Doctora Nora Nydia Arciniegas Lagos, asesora de paz. Foto Nelosi |
Por Nelson Lombana Silva
La doctora Nora Nydia Arciniegas Lagos, asesora de paz del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, no es amiga de dar declaraciones a los medios de comunicación. Prefiere trabajar en silencio, sin mucho protagonismo. De todas maneras accedió hablar con la página web: www.pacocol.org sobre los diálogos de paz que se vienen desarrollando en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón.
Califica el hecho de importante por cuanto redundaría en el bienestar especialmente de los campesinos que son los que vienen colocando la gota de sangre y de sacrifico. “Ojalá se pueda firmar ese acuerdo de paz entre ese grupo y el gobierno nacional”, señala.
Según la funcionaria de paz en el departamento de Tolima, la concreción de la paz “depende del compromiso de parte y parte y que se cumpla lo que ellos pacten”.
Dijo que el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón es partidario de la paz pero con justicia social. En ese sentido, destacó el plan consolidación que se viene desarrollando en el sur del Tolima. A pesar del componente militar, este plan tiene componente social, dijo la funcionaria.
Sobre el encuentro de paz que se realizará el 24 de agosto en el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo” de la ciudad de Ibagué, la doctora Arciniegas Lagos, abogó por que salgan unas conclusiones que ayuden al proceso de paz.
Finalmente, sobre el tema ambiental, la doctora se opone a la locomotora minero – energética por cuanto afecta gravemente el medio ambiente. “Lo mejor sería – dice – que no sacaran nada y nos dejaran la región quietica como está”.
La breve entrevista exclusiva, es la siguiente:
- ¿Cómo analiza usted el proceso de paz que se viene desarrollando entre las Farc – Ep y el presidente Santos?
Es un avance muy importante que viene haciendo el señor presidente de la república. Lo veo como con la camiseta muy puesta y ojalá se pueda firmar ese acuerdo de paz entre ese grupo y el gobierno nacional, a ver si cesa un poco en el campo el derrame de sangre de los campesinos, que son los que finalmente están en medio de conflicto armado.
- ¿De qué depende de que estos diálogos salgan a delante, según su criterio?
Tiene que haber compromiso de parte y parte y que se cumpla realmente con lo que ellos pacten. Pero para lograr la paz hay otros temas bien interesantes y es lo que siempre ha llamado el gobernador del Tolima, la paz con justicia social.
La paz con justicia social es el trabajo que hay que hacer en el campo con los campesinos, con la población que vive allá, que vive aislada completamente y pareciera que fuera otro país totalmente diferente, donde carecen de servicios públicos, carece de las escuelas, puestos de salud, vivienda digna. Es un ejercicio que ese pueblo clama hace mucho rato y es darles ese bienestar social para poder tener realmente una verdadera paz y estar en condiciones de igualdad.
- Usted habla de paz con justicia social. ¿Tiene el gobierno nacional voluntad de sacar este proceso adelante con ese criterio?
No puedo pensar por las personas que están en la mesa pero se ve que el señor presidente ha venido haciendo ese ejercicio y uno de los temas que ha tenido, así no le guste mucho a algunas personas, es el proyecto que se ha venido manejando como plan de consolidación del sur, que si bien es cierto trae la parte militar, la otra parte que se ha venido trabajando y que ha generado muchos recursos, pero que falta mucho, es el tema social, donde se ha venido haciendo toda la inversión social, donde se ha permitido por ejemplo que en el sur del Tolima se pueda cortar el tiempo para llegar a Planadas o al mismo Rioblanco, Ataco y se ha hecho inversión en escuelas, en acueductos, en salud.
O sea, por primera vez a muchos pueblos o centros poblados del sur del Tolima, como Bilbao, Maracaibo, Herrera, Puerto Saldaña, Gaitania, entre otros, el gobierno departamental ha llegado con inversión social, al igual que el gobierno nacional y las organizaciones internacionales. Se ha venido haciendo un esfuerzo para llegar a estas comunidades, generando procesos de igualdad, con el fin de obtener una paz con justicia social.
- ¿Qué otras actividades ha desarrollado el gobernador que muestren el interés de aclimatar la paz en la región?
El señor gobernador desde un comienzo ha estado trabajando e impulsando a los cuatro municipios del sur del Tolima en el plan de consolidación, pero también logró el Contrato Plan, logra incluir otros municipios siendo ocho finalmente, también municipios afectados por el conflicto armado. Siempre ha insistido en el trabajo con los niños, las niñas, los adolescentes.
Este gobierno logró hacer todo el trabajo con niños, niñas y adolescentes y tiene más planes pendientes. También se ha trabajado el tema de los derechos Humanos, el ejercicio de la ley 1448 que hace referencia a las víctimas del conflicto armado; es un tema complejo por lo de los recursos, pero el esfuerzo se ha hecho.
También se viene haciendo el ejercicio en el tema del postconflicto, se ha venido trabajando en este aspecto. Ha llegado a las zonas que se había aspirado llegar con inversión social. También ejercicios de pedagogía de la cultura de la paz y del postconflicto. Ejercicio que hay que trabajar al interior de las familias, en las escuelas y en los colegios. Esto para evitar que los jóvenes ingresen a las filas de la guerrilla o de los paramilitares que todavía hay y la misma delincuencia común.
- Se viene organizando un evento departamental de paz para el 24 de agosto. ¿En qué consiste este evento?
Es un ejercicio organizado por la población civil, al cual fuimos invitados junto a la Iglesia, sector público. Esperamos que se aproveche este ejercicio, se hagan las mesas y de allí surjan propuestas muy concretas que ayuden al proceso de paz. Hay que evitar el protagonismo y cumplir con el objetivo propuesto.
- Este foro tiene temas centrales relacionados con la megaminería. ¿Qué opinión le merece estos temas?
Bueno, yo he visto cómo han quedado los pueblos, a nivel internacional que nos han mostrado, qué queda después de hacer toda extracción de oro de estas regiones y la verdad que da tristeza pensar que de pronto nos pueda suceder a nosotros exactamente lo mismo y es en una zona extensa agrícola como es Cajamarca, productora de agua y vayamos a quedar como hecho un pantano y solo arena, solo escombros. Eso duele mucho y pensaría que sería el remordimiento de conciencia para muchos, para la mayoría de nosotros – creo – si no hacemos nada, si no logramos pronunciarnos para que el gobierno nacional tenga unas medidas más responsables a estas multinacionales que son las que vienen a extraer.
Lo mejor sería que no sacaran nada y nos dejaran la región quietica como está. Bueno, es la política del gobierno nacional de la locomotora, pero esperamos que esta locomotora no sea tan profunda porque si no acaba con todo.
- ¿Sería una locomotora para acabar con el medio ambiente?
Sería una locomotora que arrasara con el medio ambiente. Sí, definitivamente. La idea es que si se puede favorecer de una parte se logre que también continuemos a la par, sea, que seamos equitativos. Si el país es rico en minerales, pues también que sea rico en agua, rico en producción agrícola, producción pecuaria, o sea, todo que sea normal, pero que existan unas medidas especiales donde todo sea equitativo y lo uno no destruya lo otro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario