lunes, 7 de septiembre de 2015

“Dignificar la actividad política”, propone candidato de la Unión Patriótica

John Fernando Alfonso Úsuga, candidato al concejo de Ibagué por la Unión Patriótica, 6 en el tarjetón. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

John F. Alfonso Úsuga, candidato al concejo municipal de Ibagué por la Unión Patriótica intensifica su actividad proselitista por barrios y veredas de la ciudad musical de Colombia. Ayer presidió varios actos, entre ellos, uno en el barrio Entrerríos, después de las seis de la tarde, evento coordinado por el compañero José Manuel López miembro de la mesa municipal de la Unión Patriótica.


A la reunión estaba invitado el candidato a la asamblea por esta organización política, marcado en el tarjetón con el número 52, Danilo López Carrero, pero desafortunadamente se cruzó su agenda con asamblea en el barrio Boquerón. Sin embargo, los asistentes recibieron gustosos la propaganda y se comprometieron a apoyar su candidatura. “Hay que votar por los candidatos de la Unión Patriótica”, dijo el docente pensionado, José Israel Díaz, quien hizo una amplia intervención para explicar por qué el pueblo debe votar copiosamente por la Unión Patriótica.

“Somos de la clase media baja, con mucho esfuerzo de mis padres logramos estudiar, soy egresado del Inem Manuel Murillo Toro, con mucho esfuerzo porque nos tocaba trabajar para poder estudiar. En el día trabajábamos y en la noche estudiábamos”, explicó el candidato John F. Alfonso a manera de presentación. “Nosotros pertenecemos al proletariado, aquí no estamos improvisando. Hace diez años soy simpatizante del partido Comunista y hace unos cinco años milito en la Unión Patriótica”, agregó.

Propuestas claras

El dirigente y candidato joven de la Unión Patriótica en Ibagué, John Fernando Alfonso Úsuga, expuso con precisión el programa que anima a la Unión Patriótica y sus aspiraciones de llegar al concejo municipal de esta municipalidad: “Resumo la propuesta programática de la Unión Patriótica en cuatro puntos centrales – dijo – empezando por la defensa de los diálogos de la Habana. Queremos la paz pero no como lo dice la oligarquía: Entreguen las armas y vengan para acá, carne de cañón, mientras que los problemas esenciales que son los que producen la violencia como el hambre, la desigualdad, la injusticia, siguen igual. Nosotros vamos a apoyar un proceso de paz, pero paz con justicia social. Es decir, paz para todos, que todos tengan un plato de comida, tengan salud, tengan derecho a la educación y derecho a una economía justa”.

De igual manera, se refirió a la defensa del medio ambiente. Al respecto, dijo: “El agua, pero no solamente la que sale del grifo, sino el agua que nace en los páramos. Hay que ver cómo las multinacionales se están comiendo los páramos que son los que producen el agua para el municipio. Nosotros, básicamente estamos con los brazos cruzados, estamos permitiendo que eso pase. Entonces, la propuesta de nosotros es una defensa clara del medio ambiente y hacia el agua. Hay algunos terratenientes que se están adueñando de los páramos y están tumbando los bosques para llevar a sus vacas a pastar y seguirse llenando sus bolsillos de dinero, mientras los que estamos en la ciudad que necesitamos esa agua y el mismo campesino que también la necesita vemos cómo viene siendo acabada e incluso, contaminada”.

Dijo que la ciudad no es solamente la parte urbana, hay que considerar la parte rural, Ibagué tiene 13 corregimientos y muchos de ellos no tienen puesto de salud y si los hay no está funcionando, indicó Alfonso Úsuga.

También dijo que las carreteras de acceso a todas estas veredas son intransitables, verdaderos caminos de herradura que impiden que el campesino saque sus productos al mercado. “En invierno no puede sacar sus cosechas. La problemática de la ciudad de Ibagué es grande y no solamente urbana sino también rural”, señaló.

Adicionalmente, propuso el líder upeista luchar desde la curul del concejo en la defensa de lo público. Indicó: “A veces nos llenamos la boca diciendo que somos la ciudad musical de Colombia y estamos dejando perder el conservatorio de música del Tolima. Lo estamos dejando perder, algo que es un patrimonio histórico de los ibaguereños se está yendo al caño. El rector del conservatorio ni siquiera es músico. No estoy diciendo que este señor no sea capaz de dirigir una institución, pero no una institución musical. No tenemos un desarrollo musical verdadero, culturalmente estamos vacíos. Los niños en la escuela saben más reggaetón que música colombiana”.

En relación con la salud y el hospital regional Federico Lleras Acosta, señaló: “Los ibaguereños también somos beneficiarios de este hospital, también tenemos que defenderlo y si tenemos que salir a las calles, tenemos que salir a defenderlo para que no sea privatizado. Es más: Si llegamos a la corporación tenemos que hacer sentir nuestra voz allí, exigiendo la defensa de lo público, tenemos que defender lo que es de nosotros. El hospital nos va a servir a nosotros, el oligarca no va al Federico Lleras, él tiene su médico particular. El Federico Lleras Acosta es de nosotros y tenemos que ser tajantes en su defensa para que no sea cerrado y por el contrario, cada día se tecnifique más y más y sea ejemplo a nivel nacional”.

“También tenemos que defender el Sena, el ICBF, para que no sean privatizados, lo mismo el Ibal. El Ibal no es una mala empresa, está mal administrada, se volvió la caja menor de los dizques dirigentes incapaces que no dirigen nada, dirigen el dinero de las arcas municipales para sus bolsillos particulares”, agregó John Fernando Alfonso, marcado en el tarjetón con número 6.

Sobre la dignificación de la política que es una bandera de la Unión Patriótica, expresó: “Una de las tareas es la dignificación de la política. Se nos olvida que la política no es solamente electoral. Se les olvida a los dirigentes de las clases más favorecidas que la política va más allá del tema electoral. Dicen: “Vamos a hacer política” y vienen es a buscar votos. Esa no es la política en sus justas proporciones. La política que hace la Unión Patriótica desde sus bases es la defendiendo el pueblo, defendiendo el campesino, defendiendo el estudiante y a la mujer, es decir, la defensa del pueblo. Esa es la verdadera política”.

Agregó: “Hay que dignificar la política de tal manera que el estudiante universitario no tenga que salir a arrodillarse a un político para que le dé un trabajo. Eso es humillante. Y le dan un trabajo y tiene que regalarle el primer mes a ese político y cuando llegue las elecciones aportar dinero para la campaña, más la votación de toda su familia y sus amigos. Las niñas bonitas tienen que acostarse con ellos para que les puedan dar buenos puestos. Hay que dignificar la actividad política. Eso no es política. Nos acostumbramos a ver a esos “políticos” que en realidad son tramposos, no hacen sino engañar al pueblo, repartiendo dinero a diestra y siniestra, dinero del pueblo que ha sido robado. La tarea de la Unión Patriótica es precisamente dignificar la actividad política. La política no es un negocio. Pepe Mujica, sabio presidente uruguayo, dijo: “El que le guste el dinero que se meta a los negocios y no a la política, porque la política no es un negocio”.

Subrayó: “Cuando nosotros lleguemos a esa corporación estos políticos mañosos tendrán que sufrir. Seguramente no vamos a cambiar las costumbres políticas de un solo golpe, sería mentiroso prometer eso, es difícil, esa maquinaria política existe, será una tarea ardua y larga para que esa maquinaria caiga y cambiemos este sistema político y económico. Pero, cuando vayan a robarse un peso, por lo menos lo piensen dos veces porque va a ver quién lo señale, quien los acuse y quien los denuncie. Esa es la tarea de la Unión Patriótica en la corporación edilicia, hacer control político”.

También hizo referencia al Plan de Ordenamiento Territorial (Pot): “Estamos en un atraso terrible, es nefasta y lo manejan ciertas personas dueñas de las tierras de engorde, de los Ávila y de los Laserna que son dueños de la otra mitad. De resto, aquí no pasa nada. Hay que cobrarle impuesto a los que son. Por eso, el Pot no sale porque los más perjudicados serían los que más plata tienen, por eso tiene 60 años de atraso. La propuesta nuestra es que el que la tiene la tiene que pagar. Esa es la tarea de nosotros. Eso es lo que estamos buscando como Unión Patriótica en las corporaciones donde salgamos: Concejo, Asamblea, Jal. Esa es la búsqueda de la Up”, terminó diciendo John Fernando Alfonso Úsuga, candidato al concejo municipal número 6 por la Unión Patriótica, Up.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario