Compañero Roosevelt Eduardo Cuellar. Foto Nelosi |
Roosevelt Eduardo Cuellar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT), subdirectiva Tolima, señala que ha sido amenazado junto a otros compañeros en varias oportunidades. Además, es víctima de la más cruel persecución por parte de las directivas de Cotrautol empresa en la cual viene laborando hace catorce años, por el simple hecho de ser sindicalista consecuente con los intereses de los trabajadores.
Señala que en la actualidad está dejando de percibir cerca de $650 mil pesos por cuanto la empresa lo ha privado de trabajar como conductor. Además, hay toda una campaña contra él para que los propietarios de los vehículos no lo contraten, toda vez que está por nómina y tiene ciertos derechos, muchos propietarios prefieren contratar conductores a destajo trabajando más y por menos dinero.
A pesar de esta dura persecución Roosevelt Eduardo Cuellar no se da por vencido e insiste en el fortalecimiento del sindicato en Ibagué, porque considera que es la tabla de salvación. Según el dirigente sindical, el transporte es un sector que mueve bastante dinero, pero este se queda en muy pocas manos.
Durante los días 28 y 29 de mayo estuvo participando activamente de la asamblea nacional de la SNTT, evento que se realizó en la ciudad de la eterna primavera, Medellín. El objetivo central era reformar los estatutos con el propósito de unificar la lucha sindical. Esta organización sindical tiene respaldo internacional a través de la Federación Internacional del Transporte (ITF), federación que tiene más de 5 millones de afiliados en el mundo. Además, el sindicato de los trabajadores del transporte tiene respaldo de la Federación Sindical de Holanda (FNV), explica el compañero Cuellar.
Sobre estos temas, la industria del transporte y la movilidad en Ibagué, la página web: www.pacocol.org habló con el líder sindical y esto dijo:
- ¿Cuál es su percepción sobre el transporte en la ciudad de Ibagué (Tolima)?
La situación del transporte en la ciudad de Ibagué, como se presenta en muchas ciudades, se encamina a que el trabajador se force, trabaje más horas que lo normal que es lo permitido por la ley, abajo costos. Esto conlleva a que como el transporte es una gran fuente de producción, la plata se queda en pocas manos y el trabajador tiene que forzarse y trabajar hasta doble jornada por un insignificante salario. La consigna de los empresarios es: Más trabajo y menos salario.
- ¿Cómo ha sido la lucha sindical en el caso particular del transporte?
De los dueños y propietarios a los trabajadores y el sindicato ha sido muy poca, porque ellos se centran es en lo que van a recibir, no les interesa cómo se siente el trabajador, cuál es el estado de ánimo, su situación familiar. Nada de eso, simplemente que produzca. De los pocos propietarios que nos colaboran, se cuenta el compañero Evelio Villarreal Herrán, que aparte de ser un propietario, es miembro de la junta directiva de nuestra organización sindical, quien ha frentiado, ha estado al frente de los trabajadores en la misma empresa donde él tiene su vehículo.
- ¿Qué trato reciben ustedes de Cotrautol en la ciudad de Ibagué?
Según la resolución del ministerio, la 1801, dice que este es un trabajo de alto riesgo y no debemos laborar más de diez horas diarias porque nos volvemos una amenaza pública, la empresa obliga al trabajador a laborar entre 15 y 17 horas diarias, porque tras de que tiene que hacer el recorrido de las rutas, tiene que llegar a tanquear en la bomba de la empresa y entregar cuentas y al otro día tiene que levantarse a las cuatro o cinco de la mañana otra vez a laborar y volver a trasnochar.
- ¿Quién tiene la culpa del desorden en la movilidad en la ciudad musical de Colombia?
Una parte la infraestructura que en varias partes de la ciudad se encuentra muy deteriorada, la semaforización que por parte de la secretaría de tránsito no es la adecuada para el flujo vehicular que se presenta y parte de esto se relaciona con las empresas de transporte público por las frecuencias tan bajas que se tienen, entonces los carros se acumulan en la zona centro y se forman grandes congestiones.
- ¿Sobran carros en Ibagué?
No tengo bien el dato pero por lo menos en la empresa Cotrautol donde laboro, en el momento están sobrando de acuerdo al parque automotor que tiene que haber y a la capacidad operadora, están sobrando 46 vehículos (busetas).
- Se habla del transporte estratégico, de la chatarrización, ¿Qué opina usted de todo esto?
La chatarrización es muy conveniente siempre y cuando al pequeño propietario se le indemnice, porque es que tampoco se pueden chatarrizar los carros sin que el propietario reciba algo por entregar su fuente de ingresos. Lo que pasa es que ese trabajo no se implementó bien desde un principio y ahorita se están viendo las consecuencias debido a los vehículos que están sobrando del parque automotor en el sector urbano.
- ¿Cuántos buses hay en Ibagué?
Aproximadamente, 1100 buses y según el nuevo sistema estratégico de transporte tienen que quedar funcionando nada más, 900 o algo así, o sea, estaba sobrando el 38 por ciento del parque automotor en Ibagué.
- ¿Corren el peligro de desaparecer pequeños transportadores, quedarían cesantes?
Sí, claro. Ese era el propósito cuando salió el decreto por parte de la alcaldía del Sistema Estratégico del Transporte en Ibagué (Set), en el cual no se miraba a la gente que metió la ficha al principio de esta labor, que se han sostenido con los pequeños vehículos, que viven de ellos y tampoco se tenía en cuenta el trabajador, porque al salir todos estos vehículos los más damnificados éramos los trabajadores porque estaría sobrando mucho personal en las empresas.
- Hablemos de la actividad sindical: ¿Cómo está el sindicato del cual usted hace parte?
Por el momento se está haciendo un trabajo en el que se está implementando el crecimiento, el fortalecimiento de la organización; estamos haciendo trabajo en conjunto para organizar la situación de los trabajadores en las diferentes empresas que tenemos afiliados.
- ¿Cuántos trabajadores hacen parte de este sindicato?
En Ibagué tenemos un promedio de 200 afiliados en las dos empresas en las que estamos laborando.
- Recientemente estuvo usted en Medellín participando de una asamblea nacional, ¿Cuál fue el temario que desarrolló allí?
El principal objetivo, el cual se logró era la reforma de los estatutos, buscando con ello el blindaje de la organización para el crecimiento y el fortalecimiento interno, ya que se venían presentando varios inconvenientes en varias subdirectivas en donde el trabajo se estaba era individualizando y no se estaba trabajando en equipo como tiene que ser.
- ¿Qué otros temas trataron en esta asamblea nacional?
En la ciudad de Medellín hubo el seminario para jóvenes, que es el que motiva al crecimiento y a la participación dentro de la organización, se hizo la reunión de junta directiva nacional y la asamblea nacional de delegados. El seminario al cual estoy haciendo alusión fue dictado por el compañero Antonio Frizt, que es el coordinador de la ITF regional Brasil, que es la que maneja todo el sector de Suramérica y es la que nos ha bridado este apoyo, son los que nos han patrocinado y nos han ayudado a fortalecer esta organización sindical.
- ¿Qué otros temas se trataron este asamblea nacional sindical?
El tema principal era el fortalecimiento, evitar el divisionismo interno entre las organizaciones porque varios sindicatos pequeños son fáciles de acabar por parte de los patrones. Una organización grande ya es mucho más difícil y el trabajo se puede ser reflejado en los logros que se han conseguido por parte de la organización.
- ¿Se siente usted perseguido por la empresa a la cual pertenece?
Sí, claro. Por el hecho de ser directivo de la organización, fuera de eso ser elegido por los mismos compañeros de trabajo en el comité de convivencia laboral, los cuales mostraron el respaldo a mi favor, la empresa ha tomado unas medidas en contra al extremo de siendo yo conductor de la empresa, ordenó a los propietarios que no me contrataran directamente, estando en desventaja con los demás compañeros que ganan aparte del sueldo mínimo, un porcentaje por pasajero movilizado y los compañeros relevadores, si fuera que tuvieran a nivel mío como estoy por nómina y como debe ser por ley, ellos están trabajando es al destajo recibiendo $20 mil pesos por el turno, sea el día que sea, entonces los propietarios no van a utilizar mis servicios porque tienen trabajadores que laboran lo mismo o hasta más tiempo por menos precio.
- ¿Cuánto viene perdiendo usted por las medidas arbitrarias que viene tomando Cotrautol?
Por este motivo, un promedio de $650 mil pesos mensuales, aparte de mi nómina, porque el promedio de pasajeros movilizados mensualmente por los vehículos de la empresa son 6.500 mensuales y fuera de eso las bonificaciones que se reciben por cierta cantidad de pasajeros que hace diarias.
- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el transporte?
Laboré nueve años como conductor de taxi, jornada nocturna, dos años en carretera con un jurgón y llevo 14 años ahorita en la cooperativa en la que me encuentro trabajando.
- ¿Cuál sería la propuesta para que Ibagué tuviera un transporte acorde con las exigencias del momento?
Uno de los puntos sería arreglar la malla vial, la semaforización y que le de manejo como tiene que ser las frecuencias.
- ¿Hay corrupción en la dirigencia del transporte en Ibagué?
Esa es una pregunta que no puedo asegurar, pero sí se ven malas determinaciones que es lo que ayuda a fomentar el desorden vehicular que se presenta.
- ¿Hay persecución sindical por parte de los gerentes de estas empresas transportadoras?
Generalmente sí. Es el primer riesgo que nosotros sabemos que tenemos que correr al pertenecer a una organización, porque la situación interna en las empresas nos cambia radicalmente.
- ¿Qué perspectivas hay de crecimiento de este sindicato en Ibagué?
Con los trabajos que se están haciendo, los logros que se han conseguido en algunas de las empresas, la gran percepción y la expectativa que nosotros tenemos es lograr llegar a las siete empresas de transporte urbano que hay acá en la ciudad de Ibagué, donde aproximadamente somos unos 1500, 1800 trabajadores que laboramos en este gremio.
- ¿En las siete empresas?
Sí, en las siete empresas, porque por lo menos la empresa Cotrautol, a la cual yo pertenezco o laboro, somos 317 conductores, en Expreso Ibagué, en promedio son 300, las demás un promedio de 250 más o menos.
- ¿Hay perspectiva de crecimiento sindical en Ibagué?
Sí, claro, lo que pasa es que el trabajo es duro y lo que hablábamos anteriormente, la persecución es un poquito pesada, pero si se hace el trabajo bien como se está encaminando ahora, la perspectiva es muy grande.
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