El gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón revienta el cese unilateral indefinido declarado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) hace cinco meses. La política de terrorismo de Estado, le ganó la partida a la decisión unilateral del movimiento insurgente de hacer un cese unilateral al fuego en todo el país.
Durante los cinco meses que se mantuvo esta decisión fue debidamente monitoreada por organismos idóneos quienes certificaron el fiel cumplimiento de la medida unilateral tomada por la guerrilla de las Farc – Ep. El gobierno nacional en vez de dar un paso y declarar el cese bilateral buscando con ello que el proceso de paz continuara sin el estruendo de las armas, se deja seducir por los mercaderes de la guerra para que ésta siga su curso en contra del pueblo humilde y a favor de los vendedores de armas y pertrechos propios de la guerra.
El pueblo colombiano no puede colocarse de espaldas ante esta terrible realidad, el presidente Santos debe rectificar su conducta y decir si realmente tiene autoridad para conducir la patria por los caminos de la paz y la reconciliación. No puede seguir asumiendo una postura ambigua de tener en una mano la paloma de la paz y en la otra el arma homicida contra el pueblo colombiano.
Es más, debe ser franco y decir si tiene capacidad de gobernabilidad o está en retirada apabullado por los enemigos de la paz, los que nunca van a las trincheras pero que sí son genios para diseñar guerras infames contra el campesino inerme y desamparado.
Hacer un llamado al pueblo colombiano a asumir una posición patriótica y consecuente con la paz con justicia social. Hay que persistir en la salida política y apoyar más que nunca los diálogos de la Habana (Cuba), exigirle además al gobierno nacional la pronta apertura de diálogo con el ELN y el EPL.
Es lamentable y criticable la postura parcializada y antidemocrática de los medios masivos de comunicación. Causa escozor la forma desalmada como desinforman y manipulan al pueblo colombiano. Ni siquiera disimulan, que asco, que vergüenza.
El comunicado del movimiento fariano, según Anncol, es el siguiente:
Comunicado
“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”.
“Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros”.
“Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”.
“Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales”.
“Agradecemos la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia”.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, mayo 22 de 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario