El primero de mayo, día internacional de la clase trabajadora, se convirtió en día de lucha por forjar la unidad del pueblo con la mentalidad de tomar el poder político en Colombia, en lo que corresponde al Tolima y concretamente a la ciudad musical de Colombia. Las distintas expresiones que hacen parte de la izquierda se juntaron para marchar por las principales calles de la capital tolimense, exigiéndole al gobierno nacional fundamentalmente cese bilateral al fuego ya y no retirarse las partes de la mesa de diálogo en la Habana (Cuba) hasta tanto no haya un acuerdo de paz con justicia social.
Se marchó por la defensa del medio ambiente, el rechazo total a la locomotora minero – energética de Santos y a la no privatización del río Magdalena. También se condenó el plan nacional de desarrollo de Santos, plan para la guerra y no para la paz. Se marchó por la defensa de la salud, la defensa de la red hospitalaria, el hospital regional Federico Lleras Acosta; se marchó en solidaridad con el paro nacional indefinido de los profesores, se marchó por la asamblea nacional constituyente y contra la política neoliberal, contra las multinacionales y transnacionales, especialmente Anglo Gold Ashanti; se marchó contra la política privatizadora de la educación pública, especialmente la universidad del Tolima. Es decir, se marchó por la paz y contra la guerra, se marchó contra el capitalismo y por el socialismo.
Cerca de 7 mil tolimenses recorrieron el centro de Ibagué con entusiasmo y combatividad. El recorrido comenzó en la casa del maestro, calle 37, después de la 9 de la mañana, subió la marcha por la carrera quinta hasta la calle 28, giró a la izquierda para coger la cuarta cruzando las plazas de mercado de las calles 28 y 21 hasta la calle 19, doblando nuevamente a la izquierda para coger la carrera tercera y llegar hasta el parque Manuel Murillo Toro. Clima benigno, espectacular: Ni lluvia ni sol: Solo frescura.
Marcharon los estudiantes, los docentes, los campesinos, los indígenas, los obreros, los desempleados, los distintos partidos políticos de izquierda. Se sintió con ímpetu el flamear de las banderas del Partido Comunista, la Unión Patriótica, Marcha Patriótica, el Partido Socialista de los Trabajadores, la Juventud Comunista, el Congreso de los Pueblos, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol) y demás organizaciones sindicales lideradas por la Central Unitaria de Trabajadores e incluso, la Central General de Trabajadores. Fue una movilización multicolor, alegre y combativa.
Intervenciones sonoras
En el parque Manuel Murillo varios compañeros intervinieron para expresar su júbilo por la gigantesca y combativa movilización, pero también para renovar el compromiso de la lucha revolucionaria, el avance de la unidad de la izquierda para que sea más temprano que tarde opción de poder en Colombia. Durante todo el recorrido el Partido Comunista a través de sus dirigentes regionales, llamó a la unidad más amplia de los distintos componentes de la izquierda. “Unidos seres invencibles, desunidos seremos presa fácil del enemigo de clase”.
El candidato a la asamblea del Tolima por el Partido Comunista y la Unión Patriótica, Danilo López Carrero, a su vez, presidente de los acueductos comunitarios intervino sobre la carrera tercera. Dijo que el capitalismo era un sistema decadente, llamó a fortalecer la unidad del pueblo y a defender la paz con justicia social. “El capitalismo es un sistema decadente, sistema que tenemos que cambiarlo por un sistema del pueblo y de la clase obrera”. Agregó: “Aquí vamos los trabajadores, las organizaciones sociales, el movimiento de los maestros en paro, condenando la política de este régimen inhumano, intransigente, irracional, que domina a este país hace doscientos años y que ya el pueblo se siente aburrido, estamos cansados de tener un sistema tan inhumano, tan irracional, tan irresponsable y traidor con los intereses del pueblo y de la patria, condenando al pueblo colombiano a la esclavitud. Necesitamos unir todas las resistencias sociales para derrumbar este régimen y construir una patria para todos y para el bienestar de la clase social colombiana”.
Pedro Antonio Varón, presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), se refirió a la paz y a los 60 años de conflicto armado que vive Colombia, criticó el imperialismo y el triste papel del ex presidente Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez. El primero aliado con Estados Unidos para atacar a Venezuela y el segundo con el paramilitarismo. “Aquí no están los responsables, ni los que le hacen el coro a la agresión imperialista en el mundo, a la agresión contra Libia, contra Irán, contra Irak, contra Rusia y que en América Latina se expresa hoy ante todo en el plan agresivo e imperialista contra Venezuela, contra Ecuador, Bolivia, Argentina y los demás países que han logrado tener unos gobiernos alternativos”.
Agregó: “Esos conspiradores que desde la patria colombiana le hacen el coro al imperialismo norteamericano, son exactamente los mismos que van encabezados por Pastrana a Venezuela a tratar de contribuir a la guerra económica que adelanta contra el pueblo y el gobierno venezolano. Esos mismos imperialistas, son los que encabezados por el Centro Democrático en Colombia, valga decir, el uribismo, untado de paramilitarismo y corrupción en Colombia, siguen en la impunidad a pesar que todos los mandos de los ocho años del gobierno Uribe, o están encarcelados, o están en procesos judiciales, pero no están pagando realmente los miles y miles de muertos que dejó el paramilitarismo en Colombia, que ha dejado el terrorismo de Estado, que siguen dejando las bandas criminales al amparo de la ultraderecha colombiana”.
El joven dirigente y candidato al concejo municipal de Ibagué por el Partido Comunista y la Unión Patriótica, Miguel Hernando Moreno Arciniegas, formuló un llamado a la unidad. Dijo: “Quiero reivindicar unas cosas en concreto: La primera, es que estamos llamando a la unidad, una unidad cerrando filas dentro de la izquierda democrática y los sectores progresistas de este país. Para reivindicar lo que históricamente hicimos desde la primera internacional, para reivindicar también que en Ibagué hacen falta políticas de empleo, reivindicamos que los jóvenes cada día deben inmiscuirse en las políticas públicas, pero también en la lucha social. La Unión Patriótica reivindica la lucha de los maestros y a los campesinos que hoy están también haciendo una lucha frontal contra el modelo neoliberal. No es hora de divisiones, es hora de unidad, unidad y unidad”, subrayó.
Un joven del Polo Democrático Alternativo, intervino para criticar duramente el plan nacional de desarrollo del gobierno Santos. En ese sentido, anotó: “En el día de hoy es supremamente importante conmemorar el día de la clase obrera con una característica especial y es que hoy todos los sectores que salieron a movilizarse están expresando el rechazo a la política neoliberal que está ejecutando el gobierno de Juan Manuel Santos a través del Plan Nacional de Desarrollo, que lo que tiene que ver en materia de educación superior, está promoviendo la crisis en las universidades públicas. Hoy el déficit presupuestal es de 14 billones de pesos y ese plan nacional de desarrollo lo que promueve es que estas universidades públicas colombianas, se endeuden con créditos privados con el Findeter y mientras por el otro lado, lo que van a hacer es fortalecer instituciones económicas del gobierno como Icetex para que los estudiantes colombianos se endeuden para poder entrar a la educación pública y a la educación colombiana”.
En representación de la Unión Patriótica, intervino el veterano dirigente comunista, Raúl Rojas Gonzáles, quien convocó a defender el patrimonio público y a rechazar la privatización del río Magdalena. Dijo que el plan nacional de desarrollo de Santos está direccionado a profundizar el neoliberalismo y a la guerra contra el pueblo colombiano. “Hoy hay que denunciar con todo el ánimo de que el Plan Nacional de Desarrollo que ha presentado el gobierno le quita derechos a los trabajadores y a todo el pueblo colombiano, porque el Plan Nacional de Desarrollo está orientado a profundizar el neoliberalismo, a profundizar la entrega de la nación a las multinacionales; por eso el 5 de junio estaremos recorriendo a Ibagué en contra la transnacional Anglo Gold Ashanti, pero también estaremos denunciando y llamando al pueblo a defender el río Magdalena, el río Magdalena es, precisamente, el río de la nación y hoy se lo entrega el gobierno a los chinos”.
“Esta bandida oligarquía liberal – conservadora pro imperialista – agregó – está entregando el bien público a las multinacionales. Por eso, tenemos que denunciar en Ibagué a la administración municipal que viene entregando los contratos del Ibal a los españoles. Adicionalmente, levantar las banderas por la constituyente por la paz, por el cese bilateral del fuego y la defensa de los diálogos de la Habana, que tiene dentro y fuera del gobierno enemigos, porque hay un sector de la burguesía terrateniente y reaccionaria que quiere continuar la guerra para seguirse enriqueciendo y eso lo rechaza el pueblo colombiano”.
Suculento sancocho
Después del monumental desfile, los trabajadores y las trabajadoras se desplazaron en gran número a la sede departamental del Partido Comunista en esta ciudad, para departir un suculento y apetitoso sancocho. La sede se llenó. Los asistentes almorzaron y compartieron algunas cervezas, gracias al entusiasmo de las camaradas: Ruth Nieto, Lily Ipuz Medina, el compañero Botache, la alegría inconfundible con su música llanera del camarada Evelio Villarreal Herrán, entre otros. Una nutrida delegación de Bogotá encabezada por el compañero Henry Moya Contreras y su esposa, no solo participó activamente de la movilización, sino también del sancocho de integración. “Esta actividad financiera – dijo – también la hacemos en Bogotá”.
Es de destacar la presencia de la Juventud Comunista (Juco) en el recorrido y en el almuerzo, lo mismo que otras organizaciones populares y culturales en cabeza de la compañera Diana Portela, la camarada Alba Camelo Ocampo con sus hijas, la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) en cabeza de Héctor Gonzáles, el presidente del sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima, Gilberto Sierra Mahecha, delegación indígena de Natagaima en cabeza de Pamo, profesoras y profesores en cabeza de Lucy Astrid Arciniegas y Patricia Sánchez Sánchez, miembros del sindicato de seguridad (Sinproseg) en cabeza de Juan Carlos Prieto, Miguel Cárdenas y Héctor Gonzáles, entre otros, delegación de Provivienda y de Asoprensa, entre otros.
“La actividad del sancocho después de la marcha del primero de mayo es una tradición comunista en Ibagué”, dijo la dirigente comunista Ruth Nieto, quien se mostró complacida por la asistencia nutrida de compañeros y compañeras a esta convocatoria del Partido Comunista, Local Ibagué.
Todo resultó exitoso en la ciudad musical de Colombia. Se renovó el espíritu de lucha y combatividad después de esta gigantesca y multicolor movilización. Se recordó a los mártires caídos en este proceso dramático de tránsito del capitalismo al socialismo. Recordamos la memoria, entre otros de: José Miguel Neira Vega, Alberto Márquez, Demetrio Aldana, Juan Vélez, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Osa y José Antequera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario