Por Nelson Lombana Silva
La comunidad del departamento de Tolima, se sumará decididamente al Paro Cívico Nacional programado por las centrarles obreras a realizarse el 25 de abril en Colombia.
Así lo indicaron varias decenas de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y políticas, reunidas en Ibagué el pasado 25 de marzo.
Durante el encuentro que se prolongó por más de tres horas, los representantes de las diferentes organizaciones explicaron las razones fundamentales que ameritan la movilización nacional contra el gobierno que ha estado más pendiente de agredir a la hermana república bolivariana de Venezuela que atender las sentidas necesidades del pueblo colombiano.
Para los asistentes, el Plan Nacional de Desarrollo, es un esperpento que beneficia a las multinacionales y transnacionales y desmejora los intereses del pueblo colombiano.
La violencia contra los líderes y lideresas continúa en Colombia con la presencia activa del paramilitarismo en alianza con un sector del militarismo. Junto con la clase dominante uribista se han unido para hacer fracasar el Acuerdo de Paz y los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional. La objeción del articulado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por parte del presidente Iván Duque Márquez, constituye una puñalada trapera al proceso de paz y una clara intención de empujar el país al abismo de la confrontación y la violencia. No hay garantías jurídicas para los desmovilizados de la guerrilla de las Farc – Ep, por eso muchos guerrilleros no se han podido presentar a la JEP.
La crisis cafetera nuevamente se dispara en Colombia. Según se indicó, los bancos vienen rematando fincas en diversas regiones del Tolima, habida cuenta que la carestía de los insumos, el bajo e inestable precio del café, la proliferación de plagas contra el grano y el alto costo de los intereses, han impedido que los pequeños y medianos cafeteros se pongan a paz y salvo con las entidades crediticias.
De igual manera, la decisión del gobierno de no reconocer al campesino jurídicamente como ocurrió recientemente en las Naciones Unidas, deja un sin sabor en este importante sector colombiano.
También se rechaza abiertamente la violación de la soberanía nacional con la anuencia del gobierno al permitir la instalación de por lo menos siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, con el fin de administrar el negocio del narcotráfico y amenazar los países hermanos del continente.
La problemática latente de la salud, la educación pública, la inseguridad, el desempleo, la precarización del salario, la inseguridad galopante, la corrupción en las altas esferas del Estado, la postura del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, etc, son razones fundamentales para ir al Paro Cívico Nacional.
El encuentro de organizaciones estuvo coordinado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Tolima, en cabeza del directivo Jonathan Varón Posada. Asistieron también dirigentes del Partido Comunista, Unión Patriótica y Partido FARC, lo mismo que el Congreso de los Pueblos, entre otros.
Rescatar los anteriores pliegos petitorios y unirlos a lo acordado en la Habana, se concluyó en este encuentro.
De igual manera, se crearon cuatro comisiones para impulsar la protesta el 25 de abril en todo el departamento de Tolima. Ellas son: Política, Logística, Comunicaciones y Derechos Humanos.
El 3 de abril, se reunirá el Comando Departamental de Paro, orientado por la CUT, al cual asistirán las organizaciones reunidas el 25 de abril con el fin de socializar las conclusiones y unirlas con el fin de hacer el pliego petitorio.
Se acordó desarrollar actividades pedagógicas en barrios y veredas del departamento de Tolima con el fin de orientar y estimular la participación activa del tolimense en esta protesta nacional. Hacer foros regionales en el norte, en el centro, en el sur y en el oriente del Tolima.
De igual manera, publicar una declaración de solidaridad con la minga indígena que se viene desarrollando en departamentos como Valle del Cauca, Huila, Popayán y próximamente en otros de departamentos del país.
Durante la reunión se denunció la ola de violencia que se viene desarrollando en el sur del Tolima, especialmente contra los desmovilizados de la insurgencia. “En Planadas no hay disidencias de las FARC como vienen diciendo algunos medios de comunicación – dijo un líder campesino del sur del Tolima – son paramilitares los que vienen matando a los desmovilizados y a los líderes campesinos con la complicidad directa de los militares”.
Con entusiasmo los asistentes se comprometieron a multiplicar el trabajo en sus comunidades para hacer en este departamento un paro fuerte y con amplia participación. Andrés Hernández, secretario general del Partido Comunista Local Ibagué y candidato al Concejo Municipal de Ibagué por la Unión Patriótica, exhortó a los presentes a fortalecer el paro cívico nacional, el cual debe ser contundente en todo el departamento. Dijo que era necesario crear mecanismos pedagógicos para estimular la participación de los ibaguereños en la justa protesta programada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario