Lenin hablaba de los Sábados Comunistas, los comunistas tolimenses hablamos de sábados con Paco. Mañana (Sábado 23 de mayo), el tema girará en torno a la política, una aproximación a la política como Poder. Se está invitando a toda la militancia a partir de las dos de la tarde en la calle 20 No. 6 – 74, especialmente a los secretarios políticos de los organismos celulares y centros en el caso de la Juventud Comunista, Juco. Se espera la puntual asistencia para debatir en comunión el tema, en aras de reorganizar el departamento político en el Local Ibagué.
La explicación es elemental: No se trata únicamente de teorizar, se trata de practicar también. Es decir, teorizar y practicar. Subir el nivel ideológico y político de todos y todas permanentemente por cuanto todo está en continuo movimiento. Es una realidad: Lo que hoy es nuevo, mañana será viejo. Es la dinámica permanente.
El camarada comunista portugués, Álvaro Cunhal, señala: “El marxismo – leninismo es una doctrina en movimiento, constantemente enriquecida por el avance de la ciencia, por los nuevos conocimientos, por los resultados del análisis de los nuevos fenómenos, por la riquísima y variada experiencia del proceso revolucionario”.[i]
El socialismo que nos estamos pensando los comunistas colombianos tiene tres componentes importantes, de acuerdo a su último congreso nacional: Humanista, Democrático y Científico. Cada categoría así planteada no es un dogma dado de una vez y para siempre. Todos los días se está haciendo. Por eso el deber del comunista orgánico es estar permanentemente actualizándose en la teoría y en la práctica.
Hay que luchar por la unidad y el crecimiento del Partido. Cerrarles el paso a los enemigos agazapados y no agazapados. Debatir con argumentos y plena democracia, respetando la opinión del otro con sinceridad.
La mejor manera es estudiando. La lucha revolucionaria es la mejor universidad. Sin embargo, resulta vital la educación política. Un dirigente sin formación política es un ciego que fácilmente puede ser un embustero. Tiene más posibilidades de equivocarse y pocas posibilidades de crecer social e intelectualmente.
Por supuesto que con una simple charla no vamos a llegar a la cumbre del conocimiento, pero sí es el inicio. No caigamos en el error craso de decir: “Me lo sé todo”. Quien lo diga está equivocado, entre otras cosas porque el conocimiento es infinito en el campo que queramos.
Es más, quien suponga que sabe mucho debe demostrarlo en la práctica, compartiendo sus saberes con sus camaradas o con el pueblo del cual hace parte. Esos argumentos hay que exponerlos para oponerlos a los argumentos de la clase dominante. Esa es la batalla de las ideas, como bien lo dice el comandante Fidel Castro.
Nuestra invitación a todos y a todas a discutir, polemizar, pero sobre todo, a proponer y estar dispuesto a hacer. Claro, no es suficiente con decir, hay que hacer. Martí decía: “La mejor manera de decir es hacer”. Pase la VOZ…
[i] CUNHAL, Álvaro. Un Partido con paredes de cristal. Ediciones izquierda viva. Página consultada 14.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario