domingo, 27 de septiembre de 2015

Gira triunfal del candidato Up a la asamblea por el sur del Tolima

Gira  por el sur del Tolima, hizo Danilo López Carrero.-  Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Gira triunfal por el sur del Tolima, hizo Danilo López Carrero, candidato a la asamblea departamental por la Unión Patriótica, el día inmediatamente anterior.



En horas de la mañana visitó el municipio de Guamo compartiendo allí con los artesanos, comprometiéndose a adelantar una labor desde la duma departamental en favor de los pequeños y medianos artesanos del Tolima. Intercambió opiniones persona a persona escuchando las necesidades que tiene la comunidad acosada por el neoliberalismo que busca arrasar con los pequeños y medianos artesanos. Lo acompañó la compañera Lily Ipuz Medina, también aspirante a la asamblea.


En horas de la tarde, estuvo en el cabildo Mesas de San Juan, jurisdicción del municipio de Coyaima, donde los Comunistas y los miembros de la Unión Patriótica le habían preparado una importante reunión. Más de 500 indígenas se reunieron allí, para escuchar los planteamientos de los candidatos al concejo municipal por este sector: Hilda Colo Quesada, número 5 en el tarjetón, Unión Patriótica; Luz Perla Ducuara, número 6 y Darío Fernando Botache Tique, 10 en el tarjetón; el candidato a la alcaldía: Carlos Andrés Tovar Otavo, los candidatos a la asamblea, entre ellos, Danilo López Carrero, 52 en el tarjetón.


Al comenzar su intervención Danilo López Carrero, dijo que también se sentía indígena. “Aquí si está la verdadera autenticidad de esta identidad colombiana, los que deberían ser los verdaderos dueños de nuestro país, son y somos porque también pertenecemos a la raza indígena, soy un Chibcha vendido de Boyacá, desplazado por este régimen inhumano, este régimen asesino, criminal, que lleva 200 años para nosotros, pero para la raza colombiana, para nuestros auténticos aborígenes, los verdaderos nacidos en estas tierras, las poblaron y las cuidaron para el bienestar de la humanidad como son nuestros antepasados, nuestros abuelos, los taitas de ustedes y todos las históricas generaciones fueron violentados cuando entraron aquí de una manera ilegal, invadiendo nuestros territorios los españoles. Fueron los primeros criminales que llegaron a esta tierra a traer el odio, la envidia, la división, la ignorancia, la violencia, las peores enfermedades, vicios y porquerías que conocemos en nuestra patria, nos las trajeron desgraciadamente los españoles. No vinieron a traer progreso, vinieron a destruir nuestra cultura”.


Destacó Danilo López Carrero, el renacimiento de la Unión Patriótica: “El renacer de la Unión Patriótica obedece a que hay enormes grupos organizados como ustedes, que no estamos dispuestos a desaparecer, que no nos vamos a dejar acabar y que vamos a recuperar la dignidad, vamos a empezar a construir una nueva forma de vida y vamos a reconstruir el Partido de nuestro pueblo, porque hasta ahora no hemos tenido un partido verdadero del pueblo, excepto el Partido Comunista, que ha logrado formar dirigentes y por reclamamos a este régimen inhumano que asesinó cinco mil dirigentes de la Unión Patriótica, todos militantes del Partido más importante que ha tenido este país: El Partido Comunista. Grandes hombres como el compañero Teófilo Forero de Natagaima, José Nelson Tovar Rojas, de Coyaima. A todos ellos debemos hacerles un reconocimiento eterno”.


Dijo que era fundamental el 25 octubre salir temprano a votar y no dejar para última hora y proteger las urnas. “Por favor compañeros – dijo – ese día no se vayan a emborrachar, porque si nos emborrachamos nos roban los votos. Nos roban los votos mientras nosotros nos quedamos dormidos. Este enemigo de clase que tenemos no nos podemos dormir un instante, porque ahí nos hacen el daño, compañeros.


Habló de la unidad y algo más: “No solamente hablamos de la unidad, porque el día que lo logremos nos vamos a quitar miles de problemas como los que hemos tenido que pasar. Por ejemplo: Como estamos en balances de nuestras actividades y de lo que hemos logrado, en el pasado paro agrario, nosotros teníamos al gobierno contra la pared, en cinco días tuvimos al gobierno contra la pared, desgraciadamente comenzaron a surgir las maneras de la división y comenzaron a comprar el paro por departamentos. Debilitaron el paro. Esa son acciones que siempre el gobierno utiliza para dividirnos y cuando nos dividen, nos debilitan. Eso lo tenemos que ir corrigiendo. El día que los indígenas sean mucho más unitarios, mucho más unidos y el campesinado colombiano, seamos unidos, tengamos claro cuál es nuestra posición de la defensa de nuestros intereses, ese día vamos a cambiar este sistema porque para eso nos estamos preparando, para eso nos vamos a unir, para cambiar este régimen, así el señor Santos diga que el modelo económico no está en negociación en la Habana, nosotros sabemos que no va a ser en la Habana, pero sí lo tenemos que poner en nuestra patria todos los colombianos unidos, en función de que la paz sea lo que soñamos, una paz con justicia social, una paz con soluciones, una paz que resuelva el problema fundamental de la violencia en Colombia, que ha sido el problema de la tenencia de la tierra, en manos de muy pocos colombianos y extranjeros. Esa tierra tiene que ser para quien la trabaja, debe llegar con formas de producción adecuadas y financiadas por el Estado”.


López Carrero explicó por qué el acuerdo político para apoyar al candidato a la gobernación en cabeza del doctor Mauricio Jaramillo Martínez. “El señor Mauricio Jaramillo en la vida real, no es una promesa, es una manera participativa ha denunciado participar en la defensa del proceso de paz, a lo cual estamos totalmente de acuerdo. Mientras que el otro candidato (Oscar Barreto Quiroga), promueve lo que siempre ha manifestado el señor Uribe: La violencia con una mentira que la llaman seguridad, cuando para nosotros no ha habido seguridad, la verdadera seguridad la tendremos que conquistar nosotros mismos”.


Propuso la defensa de lo público, la necesidad de votar copiosamente y apoyar los candidatos de la Unión Patriótica, su nombre para la asamblea del Tolima, marcando con una X el símbolo Up y el número 52. Danilo López se declaró optimista. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario