La Asociación Nacional de Usurarios Campesinos (Anuc), está cumpliendo 50 años de vida luchado por los intereses de los campesinos colombianos. Su lucha enfocada principalmente en la recuperación de la tierra ha sido significativa.
La celebración invisibilizada por los medios masivos de comunicación, se llevó a cabo por estos días, en varias capitales y ciudades intermedias de Colombia con vistosas y combativas movilizaciones.
La organización campesina jugó un papel importante. Sin embargo, un gran sector fue cooptado por los terratenientes, produciéndose la división en lo que se suele llamar: Línea Sincelejo y línea Armenia. Un sector se mantuvo al lado del campesino y del pequeño tenedor de tierra, mientras que el otro se puso al servicio de los grandes terratenientes y latifundistas. Naufragó en los brazos de la gran burguesía traicionando los anhelos del pueblo campesino.
En Ibagué se hizo una marcha y esta se concentró en el parque Manuel Murillo Toro. Uno de los oradores señaló que 4 millones 860 mil hectáreas, fueron recuperadas el 21 de febrero de 1971 y entregadas a sus dueños naturales, es decir, los campesinos.
“Tenemos 50 años de existencia, organizando los procesos para que los campesinos organizados, el Estado les entregue los derechos que existen en la ley y que hasta ahora han sido irrespetados todo el tiempo”, dijo.
Agregó: “Hoy, nos reunimos para contarle a la ciudadanía y le agradecemos a los medios de comunicación que nos apoyen también en esta visibilización, porque el Estado no quiere desconocer, así nosotros cuando empujamos a reclamar nuestros derechos, asesinan a sus líderes como han hecho en gran parte del territorio colombiano”.
“En estas épocas que llaman dizque guerra civil, ha habido más muertos que cuando hubo la guerra civil. Exigimos la protección de los líderes, la protección de los campesinos, porque tenemos el derecho. Nosotros somos una comunidad que humildemente servimos a la sociedad colombiana con nuestro trabajo y haciendo que se produzca en el suelo lo que requiere la sociedad y la humanidad para el sostenimiento de ellos mismos”.
“Por el reconocimiento de los derechos campesinos, estamos hoy, también acá. Por qué razón. No es posible que 154 miembros de la ONU, aprueben los Derechos de los campesinos y uno de los que no participó en la aprobación de los Derechos de los Campesinos fue el delegado de Colombia en la ONU”.
“Eso es muy triste. Ese es nuestro gobierno. Y hoy le exigimos al gobierno más respeto por nosotros, el derecho de los campesinos y la reglamentación de los derechos de nosotros los campesinos”.
“También le estamos reclamando al Estado el cumplimiento de los compromisos que ha establecido el gobierno nacional con la Anuc al haberlo declarado organización víctima y de víctimas y se hicieron dos resoluciones de reparación colectiva a la Anuc y hasta el momento no ha cumplido con el grueso del paquete, lo que es la entrega de tierras a los campesinos, la entrega de vivienda rural y la entrega de los proyectos productivos”.
“Hemos hecho unos programas de avance que es reorganizar nuestras asociaciones porque fuimos perseguidos por el gobierno por reclamar las tierras y efectivamente, no destruyeron parte de la organización, pero no la pudieron acabar”.
“Hoy estamos aquí presentes como en toda Colombia, en todos los departamentos, se están haciendo estas movilizaciones. Les recomiendo que los campesinos producen el carburante humano y la sociedad de los municipios no se pueden olvidar que tenemos que hacer equipo con los campesinos y no cuando el gobierno nos está atacando, nos hagamos los indiferentes, hay que unir la ciudad con el campo para hacer una fuerza fuerte que a nosotros, ni los de la ciudad, ni a los del campo nos vulneren los derechos”.
“A eso invitamos a la sociedad colombiana, a la sociedad tolimense: El horizonte es nuestro y la unidad nos llevará a la cima. ¡Que vivan los campesinos de Colombia!”, apartes de la intervención de uno de los líderes presentes en la ciudad de Ibagué (Tolima).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario