jueves, 18 de junio de 2015

Graves denuncias hace la izquierda en comisión de seguimiento electoral en Tolima

Por Nelson Lombana Silva

La comisión de seguimiento electoral sesionó ayer en el despacho del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, evento en el cual el Partido Comunista, la Unión Patriótica Ibagué y el Polo Democrático Alternativo, denunciaron serias anomalías tanto en esta ciudad como en el departamento en relación con el debate electoral.



La Up Ibagué denunció una vez más la presencia del paramilitarismo tanto en la ciudad como en el departamento, las débiles medidas de seguridad a las personas amenazadas, lo mismo que las pocas garantías para hacer campaña política en los medios de comunicación, lo mismo que la estigmatización y los hostigamientos de que son sometidos los líderes de izquierda, especialmente del Partido Comunista y la Unión Patriótica. “Esperamos que este genocidio contra la Up y el Partido Comunista que no termina, pare y la lucha de las ideas se desenvuelva por los canales civilizados del respeto a la integridad física de las personas. La gran esperanza son los diálogos de paz de la Habana que deben desembocar en un acuerdo donde brille la paz con justicia social”, dijo el presidente municipal de la Up, Nelson Lombana Silva. Agregó: “Soy presidente de la Up en Ibagué y secretario general del Partido Comunista en esta ciudad, llevo tres amenazas, la última llegó en diciembre por cuenta de las denominadas Águilas Negras y las garantías de seguridad de la Unidad Nacional de Protección son mínimas. Hace 15 días llegó a trabajar un miembro de mi seguridad con el arma inservible, por ejemplo”.



Rodrigo López Oviedo, secretario general del partido Comunista en el Tolima, denunció, igualmente, las pocas posibilidades para los grupos pequeños hacer campaña electoral, las amenazas contra muchos militantes de esta organización política y el espacio cerrado en los medios de comunicación. Exigió del gobierno departamental y demás organismos garantías antes, durante y después del proceso electoral.



Por su parte, el Polo Democrático Alternativo por intermedio del doctor Héctor Orlando Zambrano, denunció sin rodeos la presencia del paramilitarismo en varios municipios del Tolima, especialmente en el sur. Dijo que estaban llegando personas con camuflado y con armas a las casas de los campesinos atemorizándolos. “La comunidad está alarmada – dijo – porque grupos “extraños” armados están apareciendo en zonas municipales como Ataco, Ortega, Natagaima, Coyaima, Planadas, Chaparral, etc”.


El dirigente departamental del Polo Democrático Alternativo se declaró apesadumbrado de la violencia que vive el país abogando por un cese bilateral de fuegos con la única intencionalidad de aclimatar un ambiente propicio a la paz que se discute en la Habana.


De igual manera, el doctor Zambrano dijo que dos campañas políticas en el Tolima, vienen violando flagrantemente el calendario electoral, caso de Carlos Armando García Orjuela que ya tiene vallas en Ibagué, entre otras, una en el parque  Manuel Murillo Toro. El otro candidato a la gobernación aunque no lo nombró dijo que su eslogan constituye campaña abierta: “Ahora, lo haremos mejor”. Se trata del ex gobernador Oscar Barreto Quiroga, de extrema derecha y que aspira a su reelección. Dijo Zambrano al criticar este tipo de campaña debería decir su eslogan, así: “Ahora, lo haremos mejor…Desde la cárcel”.


El MOE dijo que hasta el momento tiene en sus manos 61 casos de denuncias sobre presunta publicidad política indebida en varios municipios del Tolima, como Ibagué, Anzoátegui, Murillo, Espinal, Roncesvalles y otros. Dijo también que hay ciertas dudas sobre trashumancia electoral en varios municipios, entre otros: Suárez, Carmen de Apicalá, Alvarado, Villarrica, etc.


El evento estuvo precedido por el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y funcionarios de la Procuraduría, Registraduría, Defensoría, el MOE, el coronel de la policía y del ejército perteneciente a la sexta brigada, lo mismo que representantes de los Partidos y grupos políticos.


Se aprobaron dos reuniones similares pero descentralizadas, una en el norte y la otra en el sur del Tolima. La primera ser hará el viernes 10 de julio a partir de las 10 de la mañana en el municipio de Chaparral y la segunda, el 28 de julio, a las 10 de la mañana en el municipio de Armero – Guayabal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario