Instalación del compañero Danilo López Carrero. Foto Nelosi |
Con entusiasmo, espíritu unitario, democrático, participativo e incluyente, se constituyó ayer en la ciudad de Ibagué la Junta Patriótica municipal. El evento fue posible gracias al esfuerzo colectivo de los comunistas que desde un principio se prodigaron a fondo para que el objetivo propuesto se cristalizara.
Fue el resultado revolucionario de un dispendioso plan concebido desde la perspectiva marxista – leninista que colectivamente se desarrolló en casi todas sus partes con entereza y responsabilidad política. Los frutos se dieron y hoy podemos decirles al país y a la comunidad internacional que en Ibagué (Tolima) hay una Junta Patriótica Municipal dispuesta a defender su manifiesto, el programa y los estatutos aprobados en su quinto congreso nacional de la Unión Patriótica en Bogotá.
Por eso, el primer llamado en medio de la temperatura normal de una elección democrática y trascendental para la lucha revolucionaria y democrática, es el de fortalecer la unidad, la democracia y el entusiasmo desde la acción, desde la práctica tal como nos lo enseñaron nuestros antecesores que heroicamente ofrendaron sus vidas por estos bellos y nobles ideales que agita la Up a lo largo y ancho del país.
Recordamos la memoria de camaradas, reivindicamos su sacrificio y ratificamos el compromiso de avanzar contra viento y marea. Entre otros: Demetrio Aldana, Alberto Márquez, Nelson Castiblanco, Casilimas, la familia Camacho, Manuel Cepeda Vargas, Pedro Nel Jiménez, Bernardo Jaramillo Osa, José Antequera, Malagón, Posada y tantos otros.
También recordamos la memoria de los comunistas que tuvieron la “fortuna” de morir en el lecho y que siempre predicaron la unidad y el compromiso revolucionario. Entre otros: José Miguel Neira, Marcos Díaz, Juan Vélez, Pedro Ignacio Villamarín, María Oliva Campos Torres, Gilberto Viera, etc. A todos ellos, ¡Honor y gloria!
Pasos para llegar a la Junta Patriótica
Para llegar a la Asamblea que daría vida a la Junta Patriótica Municipal de la ciudad de Ibagué, se adelantó todo un proceso político, amplio y democrático que ciertamente tuvo sus dificultades que hay que analizar detenidamente siguiendo el principio leninista de que toda actividad debe ser evaluada para encontrar los errores con el único propósito de no volverlos a cometer. Hay que reconocer que ante todo somos autodidactas de la lucha revolucionaria y que nadie puede proclamarse como el portador de la verdad revelada.
Comenzamos el trabajo por las células del Partido Comunista explicando el origen de la Up, sus características, su plataforma y programa, colocando en claro el papel de los comunistas en este hermoso proceso unitario. La Up no es el Partido Comunista, pero cuenta con los comunistas en una forma decidida, sin rodeos de ninguna naturaleza.
Preparamos un taller para el 16 de mayo para estudiar e interpretar el Programa y los Estatutos de la Up, un taller abierto e incluyente, que contó con el camarada Víctor Matiz miembro de la dirección nacional de esta organización política. Cerca de un centenar de Comunistas, amigos y simpatizantes tanto del Partido como de la Up asistieron y fijaron sus puntos de vista, preguntaron y debatieron sobre el papel unitario que juega la Up, siempre en el marco de la democracia y el respeto por las demás organizaciones políticas de izquierda.
Se distribuyeron 500 invitaciones en papel de lujo convocando a la asamblea patriótica y a la elección de la Junta Patriótica municipal. Se invitó por los distintos medios hablados (radio) e impresos y hasta última hora se trabajó para garantizar la exitosa asamblea. Es decir, este acto ni fue improvisado ni fue espontáneo, fue fruto de un intenso trabajo colectivo.
Desarrollo de la asamblea
La propuesta de mesa principal estaba integrada por los camaradas: Rodrigo López Oviedo, Patricia Sánchez, Raúl Rojas González, Alirio Urrego Mesa (no asistió), Nelson Lombana Silva (no estuvo en la mesa principal por labor periodística y quebrantos de salud) y la delegación nacional que en esta oportunidad estuvo integrada por los camaradas Felipe Santos y Víctor Matiz.
Entre las personalidades invitadas estuvieron el ex senador de la república, ex gobernador del Tolima y candidato a la alcaldía de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, el ex alcalde del municipio de Casabianca por el Polo Democrático Alternativo, Luis Eduardo Rodríguez, líderes ambientalistas, comunales, jóvenes y mujeres.
Instalación
La instalación estuvo a cargo del candidato a la asamblea del Tolima por el Partido Comunista y la Unión Patriótica, Danilo López Carrero. Destacó la lucha del camarada Raúl Rojas González, quien fue diputado por la Unión Patriótica y a pesar de sus vicisitudes se mantiene firme en la lucha consecuente con los intereses del pueblo tolimense y colombiano.
“El compañero Raúl Rojas ha entregado parte de su vida al servicio de esta causa noble de la liberación de nuestra patria, para que sea un país libre, independiente, soberano, soberanía que podamos disfrutar los 48 millones de colombianos, teniendo acceso a la vivienda digna, a la salud, al trabajo, a la educación, a la libertad”, dijo.
López Carrero criticó duramente el modelo neoliberal, señalando que en el marco de este, los colombianos no somos dueños de lo nuestro, somos extraños en nuestra propia patria y los que realmente vienen disfrutando nuestras riquezas son las multinacionales y transnacionales. “Los extranjeros son tratados como reyes del mundo y al pueblo como esclavos y sirvientes. Por eso es que nos hemos revelado, por eso hoy nos sentimos emocionados en esta magna asamblea, por la presencia valerosa, entusiasta, digna y rebelde de todos ustedes”, agregó.
Saludos
Sergio Carvajal, miembro provisional de la mesa departamental de la Up, asistió como delegado de esta mesa provisional, presentando un saludo, destacando brevemente la lucha histórica de la Up a partir de la recuperación de la personería jurídica.
En cuanto a las actividades que viene la mesa provisional desarrollando, dijo: “Dentro de las actividades que ha desarrollado la Junta Departamental, desde las pasadas elecciones cuando le concedieron nuevamente el reconocimiento a la Unión Patriótica, su personería jurídica, venimos trabajando no solamente en lo electoral, venimos acompañando el proceso, que es el renacimiento de la esperanza como lo decimos en la consigna, que no es otra cosa que fortalecer los procesos unitarios de base”.
El doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, expresó su compromiso por el cambio y el fortalecimiento del frente amplio por la paz. Expresó el respeto y admiración que les tributa a los comunistas, destacando las diversas alianzas y coaliciones que han hecho en el Tolima para avanzar en la lucha por la democratización del departamento.
Sobre la represión contra la izquierda y concretamente la Up dijo que le había tocado salir desplazado del país y refugiarse en Europa por cuanto todo que oliera a izquierda o Up era blanco del exterminio. “De una manera ignominiosa que hoy afortunadamente el gobierno reconoce, pero que de todas maneras no ha saldado la cuenta que tiene con los miles y miles de mujeres y hombres y familias que quedaron sometidas a esta vergüenza, no solamente nacional sino internacional”.
Agregó: “Casi todo un Partido fue exterminado. Es una de las vergüenzas más grandes y que en 1989 hubiéramos tenido la muerte de cuatro dirigentes políticos candidatos presidenciables: Jaime Pardo Leal, Pizarro León Gómez, Bernardo Jaramillo y Luis Carlos Galán Sarmiento. A la gente se le olvida la historia, pero son faltas ignominiosas que nosotros sí tenemos que recordar porque eso nos ha costado mucho”.
En ese sentido, el doctor Jaramillo reconoce la lucha del Partido Comunista y la Unión Patriótica, se declara respetuoso y demanda unidad para continuar luchando por crear las condiciones objetivas y subjetivas del Socialismo democrático en Colombia. Se muestra dispuesto a luchar en Ibagué por erradicar lo que él llama: “Mafias electorales que carecen de ideología”.
El camarada Felipe Santos, en representación de la dirección nacional de la Up intervino para expresar el significado histórico que encarna la Up y la necesidad de avanzar en la unidad. Saludó efusivamente las distintas expresiones que conforman la izquierda, abogando por un frente amplio, democrático y por la defensa de la soberanía nacional alrededor de la paz con justicia social y la defensa de los diálogos de la Habana y el cese bilateral al fuego ya.
Dijo que se trataba de sumar y no de restar. En ese sentido, la Up debe ser un imán de atracción con el trabajo, la organización y la disciplina revolucionaria, es decir, consciente, siempre dispuesta a la unidad y la convergencia.
“Tracemos pautas hacia lo que hay que hacer y hacia lo que es importante, hacia las transformaciones políticas”, señaló en tono enfático.
Dijo que a Colombia llegó primero el anticomunismo que el comunismo, lo cual se ha constituido en un desafío permanente por la constante estigmatización de la clase dominante, que se niega a cambios estructurales a favor del pueblo. “La oligarquía colombiana desarrolla otra forma de violencia, ella es la responsable de la violencia que tenemos hoy en día. Es el obstáculo mayor a vencer para transformar el país”, subrayó.
Avaló la asamblea y las determinaciones que allí se tomaron. “El pueblo no puede pedir permiso para organizarse y pelear por sus derechos y reivindicaciones”, señaló. Junto al camarada Víctor Matiz ayudó a direccionar la asamblea para que se desarrollara con todas las garantías de participación y terminara con frutos productivos.
Por su parte, el ex alcalde municipal de Casabianca (Tolima), Luis Eduardo Rodríguez, se declaró honrado de participar de la asamblea, destacó el heroísmo de la Unión Patriótica y la necesidad de unir las distintas rebeldías para ser opción de poder en el Tolima y en Colombia. “Felicitaciones y adelante compañeros y compañeras”, dijo.
Junta Patriótica
Cada organización presente nombró su delegado, a excepción de la Juco y la Mía municipal, quienes pidieron más tiempo para nombrar a su delegado. De igual manera, se aprobó la amplitud de la mesa, de tal manera, que si surgen nuevas organizaciones afines a la lucha de la Up y esta demuestra interés en hacer parte de la Junta Patriótica Municipal con su delegado lo puede hacer. Así las cosas, la iniciativa aprobada fue amplia, siempre respetando el programa y los estatutos de la Up, con el más elevado espíritu unitario, democrático e incluyente.
Esta quedó integrada así:
Organización
|
Delegado
|
|
Juntas
Comunales
|
Andrés
Acosta Cerón
|
|
Acueductos
Comunitarios
|
Danilo
López Carrero
|
|
Sintragritol
|
Gilberto
Salinas Novoa
|
|
Asoprensa
|
Nelson
Lombana Silva
|
|
Partido
Comunista
|
Raúl
Rojas González
|
|
Juventud
Comunista (Juco)
|
||
Provivienda
|
Patricia
Sánchez
|
|
Mía
Municipal
|
||
Taxistas
|
Luis
Vergara Ovalle
|
|
Arte
y Cultura
|
María
Teresa
|
|
Transportadores
|
Evelio
Villarreal Herrán
|
|
Asodemuc
|
Lily
Ipuz Medina
|
|
Derechos
Humanos
|
Ruth
Nieto Martínez
|
|
Pensionados
|
José
Manuel López
|
|
Desplazados
|
Jorge
Palma
|
|
Víctimas
|
Raúl
Antonio Ávila Suárez
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario