Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón. Foto Nelosi |
El gobernador de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón ratificó su compromiso con la comunidad viviendista del municipio de Cajamarca (Tolima). Dijo que tenía los 700 millones de pesos para invertir en este lote, siempre y cuando los estudios técnicos de ley así lo certifiquen.
Según el mandatario hay plazo hasta el 30 de octubre para que esta comunidad presente dichos estudios que dicen tener y que se comprometieron al parecer hacer llegar a la secretaría departamental de Infraestructura y han pasado quince días y nada que los presentan. Mientras no hayan dichos estudios es imposible invertir por cuanto el gobernador podría ser sancionado por detrimento patrimonial al invertir en un lote que no tenga la viabilidad técnica.
En ese sentido, el mandatario de los tolimenses pidió a los Viviendistas hablar con la verdad y llenar los requisitos de ley para el desembolso de los 700 millones, de lo contrario, estos sería invertidos o asignados en otros proyectos.
El gobernador habló brevemente con la página web: www.pacocol.org y esto dijo:
- Señor gobernador: Dicen Viviendistas de Cajamarca que usted les está incumpliendo una promesa. ¿Qué hay de cierto?
No, esa no es la realidad, la realidad es que tenemos que ser responsables en la ejecución de obras, ser responsables en la construcción de vivienda. Mire usted los ejemplos que tenemos en toda Colombia, recientemente Salgar no más. Para ubicar asentamientos humanos tenemos que tener la seguridad de que los diseños técnicos, los planos y todo lo que significa el estudio, estén completos porque eso nos da seguridad de la obra. Eso es lo que ha pasado en el lote de Cajamarca.
Ellos han dicho que tienen unos planos, aquí como usted lo pudo comprobar delante de su persona, llamé a la secretaría de Infraestructura en donde ellos quedaron de traer esos estudios desde la semana anterior, o sea, ocho días después de su protesta. Y esta es la hora y no lo han traído, vamos para quince días ya. No podemos actuar con base en situaciones que no son reales, que se inventan de momento para salir del acoso y entonces echar responsabilidades que no tienen por qué echarse.
Nosotros tenemos garantizada la inversión hasta un tiempo prudencial de los 700 millones de pesos, pero si no vienen con los planos y nos permiten a nosotros analizar esos planos para dar garantías de la estabilidad de la obra y de la inversión que se debe hacer de manera abierta, bien sea unos muros de contención porque es un lote de ladera o bien sea la inversión directa como ellos reclaman, pero necesitamos analizar todo lo que significa los diseños técnicos y los estudios para poder trabajar con seguridad y darle garantías a las familias de allí, porque lo demás sería una catástrofe, Dios no lo quiera, y entonces el responsable es el gobierno departamental de la época de Luis Carlos Delgado Peñón y a eso no le vamos a jalar.
- Los Viviendistas dicen que ya tienen las obras de acueducto y alcantarillado, es un proyecto que avanza. ¿Qué hay de cierto?
No le puedo decir que es cierto o que no es cierto porque no he estado en el lote sobre la inversión que ellos han hecho. Pero lo que sí es cierto es que tenemos que confirmar que los estudios están correctos y se pueden invertir, porque mal haríamos nosotros decirles: Bueno, ya tienen alcantarillado, entonces continuemos. Y sí estamos haciendo una obra que no va a ser fructífera, que lo que va es a generar un riesgo de vivienda para los habitantes que van a vivir allí, pues no podemos hacerlo.
Ahí viene no solamente una sanción social, penal, sino que también un detrimento patrimonial, al entrar nosotros a invertir en un terreno que al parecer no ofrece garantías de estabilidad para ubicación de familias en un asentamiento humano.
- ¿Estaría la gobernación dispuesta a financiar los estudios técnicos en el eventual caso que los Viviendistas no los tengan?
Nosotros les dijimos eso cuando vinieron, que con mucho gusto también los íbamos a ayudar en los estudios técnicos, pero ellos dicen que lo tienen. Si los tienen nos ahorramos un tiempo, los actualizamos pagamos para actualizarlos con mucho gusto. Por su conducto les puede decir a todos los Viviendistas de ese lote, que yo soy una persona agradecida, ellos han estado con el gobierno, ahí hay un dirigente que es muy apreciado en este gobierno, es miembro del sindicalismo del Tolima. Así que estamos es para ayudar. Pero, por favor, las cosas que se digan que sean ciertas.
- ¿Es posible que los Viviendistas no entiendan la tramitología técnica para una obra de esta magnitud?
Sobre todo la responsabilidad que adquiere un gobierno cuando va a construir obras de infraestructura en un lote que no tenga las adecuaciones de estabilidad y garantía de seguridad del asentamiento humano que se va a realizar.
- ¿Ratifica su apoyo a esta comunidad para que algún día tengan su vivienda?
Desafortunadamente, yo me voy el 31 de diciembre y de aquí allá no alcanzaremos a hacer el plan de vivienda, pero sí lo comenzaremos con los 700 millones de pesos que tenemos y hay un plazo máximo hasta el 30 de octubre para que tengamos esa disponibilidad o si no nos tocaría invertirlo en otra parte porque no podemos dejar dineros ahí a la topa tolondra. Tenemos que invertir los dineros y ahí está el cupo de ellos garantizado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario