Interviene la compañera Martha Belén Hernández en el taller de Asodemuc. Foto Nelosi |
Un grupo de mujeres se reunió ayer en la ciudad de Ibagué con el fin de considerar la problemática de la mujer y estudiar la posibilidad de encontrar caminos de unidad y de organización.
Después de una amplia discusión y de un taller dictado por la Asociación de mujeres de Colombia (Asodemuc), el colectivo decidió constituir una subdirectiva Ibagué de esta organización femenina, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Presidenta, Lily Ipuz Medina; vicepresidenta, Ruth Nieto Martínez; secretaria, Diana Portela; tesorera, Doris Romero Hernández; también se constituyeron varios comités, entre otros: Mujer rural, juventud y niñez y un comité de derechos humanos y solidaridad.
Diana Portela, se declaró satisfecha del evento. Dijo que se había plasmado un plan de trabajo, el cual comenzaba a ejecutarse el 4 de julio con una gira por algunas veredas de la ciudad con el fin de socializar los estatutos de Asodemuc.
También la elaboración de varios proyectos, entre otros, uno relacionado con actividades propias del campo y el otro con un vivero de plantas aromáticas, buscando con ello la defensa de la semilla autóctona de la región. Asodemuc nacional, se comprometió a hacer acompañamiento permanente, agregó la lideresa tolimense, ex candidata de la asamblea del Tolima, Diana Portela.
Por su parte, Martha Belén Hernández, venida de Bogotá y quien dictó el taller, habló de estos y otros temas. Así respondió los interrogantes formulados por la página web: www.pacocol.org
- ¿Cuál era el objetivo de su visita a la ciudad de Ibagué (Tolima)?
El objetivo de esta visita era encontrarnos con varias de las mujeres que hacen parte de Asodemuc, con fin de estudiar el tema de mujer y género y que ellas sean transmisoras de éste en Ibagué. Es decir, los derechos de las mujeres, la violencia intrafamiliar, la violencia de género, la ley de mujer rural y también cómo se pueden adelantar algunas iniciativas productivas que generen recursos económicos a las mujeres.
- ¿Qué propuestas se desarrollaron durante este taller?
Uno de los principales logros obtenidos hoy fue la creación de la directiva municipal de Ibagué de Asodemuc, habida cuenta que esta es una organización del orden nacional y se buscaba crear la directiva en Ibagué.
Además, se logró también la posibilidad de convocar mujeres en el sector rural de Cocora.
- ¿Qué ambiente percibió usted en las mujeres de Ibagué (Tolima)?
Pues con las mujeres que me entrevisté, ellas están muy interesadas en conocer el tema, en organizarse porque no es lo mismo actuar individual que colectivamente, se tiene un interés bien definido en relación con la necesidad de estar bien organizadas para poder salir adelante.
- ¿Qué otras actividades desarrolla usted al frente de Asodemuc?
Sobre todo con lo que tiene que ver con la defensa de los derechos de la mujer, porque esta es una asociación que lucha por la paz y por la defensa de los derechos de la mujer colombiana, enfocada más hacia el sector rural.
Se cree que en la ciudad no se tiene esa problemática, pero en el caso de Ibagué se hace evidente, se reconoce que ni la mismas mujeres sabemos cuál es nuestra problemática. Eso era parte de la reunión de hoy.
- ¿Cuál es la realidad real de los derechos de la mujer hoy en Colombia?
La realidad es que es solo en el papel. A veces ni los mismos compañeros, a veces los mismos hijos o los padres reconocen el hecho de ser mujer. Alegan tanto unos como los otros que se tiene igualdad. Pero, entre igualdad y equidad hay bastante diferencia y aquí lo que estamos buscando es la equidad.
- ¿Cuál es la diferencia entre igualdad y equidad?
La diferencia es la que ha existido y que está en el papel que dice que todos somos iguales, que está garantizada el derecho a la igualdad, pero no toman en cuenta en la práctica. La hacen en el escritorio sin tener en cuenta la realidad de los territorios. Esta es una problemática grave que vivimos las mujeres colombianas, especialmente del sector rural.
- ¿Qué piensa de temas tan sensibles como la paz y los diálogos de la Habana (Cuba)?
Vamos a ponerlo en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo: Este plan va por un lado y la paz por el otro. Pareciera que no fuese a ser una realidad la paz en el país, pareciera un tema más para colocar en la lógica de las estadísticas, no para hacerlo realidad, porque la paz no es solamente una cosa de hablar, la paz tiene que tener recursos, esa es nuestra realidad. Además, porque así lo impuso el modelo económico que tenemos. Debe tener recursos y no los tiene.
- ¿Cómo defender el proceso de paz de la Habana (Cuba)?
Más que defenderlo, hay es que ponernos en la realidad que tiene el país. O sea, que el proceso no es solamente una cosa de estar sentado allá, que acuerdan esto, que acuerdan aquello, que dicen esto, que dicen aquello, porque muchas veces los que están allá, aun los que son de la organización insurgente, no conocen la realidad del país, porque viven es otra cosa, viven otras circunstancias, no saben cómo les toca a la población en general el conflicto, o sea, no se han puesto en los pies de la organización ni en la nación en general.
- ¿Cree usted que una forma de defender el proceso de paz es que el pueblo se organice y se movilice?
No es tanto que el pueblo se pronuncie, es que el pueblo se concientice de cuál es la realidad que nos toca, que nos ha tocado a todos. Que no sea una cosa solamente de noticias y de asunto coyuntural, sino que sea la realidad, poner los pies en la tierra, olvidarnos del romanticismo y ver la realidad, porque si no, no vamos a llegar a ningún lado.
- ¿Cuáles son los principales objetivos que persigue Asodemuc?
Los objetivos que persigue Asodemuc son: Uno, concientizar a las mujeres, otro velar por el bienestar de las mujeres y otras cosas, pero el enfoque principal es de mujer. Que ellas conozcan sus derechos, que miren cuantas oportunidades se pueden aprovechar no solamente para obtener recursos, sino una situación económica sostenible y ojalá sustentable. Que no sea solamente tener por tener que es lo que pasa en muchas partes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario