Vista parcial manifestación política del médico Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto Nelosi. |
Por Nelson Lombana Silva
El doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, candidato a la alcaldía municipal, presidió ayer multitudinaria manifestación en la comuna 13 de la ciudad de Ibagué, comprometiéndose a abrir todos los puestos de salud del sector rural con médico propio y permanente, el cual tendrá la misión de recorrer las casas de la comunidad en la labor de desarrollar la medicina ante todo preventiva y no curativa.
La novedosa propuesta generó entusiasmo entre los asistentes por cuanto la mayoría de puestos de salud en el sector rural de esta ciudad, se encuentran cerrados y otros apenas con promotora de salud que va de vez en cuando.
“Vamos a construir puestos de salud pero no para mantenerlos cerrados como los tienen ahora; los puestos de salud se van a abrir no solamente con enfermeras, se van a abrir con médicos rurales, vamos a tener médico rural para que visite las casas de los campesinos, no para que se quede en el puesto de salud, salga a visitar a los campesinos en sus casas”, dijo el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
Jaramillo Martínez, dijo que como alcalde se comprometía también a mejorar la calidad de la educación en el campo y a generar oportunidades para que el estudiante no se venga a la ciudad y se quede allí, produciendo para todos y todas.
“Vamos a invertirle a la educación, vamos a contratar más profesores, no vamos a tener profesores contratados por fundaciones, vamos a tener transporte desde el momento que inicia el colegio y no al final, almuerzo en los colegios, pero no lacto suero y galletas no, eso no es comida, en los colegios se deben hacer los almuerzos. Hay que especializar los colegios, volverlos técnicos para que los muchachos comiencen a prepararse y comenzar a tener oficio, puedan aprender la agronomía, la veterinaria, la electrónica, la mecánica, todas las cosas que se necesitan en el campo”, destacó.
Dijo que era necesario promover las organizaciones campesinas, su formación y protagonismo por cuanto a partir de allí se construye una verdadera democracia participativa. “Promover las organizaciones campesinas para que organizados puedan acceder a lo que el campesino quiere, pueda tener crédito y así pueda tener acceso a los préstamos”.
Sobre la problemática de la malla vial el aspirante a la alcaldía dijo que era necesario comprar nueva maquinaria y recuperar la que hay con el fin de garantizar el mantenimiento de las distintas vías de acceso a las diferentes veredas de Ibagué.
Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, dijo una vez más que era necesario arremeter contra la mafia que se había apoderado de la ciudad, que no tenía padrinos políticos, ni capital para hacer campaña, contaba con la solidaridad de líderes populares y la decisión del pueblo ibaguereño de hacer un cambio de fondo.
Habla Danilo López Carrero
Uno de los organizadores de este multitudinario y entusiasta encuentro fue Danilo López Carrero, candidato a la asamblea del Tolima, 52 en el tarjetón, por la Unión Patriótica. Presentó un breve y efusivo saludo destacando la presencia del doctor Jaramillo. “Queremos destacar la presencia del doctor Jaramillo, fue la idea convocar esta reunión con el fin de presentar propuestas para la comuna 13, directamente al doctor Jaramillo nuestro próximo alcalde”, dijo.
Agregó: “El doctor Jaramillo, a su vez, se dé cuenta que aquí hay un compromiso para elegirlo alcalde, tenemos la idea de tener un administrador que se preocupe realmente de invertir el presupuesto municipal, que es mucha plata en las comunidades más humildes, más excluidas del desarrollo de esta capital, una de las ciudades más importantes de Colombia que ha estado supremamente mal administrada”.
Finalmente, el dirigente popular de la Unión Patriótica demandó de los asistentes apoyo para llegar a la asamblea del Tolima: “Soy Danilo López Carrero y quiero decirles que estoy en la lista de la Unión Patriótica para la asamblea con el número 52 y estamos empujando el barco para elegir al doctor Jaramillo, alcalde de Ibagué. Muchas gracias a todos”.
También intervino Miguel Hernando Moreno Arciniegas, candidato al concejo municipal de Ibagué por la Unión Patriótica, marcado en el tarjetón con el número 1. Dijo: “Soy candidato al concejo por la Unión Patriótica número 1, llevo la gorra de Fecode porque estamos comprometidos con el tema de la educación. Veo muchas caras del sector rural conocidas en esta manifestación, porque en compañía de Hasler Díaz hace dos años apoyamos el paro campesino”.
Moreno Arciniegas planteó varias propuestas para desarrollar desde el concejo municipal: “Como candidato de la Unión Patriótica la idea es llegar al concejo, hacer control político de la mano de Guillermo Alfonso Jaramillo, llevar educación y salud al sector rural de Ibagué, para que nuestros jóvenes no se desplacen del campo a la ciudad como está sucediendo, sino que por el contrario, se enamore la juventud del campo ibaguereño. La renovación está de la mano también del doctor Jaramillo”, dijo.
Dijo también Miguel Hernando Moreno Arciniegas que los jóvenes están preparando una gran manifestación en septiembre para darle el mandato al médico Jaramillo Martínez.
También participaron de la manifestación política miembros de otras organizaciones como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista, Alianza Verde, etc. Al decir del pueblo a Jaramillo no lo ataja nadie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario