jueves, 11 de junio de 2015

Argenis Cardona, líder viviendista, derecha en la foto Nelosi




Por Nelson Lombana Silva

Un grupo de Viviendistas por autoconstrucción del municipio de Cajamarca (Tolima), se congregó ayer frente a la gobernación para protestar por el incumplimiento del señor gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, quien al parecer en campaña les habría ofrecido ayudarlos aportando 700 millones de pesos para la construcción de la urbanización “El Pedregal”.




Según Argenis Cardona, una de las dirigentes de este proyecto, hace quince días el mandatario de los tolimenses los recibió en su despacho de mala gana afirmando que no les daba nada porque supuestamente el terreno no es apto para construir dicha urbanización. La líder viviendista rechaza categóricamente esta afirmación, la califica de disculpa, por cuanto el terreno ha sido sometido a todos los estudios técnicos de rigor y todos han salido favorables al sueño de las 87 familias humilde de tener casita propia.


La página web: www.pacocol.org acompañó la protesta y habló con la líder viviendista Argenis Cardona y esto dijo:


-         ¿Por qué están protestando ustedes en frente de la gobernación del Tolima?


Hoy estamos protestando un grupo de personas del municipio de Cajamarca (Tolima), que tenemos una asociación de Viviendistas que se llamada: Urbanización El Pedregal. Lo que pasa fue que el señor gobernador en campaña nos prometió colaborarnos con obras de urbanismo y unos muros que tenemos que hacer para sostener las terrazas de nuestro proyecto.


En el transcurso del período, el señor gobernador nos ha venido “tetiando” con unos recursos que nos asignó hace dos años por la suma de 700 millones de pesos para nuestro proyecto y hace quince días desafortunadamente nos recibió de mala gana en el despacho y nos dijo que no nos iba a colaborar que porque ese terreno no es apto para construir las viviendas.


Eso es una gran mentira porque nosotros tenemos estudios técnicos que nos han exigido de una manera y de otra y los hemos pagado con recursos de la asociación. El lote es de nuestra propiedad, la escritura está a nombre de la asociación. Lo conseguimos con recursos de nosotros mismos.


El señor gobernador nos manifiesta que no se puede construir ahí en este terreno, pero él no tiene en qué basarse porque él ni siquiera conoce los estudios que están en infraestructura. Lo mismo sucede con el señor Cabrera.


Él simplemente los recibió, lo dejaron empolvar y ya, no los ha mirado y se basa simplemente en decir que el lote no es apto para construir que porque está en zona de alto riesgo. No está en zona de algo riesgo. Yo tengo 45 años de vivir en Cajamarca y ese terreno no se ha deslizado un grano.


Lo que le estamos exigiendo al señor gobernador es que se ponga bueno y que nos diga entonces para dónde va a mandar los recursos que nos negó a nosotros.


-         ¿Cuántas soluciones de vivienda proyectan hacer en esta urbanización?


Son 87 soluciones de vivienda. Son gentes de la tercera edad, son padres de familia, madres cabeza de familia y personas discapacitadas. Somos 87 en total.


-         ¿Qué actividades han desarrollado para cristalizar este proyecto?


Nosotros empezamos con un capital de un millón 300 mil pesos en el 2008; con bazares, venta de empanadas, con tamales, con rifas, con aportes de cada socio, logramos comprar un lote de 160 millones de pesos. Ese lote está a nombre de la asociación, tenemos escritura. Estamos debidamente legalizados, estamos en cámara de comercio, estamos ante la Dian, tenemos todo legalizado. El lote fue comprado con el esfuerzo de nosotros mismos.


-         Aparte del incumplimiento del señor gobernador, ¿Qué otras dificultades han tenido? ¿Tienen los estudios técnicos hecho?


Todos los estudios hechos. Tenemos estudios de suelos, tenemos estudios geológicos, tenemos estudios estructurales. Tenemos todos los estudios y todos han salido bien. Los planos y estudios han sido hechos por personas de reconocida idoneidad profesional, como es el doctor Oscar Florián, el doctor Jaime Vélez, el topógrafo Fabio Montaño. Son personas que nos han venido colaborando  y son personas con amplio reconocimiento en el departamento.


Si el señor gobernador se base en decirnos que no podemos construir sin mirar siquiera los proyectos, entonces los profesionales que nos hicieron eso perdieron el tiempo y nosotros la plata.


-         ¿El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón les estaría incumpliendo la promesa que les hizo en campaña?


Sí, claro. Él nos hizo una promesa en campaña. Como también nos hizo una promesa cuando vinimos un grupo de personas y estando sentados con el doctor José Cabrera, dijo que tenía 700 millones de pesos por regalías para ayudar nuestro proyecto, que eso tenía que estar ejecutado antes que saliera de su período de gobierno, pero desafortunadamente, hace quince días nos voltió la torta. Por eso es que estamos hoy (ayer) acá. Solamente estamos la mitad de las personas porque la verdad, todas no pudieron venir, tienen diferentes ocupaciones, pero vamos a luchar hasta el final. No nos vamos a ir hasta que el gobernador no nos dé una explicación sobre por qué no nos va a dar los recursos que nos prometió.


-         ¿Cuál ha sido el respaldo por parte del alcalde de Cajamarca?


Con relación al alcalde de Cajamarca, en el gobierno pasado con el señor Guillermo Rodríguez, él nos colaboró. Nos exigieron un estudio geológico que costaba 14 millones de pesos, él nos colaboró con 7 millones. Ahorita en el gobierno del señor Evelio nos colaboró con 45 millones para obras de urbanismo. Es decir, el lote ya tiene obras de urbanismo. Él nos colaboró con la mitad del precio del lote. Con nuestros propios recursos completamos y todo el lote tiene alcantarillado y parte de aguas limpias. Ya está conectado a la red del barrio El Bosque que es aledaño a nuestro terreno.


-         Entonces reitera su solicitud al gobernador de que cumpla con su palabra empeñada como candidato y des pues como gobernante.


Sí señor. Que nos cumpla y que nos diga en qué se basa para decir que no se puede construir en este lote.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario