció maravilloso. Nosotros visitamos varias instituciones educativas y tuvimos acogida. En el campo de la literatura nosotros tenemos un verdadero mercado fabuloso. Tenemos fabulistas, cuenteros, novelistas, poetas, líricos, narración, investigación, etc. Incluso, tenemos mimos, caricaturistas, en donde los niños, los muchachos, los jóvenes, los mismos universitarios y los mismos adultos se van a sentir enriquecidos cuando comiencen a conocer estas oportunidades.
Estamos llegando a los colegios y nos han dicho: Esto nosotros lo necesitamos porque existe un pensum educativo que se lee, se cubre, porque ya viene encasillado, pero hablar de la literatura, que el escritor vaya con su propia obra y encante y enamore y diga por qué razón escribió, eso le va a llegar al corazón de los niños, los jóvenes y los mismos adultos.
- ¿Cómo es la iniciativa de 25 escritores para 25 colegios?
Qué tal le parece, estimado Nelson, decirle a un escritor que en mes y medio podrá colocar 50 libros. Se va a llenar de felicidad. ¿Cuál es el objetivo? Llegar a 25 colegios en un conversatorio, en un fomento literario y va el escritor con dos de sus obras y las deja allá, obsequiadas. Esto quiere decir que un colegio recibe 25 escritores, cada uno de dos libros, estaríamos colocando en cada colegio 50 libros que por fin tendría ese colegio y que antes no tenía.
Y para el escritor, vendió 50 libros más el auxilio económico correspondiente a la dictada de la conferencia y qué me dice del hallazgo de los nuevos escritores.
- Maestro Gustavo Prada Fernández, ¿Qué es para usted la literatura?
Creo que la literatura es más grande que los mismos pies de los seres humanos, si bien es cierto recorrimos regiones inhóspitas, hasta los polos y desiertos, los más grande del ser humano fue que hizo con ese recorrido, coger y tratar de escribir los primeros trazos sobre piedras, hicieron los petroglifos, transmitiendo la comunicación, organizando posteriormente el alfabeto y hoy en día todo lo que tenemos, como nos vestimos, como comemos, se debe a que primero quedó escrito en las piedras, después en los papiros y últimamente en los libros. Por eso, los libros nunca desaparecerán.
Finalmente, ¿Cómo debe prepararse el tolimense e Ibaguereño para participar de la Feria del Libro en esta ciudad de 600 mil habitantes?
Queremos que la comunidad ibaguereña y tolimense asista inicialmente por curiosidad, sencillamente que vaya por curiosidad. El resto será propio de lo que cada uno logre encontrar la sorpresa cuando vean cosas que ni siquiera se la imaginaba.
Estamos seguros que después de esta feria se irán a disparar cosas muy importantes tanto para los asistentes como para los escritores. Esperamos masiva asistencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario