miércoles, 30 de septiembre de 2015

“Creo que estamos olvidados”: Rubiela Briñez Poloche

Rubiela Briñez Poloche. Foto Nelosi


Por Nelson Lombana Silva

 El sur del Tolima viene siendo azotado violentamente por el intenso verano. Temperaturas que superan los 38 grados centígrados son frecuentes en esta extensa zona. La vegetación está seca. Los cultivos de plátano Cachaco que los indígenas se bandean vendiendo la hoja en Bogotá, prácticamente han desaparecido, sobre todo por los lares del cabildo Pijao Palonegro en la vereda Chenche Agua Fría.



Allí estuvimos el 26 de septiembre y encontramos a la camarada Rubiela Briñez Poloche, una mujer veterana curtida en mil batallas por la paz, la democracia y la justicia social. Una mujer pura que lleva la ideología comunista en sus venas.


Nada reverdece por allí. La tierra está cuarteada. Muchos incendios, al parecer unos por accidente y otros por acción de los pirómanos. La primera pregunta que se hace el visitante es ¿y de qué vive esta comunidad indígena? 


Después de la reunión política, tuvimos tiempo de conversar con la líder comunista del cabildo, una mujer menuda y encantadora. Ella hace un relato abierto y descarnado reconociendo que la comunidad está olvidada tanto del gobierno nacional como de la comunidad internacional.


Dice que los españoles les quitaron el idioma Pijao. Sin embargo, conservan rasgos culturas importantes como el consumo de la chicha y el baile de los Matachines. Recuerda la obra del primer alcalde Comunista que tuvo Colombia, José Nelson Tovar Rojas, el único que llevó obras como el mejoramiento de las viviendas durante su administración.


En medio del desierto, la obra del Triángulo del Tolima es una redención. Dice que después de cada verano la comunidad renace prácticamente de las cenizas. Ya ha muerto ganado. La problemática socio – económica resulta compleja. No obstante, destaca la presencia de la Unión Patriótica y la esperanza lejana que encarna el candidato a la alcaldía, Carlos Andrés Tovar Otavo.


La página web: www.pacocol.org entrevistó a la dirigente Comunista y de la Up en este cabildo y esto dijo:


-         Compañera Rubiela Briñez Poloche: Esta región parece un desierto, ¿De qué vive la comunidad indígena?


Yo pertenezco al cabildo Pijao Palo Negro, de la vereda Chenche Agua Fría. La gente vive más que todo cuando está el tiempo bueno vive de la hoja de plátano cachaco, del cultivo de la yuca. Se siembra de todo. Se puede decir que hay vida. Pero en este momento es un poco complicado porque el verano como usted ve ha secado hasta los palitos de limones, los anones, los frutales, prácticamente están secos, secos hasta los mangos.


Como te estaba diciendo ahorita, uno tiene que comenzar a vivir  en cada verano, porque las matas de cachaco se secan, se van al suelo y con la mata de cachaco es con la más que todo la gente vive por acá, se vive de la hojita, en tiempo de verano se termina toda la cachaquera y con la sacada de las hojitas, pues también se está terminando totalmente. Entonces, es complicado.


-         ¿De qué están viviendo? Todo está seco, la tierra esta cuarteada por el intenso verano.


¿De qué se está viviendo en este momento? La gente se va a “algodoniar”, les toca salir hacia otros lados, porque la situación es complicada, les toca ir a trabajar hacia otros lados, de pronto habitantes tienen familiares en otros lados y les manda platica por ahí a los padres y de esta manera se puede sobrevivir de esta manera.


-         ¿Es muy poblada esta región de Chenche Agua Fría?


Cuanta con 71 familias mi cabildo, aproximadamente unas 300 personas.


-         ¿Qué otros problemas tiene esta vereda?


Tenemos el problema del agua. El agua por este tiempo de verano, pues ahorita que están funcionando los canales, las quitaron como por 20 días, pero sí fue complicado porque tocaba ir a Chenche a buscar el agua a las vacas, a los caballos, a los burritos e inclusive, hasta a las ovejas.


Toca salir a buscarles el agüita, pero ya nos colocaron de nuevo el agua a la canal y entonces ya tenemos el agüita.


-         ¿Qué otros problemas son comunes en esta comunidad?


Tenemos enfermedades en los animalitos que se mueren, les da peste de pronto por el mismo verano. Le pasa a las gallinas, a los marranos, al ganado por la sequedad del agua.


-         ¿Está muriendo ganado por falta de agua en esta zona?


Por ahí escuché que habían muerto unas dos vacas, pero no he podido saber en dónde exactamente, en qué parte, pero sí. Pero vuelvo y le digo: Colocaron el agua por la canal, hay buena agua.


-         ¿Este cabildo ha sido golpeado por la violencia?


No digamos así tanto por la violencia, pero en los antepasados sí. El cabildo tuvo al comienzo algunos inconvenientes, porque nosotros vivíamos y teníamos asentamientos en Media Luna, ahí dejamos la sede porque hubo un inconveniente y nos tocó venirnos para acá. Después formamos aquí un cabildo que es donde estamos, pero nosotros no tenemos sede, tenemos sede provisional como aquí hemos estado, donde don Héctor también, hasta ahora que compramos un lotecito pero nos falta la construcción, construir en el lote.


-         ¿Qué problemas se les presentaron en Media Luna?


Allá, nosotros hicimos el cabildo, todos fueron fundadores de aquí de esta vereda. Pero allá se presentó un problema con la familia Aristides Loaiza, que es un compañero del Partido. No sé, pero comenzó a sacar todo el personal y a lo último toda la sede quedó para ellos allá. A nosotros nunca nos reconoció nada, trabajamos allá, quedó una casa grande. Eso nos dividió a nosotros y nos tocó venirnos para acá porque a lo último mataron a un señor. No sé y a nosotros no nos gustan los problemas.


-         ¿Ha habido asesinatos de comunistas en este cabildo?


De pronto por muerte natural, pero digamos que por violencia no.


-         ¿En qué se entretiene la mujer indígena de este cabildo?


¿En qué se entretiene? En el hogar más que todo. Cuidando a los niños, haciéndole de comer al esposo, ayudándole al trabajo de la huerta. En eso se entretiene. Y de pronto en las reuniones cuando venimos acá y estamos reunidos.


-        ¿Ustedes se reúnen, hacen fiestas?


Celebramos más que todo el día de San Pedro, el día de San Juan. De pronto la Navidad. Nos reunimos y se festeja la fiestecita.


-         ¿Cómo la celebran?


En San Juan pues se hace la chicha, se hacen los tamales, se reúne la familia y duran un rato festejando. Van de pronto al río Chenche, se baña uno, se divierte allá y así lo pasa.


-         ¿Han sido favorecidos por las políticas del gobierno municipal?


Cuando estuvo el doctor Nelson Tovar, casi la mayoría de compañeros fueron beneficiados con el mejoramiento de vivienda, mejoramiento de viviendas claro que no salieron para todos. Pero sí muchos compañeros fueron beneficiados. Yo nunca he tenido beneficio de ninguna naturaleza de ningún político de acá, a pesar de que soy comunista y nos han hecho votar por los liberales y los conservadores, pero no he visto beneficio para mí.


-         ¿Promesas y más promesas?


Promesas y más promesas. Vamos a votar ahorita con Carlos Andrés Tovar a ver qué pasa, a ver si de pronto hay alguna esperanza.


-         ¿Cómo nació en estos lares la Unión Patriótica?

Compañero: Yo soy de aquí y he estado en otros lados y cuando volví de nuevo ya la Unión Patriótica estaba acá. Nosotros vinimos fue a colaborar con la Unión Patriótica, a votar con ellos. Recuerdo que con el doctor Nelson Tovar, la vez que se ganó con él, la gente se puso muy contenta, eso llenaron un carro y ese carro la gente gritaba, ese carro pitaba, pasearon el carro por toda la vereda, todos contentos. Nelson Tovar fue una gran persona. En esa época fue que la Unión Patriótica por el exterminio desapareció y ahorita, pues, que ya vuelve de nuevo; pues estamos dentro de ella.


-         Precisamente, resurge la Unión Patriótica y vuelve usted a estar al frente de ella.


Claro, claro, porque nosotros estábamos primero en el Polo y ahora volvimos de nuevo a la Unión Patriótica. Estamos acá.


-         Si pudiera decirle algo al gobierno nacional o incluso, a la comunidad internacional sobre la problemática que vive este cabildo. ¿Qué les diría?


Es un poco complicado. Pues, al gobierno nacional que había un programa que dice que están los indígenas en tema de exterminio y creo que en esa nos vemos nosotros porque aquí vinieron con un programa de la gobernación, que el gobierno los manda que porque estamos en exterminio que porque no tenemos nuestra lengua, nuestro idioma.


Pero como digo yo: El idioma de nosotros lo exterminó los mismos españoles cuando estuvieron acá, porque que yo me conozca mi madre hablaba español, mi papá pues también. No conozco el idioma Pijao. Pero tenemos nuestros rasgos compañeros; tenemos rasgos y tenemos la tradición: Nos tomamos la chicha, que es tan tradicional dentro de la comunidad, el baile de los matachines, todo eso lo tenemos dentro de nuestra cultura.


Es que prácticamente yo creo que es que estamos es olvidados, ni de lo nacional, ni de lo internacional. Creo que estamos olvidados y ahorita más complicados porque nosotros estamos luchando por el resguardo y ha sido imposible. Queremos resguardarnos porque según los compromisos del Incoder con las comunidades indígenas era que ellos al terminar lo del Triángulo, teníamos que quedar todos resguardados, pero esta es la hora que no nos hemos podido resguardar. Y aquí estamos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario