jueves, 6 de agosto de 2015

Personería municipal sanciona rectora en Ibagué, el magisterio protesta

Rectora Gloria Susunaga. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El personero municipal de la ciudad de Ibagué (Tolima), Isaac Vargas, sancionó a la rectora del colegio la Sagrada Familia con cuatro meses de suspensión por participar en protestas ante la demora de la cancelación de su salario. Se trata de Gloria Susunaga, quien lleva seis años laborando en esta institución como rectora y 35 como docente.



Ante esta arbitrariedad del señor personero municipal, los estudiantes, padres de familia y docentes, desfilaron ayer por las calles céntricas de la ciudad musical de Colombia protestando, exigiendo la derogatoria de esta medida y la renuncia del personero municipal.


La combativa protesta llegó a la plaza Simón Bolívar, hacia el mediodía, participando de ella, dirigentes del partido comunista, la Unión Patriótica y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores, Cut.


El presidente de Simatol, Edgar Romero Macías, se declaró optimista de que el segundo fallo sea a favor de la rectora Gloria Susunaga. Criticó la postura del personero municipal por cuanto brilla por su ineptitud y por perseguir a los docentes. “Esperamos que el Procurador o la Procuradora Regional del Tolima, entienda la legítima defensa de nuestros derechos”.


Dijo el dirigente de Simatol que de persistir la medida contra la rectora, estaría en disposición de convocar a la protesta a los docentes del departamento. “Felicitarlos por esa combatividad, por esa beligerancia. A las subdirectivas de Ibagué de los diferentes zonales. No nos obliguen también a convocar al departamento, aquí no están sino los estudiantes, padres de familia y municipio de Ibagué, pero si nos obligan haremos una convocatoria departamental en la defensa de nuestros derechos y de nuestras reivindicaciones. Señor personero: se equivocó. No compartimos su fallo. No compartimos el hecho de perseguir a las personas consecuentes en la defensa de los derechos. Exigimos más bien la intervención de la personería en las instituciones educativas, la intervención de la personería en la defensa de los estudiantes, de los padres de familia, de buenas condiciones para que nuestros estudiantes reciban el mejor de los aprendizajes”.


Por su parte, el presidente de la Cut Tolima, Pedro Antonio Barón Gutiérrez, señaló: “No son los rectores ni los directivos docentes, ni los educadores, los responsables del manejo de los recursos para el mantenimiento de las instalaciones deportivas, no pueden ser los paganinis de la irresponsabilidad de los funcionarios del orden municipal encargados del mantenimiento de los escenarios deportivos”. Esto a raíz que en esta institución educativa en años anteriores una pared cayó y mató a una estudiante.


La página web: www.pacocol.org dialogó con la docente Gloria Susunaga durante la protesta realizada ayer en esta ciudad y así respondió los interrogantes formulados:


-      Profesora Gloria Susunaga, ¿Por qué esta protesta en la ciudad de Ibagué (Tolima)?


Porque nosotros los directivos docentes nos sentimos atropellados por el señor personero municipal, el doctor Isaac Vargas.


En mi caso, el 3 de mayo de 2012, todos los docentes del municipio de Ibagué adscritos al sindicato Simatol, acogiéndose a una convocatoria que hace el sindicato para realizar operación cobro, que consiste en laborar media jornada con estudiantes, luego los estudiantes se van para sus casas y los docentes se van a protestar porque no les pagan oportunamente el salario.


En el año 2012, esa operación cobro se realizó en febrero, en marzo, no se realizó en abril porque cayó en los días de semana santa, pero en mayo se tuvo que hacer operación cobro por la no oportunidad en el pago.


Luego de eso, el señor personero me sanciona que porque yo autoricé la salida de los estudiantes y no les garanticé el derecho a la educación.


-      ¿Usted es la rectora del colegio la sagrada familia?



Yo soy la rectora del colegio la sagrada familia. Llevo seis años en este colegio, he trabajado fuertemente en esta institución. Es una institución que cuando yo llegué estaba el desempeño medio de la prueba saber, ya estamos en desempeño superior, aumentamos la cobertura escolar, tenemos más programas de articulación con el Sena. Lo único que he hecho por este colegio es trabajar, trabajar y seguir trabajando.


-      ¿Hay persecución de algunos funcionarios de Ibagué contra algunos docentes de esta ciudad?


Yo pienso que sí hay una persecución, y considero que es una persecución directa contra Gloria Susunaga y su familia, porque en estos días, después de que sale el fallo de la personería donde me sancionan, comienzan también a enlodar el buen nombre de un proyecto agroturístico que tenemos en el Totumo, que se llama: Proyecto Las Juanas, donde todos los días se volvió noticia con tal de enlodar el buen nombre y la buena gestión que hacemos nosotros como empresarios de la ciudad.


-      Según su criterio, ¿Quién está detrás de esta persecución contra usted y contra otros docentes?


Me gustaría saber quién es esa persona que realmente desconoce lo bienintencionado, honestos y transparentes que somos. Pero tal vez no le apuntamos a la corrupción y por eso somos perseguidos.


-      ¿Cuántos años lleva usted en la docencia?


Yo llevo 35 años trabajando como docente, como docente coordinadora y rectora.


-      Y así le paga el Estado…


Pues así me paga el Estado por todos los buenos oficios que he realizado, porque lo único que he hecho es gestión por el colegio. En este momento, con la administración de Chucho Botero conseguí $370 millones de pesos que estuvieron a punto de perderse y ahorita se están ejecutando y pronto inauguraremos las obras con un dinero bien ejecutado, obras bien hechas y donde el dinero se ve y las obras se van a ver.


-      ¿Siente usted que hay una campaña de acallar a las personas honradas y trabajadoras en la ciudad de Ibagué?


Yo pienso que detrás de esto sí, porque todas las personas que se atreven a hablar, se atreven a decir, que no están siendo partícipes de situaciones que ven adversas en la ciudad, entonces esas personas estamos siendo perseguidas.


Estoy triste de ver todos los huecos que tienen en la calle 42 y me preocupa por ejemplo, que nos quede a la ciudad de Ibagué, otras obras como el panóptico que ha sido un caballito de batallas de muchas administraciones metiéndole plata sin concluirla.


-      ¿Por qué cree usted que la personería está contra usted?



Porque yo no soy politiquera. No vivo detrás de los políticos pidiéndoles prebendas ni nada de eso y porque yo soy capaz de decir lo que pienso y como lo pienso.


-      ¿En qué consiste la sanción impuesta por la personería municipal?


Es una suspensión del cargo por cuatro meses. Tiene apelación y estoy en la Procuraduría ya con la apelación de ese fallo.


-      ¿Va a seguir luchando, no se da por vencida?


Voy a seguir luchando de la mano de dios, que es el mejor abogado.


-      ¿Qué llamado le hace usted a los estudiantes, padres de familia y colegas de la ciudad de Ibagué?


Que no se queden callados y que no se queden quietos, porque lo que hoy me pasa a mí, mañana le puede pasar a cualquiera de ellos.


-      ¿Lo importante es seguir luchando?


Hay que seguir en la lucha, no se puede desfallecer. Presentes en la lucha y combatiendo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario