jueves, 1 de octubre de 2015

Discurso en el cabildo Palo Negro Agua Fría, Coyaima (Tolima)

Cabildo Palo Negro Agua Fría Coyaima Tolima Foto Nelosi
 Nelson Lombana Silva

Compañeros y compañeras:  Reciban un fraternal saludo de parte del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, lo mismo que de la Unión Patriótica.




Estamos por estos lares, que siempre hemos estado en la lucha por la construcción de una nueva sociedad, en la lucha por romper con este modelo económico injusto, inhumano, salvaje y construir una sociedad humana, basada en los derechos humanos y basada en una verdadera democracia.


Esa ha sido la lucha de los Comunistas de 85 años, que hoy está más vigente que nunca; esa es la lucha de la Unión Patriótica que hace 30 años apareció en el escenario político, cuando los diálogos que se dieron el gobierno de Belisario Betancur y el movimiento insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep), fruto de esos acuerdos la guerrilla decide salir al escenario público a plantear su programa, a mostrarle a Colombia cuáles eran las perspectivas. Desafortunadamente, no hubo reciprocidad por parte del gobierno y dándole vía libre a los planes de exterminio, orientados por los Estados Unidos, se desató contra este movimiento una verdadera persecución que se conoce en la historia como el genocidio político, único en el mundo, único en el mundo, porque ha habido genocidios en el mundo por cuestiones religiosas, racistas, pero en cuestión política es el único ha sido hasta estos momentos en el mundo, siendo la desafortunada Colombia.


A pesar de esa sangría, que hoy reivindicamos a más de cinco mil miembros de la Unión Patriótica, entre ellos tres candidatos presidenciables, la Unión Patriótica siguió en la conciencia del pueblo por algo elemental: La Unión Patriótica es pueblo por antonomasia. Y los pueblos son eternos, los únicos que son efímeros son los tiranos.


Por eso, treinta años después y después de colocar una denuncia del orden internacional ante la OEA, se da el hecho de verse el Estado obligado a restituirle la personería jurídica a la Unión Patriótica. Y por eso hoy resurge con entusiasmo a lo largo y ancho del país, como un partido de convergencia, porque allí están distintas expresiones, no solamente estamos los Comunistas, sino que hay liberales, conservadores, independientes, personalidades. Esa es la Unión Patriótica.


Digamos que esa Unión Patriótica descansa en tres elementos centrales en estos momentos: Uno, el tema de la paz; dos, el tema ambiental y tres, el tema de la defensa de lo público, la soberanía nacional y los derechos humanos. Esas son las banderas fundamentales que hoy en el caso del departamento del Tolima, la Unión Patriótica está defendiendo.


En el tema de la paz, se constituye en tema central para la Unión Patriótica, porque, precisamente, históricamente la Unión Patriótica nace con esa perspectiva, con la perspectiva de que sean los hijos que entierren a sus padres y no los padres a los hijos como desafortunadamente viene sucediendo en Colombia.


El movimiento insurgente, vuelve al escenario político en unos diálogos, no porque el señor Santos haya querido, sino por la presión nacional e internacional, toda vez que Colombia en el ámbito latinoamericano es considerado “el Caín de América”. Es decir, la vergüenza de América es en este momento Colombia. Porque casi todos los demás países de este continente, han empezado a construir un sistema distinto al que hoy tenemos en Colombia. Caso de Venezuela, están construyendo el socialismo allá en Venezuela, quizás no un socialismo marxista – leninista, pero sí un socialismo siglo XXI, como lo definió el comandante Hugo Chávez Frías; lo mismo está sucediendo en Bolivia, donde un indígena, Evo Morales, logra concitar la unidad de los indígenas y del pueblo boliviano y empezar a independizarse de la dictadura de los Estados Unidos. Lo mismo sucede en Ecuador, en Nicaragua, en la misma Argentina, en Brasil, en Chile. Lo único que queda en este continente, es Colombia que sigue de rodillas a los Estados Unidos, lo mismo que Perú y Panamá.


Entonces esa presión es la que llevó al gobierno a abrir unos diálogos con la insurgencia y van bien avanzados, porque la semana pasada sucedió algo histórico y fue que por primera mes la insurgencia de tú a tú, se saluda con el gobierno, con el señor Santos. ¿Eso qué indica? Cae una serie de mitos de ha sido acosado constantemente el movimiento guerrillero, que era dizque criminal, que era asesino, que era matón, que era terrorista, etc, etc. Al darle la mano el presidente está diciendo que esa guerrilla no es terrorista, son luchadores políticos. Es un movimiento político, que quiere salir a la vida pública a disputarle el poder a la oligarquía colombiana.


Esto tenemos que entenderlo así. Pero, ese proceso de paz que se desarrolla en la Habana, no es un simple encuentro entre Santos y la guerrilla. Allí, lo que se está definiendo es el futuro de nosotros los colombianos y colombianas. Gústenos o no nos guste, allí se está definiendo el porvenir de esta patria. Por eso, es nuestro deber como indígenas, como campesinos, apoyar decididamente el proceso de paz.


Esta campaña del 25 de octubre está claramente definida entre candidatos por la paz y candidatos por la guerra. Entre los que quieren que esta patria siga transitando otros cincuenta años de guerra y los que queremos que esta patria comience a caminar por los rumbos de la paz, la tranquilidad y del progreso.


Por supuesto, que allí en la Habana no se está definiendo, como dicen los enemigos del proceso de paz, la entrega del gobierno a la guerrilla. Falso compañeros. La revolución no se hace sentados en una mesa, la revolución no la va a hacer la guerrilla, ni Santos allá en la mesa de negociación, la revolución la hacemos los pueblos y por eso tenemos que seguir luchando por conseguir la paz.


Por eso, la Unión Patriótica que sí ha sufrido esta guerra, tantos compañeros del Partido Comunista que fueron asesinados aquí en Coyaima, por ejemplo. A nosotros sí nos duele, nosotros sí detestamos la guerra y por eso le exigimos a los candidatos que no hablen de violencia, sino que hablen de paz. Esa es la primera gran bandera de la Unión Patriótica: El tema de la paz.


El segundo gran tema es el tema ambiental. Vengo impresionado como está esta región. Avanza el desierto de la Tatacoa. Esto se va a convertir en un desierto. Ya lo es, prácticamente. No voy a hablar de los efectos, porque ustedes lo saben y lo están viviendo a diario. Trataré de hablar de las causas. Qué es lo que origina este desierto. Y lo primero que debo decirles, compañeros y compañeras, es que esto que estamos viviendo hoy de la naturaleza, no es un castigo de Dios como dice el gobierno; no es que Dios se haya puesto bravo con nosotros. Es producto de decisiones políticas que se toman en el Parlamento y que afectan el medio ambiente.


Por eso, no podemos hacer un distanciamiento entre la lucha ambiental y la lucha política, porque todo, absolutamente todo, son decisiones políticas y esas políticas, las toman en los concejos municipales, en las asambleas y en el Parlamento. Por eso, eso de elegir candidatos al concejo municipal, a la asamblea o al Congreso, no podemos tomar eso olímpicamente, como una recochita. Tenemos que mirar a profundidad cómo esos candidatos están comprometidos con el medio ambiente, con la paz.


Miren ustedes, compañeros lo que nos viene: El presidente Santos entregó la soberanía nacional a las multinacionales y transnacionales. Ya hoy mandan más las multinacionales y las transnacionales que el mismo gobierno. El 85 por ciento del territorio tolimense, se encuentra concesionado a multinacionales y transnacionales. Todas estas cordilleras que vemos a la distancia, están amenazadas de muerte por esa política que pomposamente llama el gobierno Santos: “Locomotora minero – energética”.


Ese es el principal desafío que hoy estamos viviendo. Hoy hay multinacionales como Anglo Gold Ashanti, entregando plata a diestra y siniestra al parecer a esos candidatos que quiere ella que llegue a la gobernación o que lleguen a la diputación o que lleguen a los concejos municipales, para que permitan un crimen más contra la naturaleza, que es abrirle campo abierto a esas multinacionales.


Miren la amenaza que se ciñe no más contra la ciudad de Ibagué. Ibagué va a quedar sin agua, si no paramos a estas multinacionales y transnacionales que quieren acabar con el río Combeima, el nevado del Tolima, los ríos que bañan por el lado de Cajamarca con la explotación de la mina de oro La Colosa.


Esos son los temas de fondo, compañeros y compañeras. Aquí no es que un alcalde, o un concejal, o un diputado, o un gobernador van a ser bueno porque nos da un sancocho, porque nos da una cerveza o porque nos da una chicha. No, son los candidatos que tienen clara la película y que van a ir allá a confrontar  esas políticas, compañeros.


Quizás no pensemos nosotros que ya somos adultos y estamos a la vuelta de la esquina, doblando la esquina, pensemos en estas criaturitas que hoy se están levantando. Qué pueblo les vamos a dejar a esas pequeñas comunidades.


Es más monstruoso en términos ambientales  con esta política que se viene, de lo que podamos nosotros en un momento dado aquí imaginarnos. Y no es una exageración compañeros. Ahí está la internet de donde se puede bajar datos, estadísticas, experiencias.


Nosotros hemos participado de las movilizaciones de la “Marcha Carnaval” y hemos ayudado a movilizar hasta 45 mil ibaguereños y tolimenses en Ibagué, luchando precisamente contra eso. Eso es de vida o muerte. Y eso explica el calentamiento de la tierra, eso explica que queda vez nos estemos quedando con menos agua y la poca que vaya quedando, si no nos ponemos las pilas, va a ser contaminada con cianuro, mercurio y todos esos metales que se van a utilizar para extraer estos metales preciosos.


Por eso, la segunda gran bandera de la Unión Patriótica es la defensa del medio ambiente. Y nosotros estamos dispuestos a respaldar candidatos que se comprometan abiertamente con el medio ambiente y que no sean ambivalentes.


Y el tercer elemento fundamental es la defensa de lo público. Lo poquito que nos queda, porque lo que ya ha hecho este gobierno es entregarle todo a las multinacionales; la privatización que hoy sigue reinando. Privatizaron el río Magdalena. Ya ese río no es de nosotros, compañeros y compañas. Ya ese río es de una transnacional china. Miren ustedes las cosas graves que están sucediendo y eso son los temas que hay que plantear en estas reuniones.


Ya el Magdalena, las quebradas, los ríos, los están privatizando. No se les haga raro que más temprano que tarde, si no nos organizamos, cuando cualquiera de ustedes vaya a sacar agua del río Chenche, alguien le dirá: “Un momento que ese río es mío, aquí tengo los títulos”.


Eso está sucediendo. Necesitamos en el caso por ejemplo de Ibagué estamos en la campaña de no dejar privatizar el Instituto Ibaguereño de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), la universidad del Tolima, tiene que seguir siendo pública, para que los hijos de Coyaima, los hijos del Tolima, pobres como nosotros, puedan ir allí a estudiar.


Estamos en la pelea por defender la red hospitalaria pública, el Federico Lleras Acosta, hace mucho rato hay toda una campaña, gracias al señor Álvaro Uribe Vélez con su ley 100 de 1993, que le quitó el rótulo a la salud en Colombia de ser un derecho para convertirla en un servicio, ¿Y un servicio quién lo compra? El que tiene plata. Por eso el paseo de la muerte.


Necesitamos defender el Instituto de Bienestar Familiar, necesitamos defender lo poco público que queda, en esos tres elementos. Por ejemplo, nosotros como Unión Patriótica en Ibagué estamos peleando por el mínimo vital líquido, mínimo para los estratos 1, 2, y 3. Ese es el compromiso con el cual nosotros estamos apoyando al candidato a la alcaldía.


Entonces, eso son los tres elementos. El otro aspecto que yo quisiera plantear aquí, es qué es una campaña política. La concepción que nosotros tenemos desde la izquierda, la campaña política no es para hablar mal de los demás, decir que yo soy el bueno y el otro es el malo. La campaña política es para exponer las ideas. Qué diablos yo voy a hacer desde el concejo, qué diablos yo voy a hacer desde la alcaldía, a la asamblea y a la gobernación, en este caso, o a los ediles, donde hay ediles, juntas administradoras locales.


Para eso, es la campaña política, para discutir, para educarnos políticamente, porque si aquí colocamos un liberal, un conservador, uno de la Opción Ciudadana, un Comunista, etc. Todos son seres humanos, todos viven en la región, todos conviven todos los días, todos tienen los mismos problemas. Entonces entre nosotros no puede haber desunión.


Entonces cuál es la metodología. O que es lo que utiliza la izquierda, la izquierda jamás ustedes irán a escuchar a un candidato de la Unión Patriótica haciendo propuestas que no va a cumplir. ¿Qué es lo que tiene que hacer el concejal allá? Miren: si nosotros tuviéramos un poquito formados políticamente, entenderíamos una cosa: Es más importante elegir al concejal, al diputado, que elegir al alcalde o al gobernador.


Pero, como estamos formados políticamente entonces creemos que el alcalde puede convertirse en una especie de semi Dios, puede hacer todo lo que le venga en gana. Y no es cierto, compañeros. El concejal es el que le va decir al alcalde qué es lo que tiene que hacer, tiene que aprobarle a través de los acuerdos el programa de gobierno. Todo, absolutamente todo. Lo único que hace el alcalde es ejecutarlo. Por eso, necesitamos, compañeras y compañeros, llevar concejales que tengan clara la película, concejales honestos, concejalas honestas, que no confundan la amistad con la responsabilidad política.


Qué quiero decir con esto: Que apoyen al alcalde, sí señor, pero cuando el alcalde esté actuando mal, denunciarlo, y cuando esté haciendo las cosas bien, aplaudirlo. Pero, qué ha pasado. Nos han metido a nosotros unos odios políticos y unos sectarismos tan terribles, que en el contradictor no vemos ninguna cualidad y en nuestro amigo, no le vemos ningún defecto. Eso no es así, compañeros y compañeras. Todos somos seres humanos. Esto no es un campeonato de insultos, de agravios, es la exposición de ideas.


¿Qué están haciendo en Ibagué las emisoras o las universidades? Invitan a todos los candidatos a la alcaldía y bueno: Qué es lo que expone usted, qué es lo que expone usted públicamente y frente a frente. Punto. La gente dice: Me gustaron los planteamientos de este o de aquel. Hay una leve posibilidad de la gente armarse una idea de los candidatos. No es un campeonato de insultos. En eso la Unión Patriótica debe apoyar estas posturas por el compromiso serio que tenemos con la paz y la reconciliación del pueblo.


Entonces, el debate electoral es para eso, para educarnos políticamente, para así como ayudamos a llevar al concejal, al alcalde, al diputado, al gobernador, así, ojalá algún día tener la capacidad de bajarlos porque no cumplieron. Porque la misma constitución nos da esa posibilidad, lo que pasa es que a nosotros no nos han dado la posibilidad de entender eso, que así como los llevamos, también lo podemos bajar. Señor para abajo porque usted no cumplió con el programa del gobierno. Yo puedo decir muchas cosas acá, un candidato puede decir muchas cosas, pero hace lo que quede escrito en el programa de gobierno, lo demás es carreta.


Eso es lo que ustedes deben leer. Muéstreme señor candidato a la alcaldía su programa de gobierno escrito. No lo que usted venga a decirme, muy bonito y toda esa cosa, pero muéstreme lo que está escrito, porque es eso lo que va a ejecutar. Eso es lo que va a hacer. Lo demás es carreta. Las palabras se la lleva el viento. Lo que yo les estoy diciendo en 20 minutos ya se les olvida y todo sigue chévere. Lo escrito, escrito está. Con eso ustedes el día de mañana el día de mañana le van a reclamar al gobernador o al alcalde: Aquí está escrito lo que prometió en el cabildo Palo Negro Agua Fría: Esto, esto y esto y no ha cumplido o sí ha cumplido. Felicitaciones alcalde porque ha venido cumpliendo.


Finalmente, yo quiero hacer una síntesis sobre lo que ha determinado la Unión Patriótica para apoyar los candidatos: Ustedes saben que el 25 de octubre van a ver elecciones para juntas administradoras locales (Jal), para concejo, para asamblea, para alcaldía y para gobernación. La Unión Patriótica para el concejo de Coyaima tiene lista propia, son trece compañeros en el caso de Coyaima. En este sector el líder es el compañero Fernando Loaiza Gutiérrez, que ustedes lo conocen, con él deben trabajar.


La Unión Patriótica acá hizo un acuerdo con el doctor Carlos Andrés Tovar Otavo, nosotros desde el ámbito departamental apoyamos esa decisión que han tomado los compañeros de la Unión  Patriótica acá de acompañar al compañero. Aspiramos que todo el mundo salga a votar copiosamente por el doctor Carlos Andrés Tovar, que es sobrino de José Nelson Tovar Rojas y recordemos y échele cabeza a esto, miren: Lo que es la diferencia hay entre una administración de izquierda y una administración de derecha: Muchos ex alcaldes, que incluso nosotros los comunistas apoyamos, salieron de la alcaldía a comprar casas en el barrio Vergel, que es uno de los barrios supuestamente más ricos de Ibagué, ¿Y dónde terminó sus días José Nelson Tovar Rojas? En un ancianato. ¿Qué nos enseña esto? Nelson hizo política con las manos limpias, fue dos veces alcalde, secretario de agricultura del Tolima y ni siquiera tuvo dinero para vivir bajo techo propio, murió en un ancianato. Eso lo hace un revolucionario, un Comunista como fue José Nelson Tovar Rojas. Eso es lo que tenemos que analizar, compañeros.


Por eso, yo le decía anoche al doctor Carlos Andrés Tovar: “Ojalá, tenemos la esperanza, que por ser familiar de Nelson Tovar, ojalá tenga esa misma concepción de obras, de desarrollo que le imprimió el compañero Nelson Tovar, en medio de tantas amenazas. Cuántas veces le tocó salir de acá porque lo iban a matar los militares o los paramilitares, por ejemplo, pero se mantuvo ahí en la línea. Esa es la gran diferencia.


Para la asamblea del Tolima, la Unión Patriótica está apoyando al compañero Danilo López Carrero, marcado en el tarjetón con el número 52, creo que por estos lares ha estado. Mañana va a estar en Mesas de San Juan. Un campesino ante todo. Un hombre transparente. Él fue concejal por la Unión Patriótica en el 88 – 90 en el municipio de El Espinal, no pudo terminar el mandato porque la presión de las amenazas lo obligó a salir, pero siguió dentro de la Unión Patriótica y hoy sigue, lo mismo que en el Partido Comunista. Ellos lo han ungida para que sea candidato a la asamblea del Tolima. Un voto por Danilo López Carrero es un voto protesta, no vayan a esperar que él va a llegar aquí como está haciendo cierto candidato del departamento con $150 mil pesos para comprar el voto. No. Es un voto protesta, pero también es un voto esperanza.


Estamos construyendo. Miren ustedes se decía hasta hace poco que era imposible que el comandante de la guerrilla de las Farc – Ep, Timoleón Jiménez le diera la mano al presidente de la república. Pues esta semana se dio ese fenómeno. Los procesos siguen su curso, compañeros y compañeras. Y tarde o temprano el pueblo indígena y campesino se tomará el poder político y entonces sí habrá una verdadera Revolución en Colombia, mientras tanto, tenemos que avanzar en estos procesos de alianzas y de acuerdos para ir creando un acumulado de lucha.


Y, estamos apoyando para la gobernación del Tolima, al doctor Mauricio Jaramillo Martínez. ¿Por qué lo estamos apoyando? Por los tres puntos que les acabó de enumerar: Por el tema de la paz, abiertamente está defendiendo el proceso de paz desde la orilla liberal, por supuesto. Segundo, se comprometió a adelantar una consulta popular a las comunidades, si quieren la megaminería a cielo abierto en el Tolima o no la quieren. Eso es importante, para que la gente diga no a la megaminería. Y en tercer lugar, se compromete a luchar por la universidad del Tolima y por la no privatización de esos entes que ya les he nombrado.


Bajo esos principios es que lo estamos apoyando decididamente y estamos invitando a todos los compañeros de la Unión Patriótica, a todos los amigos y simpatizantes de la Unión Patriótica a apoyar decididamente al doctor Mauricio Jaramillo Martínez, quien ha sido cuatro veces senador de la república, representante a la cámara y él sí sabe en dónde pone los huevos las garzas, como dice el dicho, para conseguir recursos para el departamento. Además, ya es pensionado, no tiene ningún problema o el afán de ganarse un peso más.


Eso nos anima compañeros y compañeras y este es el mensaje que hoy queremos dejarles acá, agradeciéndoles inmensamente la invitación, primero que todo a nuestro candidato al concejo municipal, Fernando Loaiza Gutiérrez, a la compañero Rubiela Briñez Poloche, al gobernador asistente Gilver y a todos los que hoy nos dan la posibilidad de escucharnos y de seguir intercambiando opiniones, conceptos. Muchísimas gracias y que ojalá estas reuniones se sigan repitiendo para intercambiar opiniones y pensar cómo vamos a sacar adelante a la juventud, o como la mujer se va empoderando cada día más, cuándo tendremos una alcaldesa en Coyaima, una gobernadora en el Tolima o una presidenta en Colombia.


Eso tenemos que trabajarlo, compañeros, despacio pero sin hacer pausa para poder alcanzar el objetivo. Muchísimas gracias, nuestro reconocimiento a los veteranos, a los viejos luchadores, a los que se nos han adelantado, a los que hoy están y a los jóvenes, que es la esperanza de nosotros y a estas criaturas que hay que dejarles un municipio en paz, con autonomía y con respeto para realmente construir una nueva sociedad.


Esto de las elecciones es coyuntural. El 25 de octubre, supuestamente ganarán unos y perderán otros, pero la vida continúa, el pueblo continúa con los mismos problemas, con sus mismas angustias. Por eso, no podemos entre nosotros agredirnos o irrespetarnos. Cada uno sale y vota por sus candidatos de sus preferencias, pero con conciencia social y de clase, pensando siempre en el bienestar de su cabildo, de su vereda y de su municipio.


Gracias, muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Excelente seguimos como siempre la comunidad firme fiel solos i olvidados por nuestros compañeros pero nunca desleal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de un nuevo año 2021 con tristeza alver que se le dio cabida alos de grupos armados paramilitares con fines de trabajar la tierra de nuestra comunidad dentran a laborar con fin de arruinar las familias i dichos líderes según con dichos arroceros saldañunos proponiendo comprar dichos terrenos i a rruinar la dicha comunidad a un no escuchados por nadies pero no están solos este es mi comentario por hoy compañeros

      Borrar