Andrés Acosta Cerón dirigente estudiantil universitario. Foto Nelosi |
El rector se salió con las suyas. Colocó toda su maquinaria para que su pupila ganara las elecciones convirtiéndose en delegada por los estudiantes al consejo directivo del instituto tolimense de formación técnica y profesional (Itfip). Al parecer de una manera descarada y deshonesta colocó todo su poder al servicio de la candidatura de Paula Alejandra Cortés, quien a la final se impuso con 1057 votos, mientras que Edgar Orjuela obtuvo 536 y Andrés Acosta Cerón 271.
No hubo ni democracia, ni garantías, ni transparencia en el proceso electoral, señala Andrés Acosta Cerón. Al parecer, en las mismas mesas de votación fueron ubicados docentes para que influyeran en la decisión final de los estudiantes.
La maquinaria politiquera de cambio radical se impuso a raja tabla, colocando en evidencia una vez más la alta dosis de corrupción y oportunismo que reina en las universidades públicas dominadas por el sistema capitalista. Es lamentable y deplorable.
Andrés Acosta Cerón, no se siente derrotado, sabe que la pelea es peleando. Acudirá al Procurador General de la Nación directamente para que se pronuncie, pues no confía en este ente del orden provincial y regional, porque acudió allí a solicitar acompañamiento y este no se hizo efectivo.
Es enfático al decir: “Esta lucha no termina acá. Seguiremos dando la batalla por la reivindicación de los derechos de los estudiantes”. Dijo que propondrá una alianza con su compañero Edgar Orjuela para constituir una veeduría y así estar pendiente de este centro universitario. Agradece a los estudiantes que le dieron el voto de confianza y se compromete a no defraudarlos.
La entrevista es la siguiente:
- ¿Cuál es el balance sobre la elección del delegado de los estudiantes al consejo directivo de esta institución?
Participamos de la jornada electoral que se realizó el 26 de mayo. Este balance nos deja tristemente un panorama desolador porque pudimos observar durante gran parte de la jornada cómo directivas administrativas de la institución coaccionaban a los estudiantes con la intención de direccionar el voto a favor de la candidata que se estaba promoviendo desde el interior de la universidad el rector.
- ¿De qué forma fueron coaccionados los estudiantes?
Los abordaban en inmediaciones de las mesas de votación a recordarles que apoyaran a la muchacha, utilizando artimañas, marrullas de las maquinarias políticas tradicionales.
- ¿Como cuáles?
Como por ejemplo de que recordaran que los estímulos que estaba entregando la universidad, cuando sabemos que estos estímulos son de ley, es una política de Estado. La educación es un derecho de rango constitucional que se le debe garantizar a toda la población colombiana.
Ese argumento sucio que abordaban a los estudiantes para que inclinaran su voto por la candidata del rector de la institución. Y otros muchos tipos de argumentos mentirosos. Los estudiantes saben. Al frente de esta campaña sucia estuvieron docentes y algunos administrativos.
- ¿Es cierto que el rector junto con algunos miembros de la sección administrativa estuvieron al frente de esta campaña en forma abierta y descarada?
Solo espero que sean los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación sea la que investigue, recoja un trabajo de investigación serio consultando principalmente a los estudiantes.
Aunque los ciudadanos de bien nos sentimos abandonados de este ente público porque con fecha del 21 de mayo habíamos solicitado a la Procuraduría regional que hiciera acompañamiento a este proceso y no lo hicieron. Dice uno: ¿Para qué sirve el ministerio público? Estamos abandonados.
- Entonces, ¿No hubo transparencia en esta elección?
No hubo transparencia en la elección, hubo parcialización. Eso fue evidente. No me lo estoy inventando yo. Puede ir a consultar a los estudiantes que estuvieron apoyándonos, ellos fueron testigos de la forma descarada como abordaban a la gente en la misma urna. Ni siquiera disimularon. Fue una forma descarada y vulgar como hicieron este ejercicio antidemocrático de coaccionar a los estudiantes.
- ¿Profesores estuvieron en esa campaña sucia?
Sí señor.
- ¿Tiene nombres?
Hay imágenes de las personas que estuvieron prestándose para que estas trampas se dieran y para que se coaccionaran a los estudiantes.
- ¿Cómo fueron los resultados electorales?
Evidentemente los resultados nos fueron adversos producto de toda esta falta de transparencia y todas las artimañas que utilizaron. Según me informaban los estudiantes no se les permitió estar en el conteo, aunque es probable que los documentos digan otra cosa. El escrutinio no se hizo en presencia de los testigos que se han solicitado, no hubo información tampoco a los coordinadores para determinar que el escrutinio tenía que hacerse en presencia de los observadores, lo cual lo dice todo. No hubo democracia. Lo que se vio fue el afán de una maquinaria por cooptar ese espacio en el consejo directivo para sus fines, me imagino yo, que ellos tienen dentro de sus planes perversos. Esto no lo hacen con otro fin. O sea, tras de esto hay seguramente intereses muy oscuros.
- ¿Qué acciones va a emprender?
Requerimos que la Procuraduría General de la Nación, no confiamos ni en la Provincial, ni en la regional, porque le dieron la espalda a la ciudadanía, a los estudiantes que participamos de manera limpia, honesta y transparente en este proceso, nos vimos abandonados.
Por eso le vamos a solicitar directamente al Procurador General de la Nación para que haga un seguimiento exhaustivo a todo lo que allí se desprende de la función administrativa que se realiza en la institución por parte de los funcionarios. En especial a este proceso se haga una revisión. No hubo garantías para que los estudiantes libremente se manifestaran. Su campaña estuvo viciada por actos de corrupción.
- ¿Se siente derrotado?
No. Mire que el respaldo que nos dieron los compañeros en los municipios fue muy importante. Es de resaltar que en el municipio de Venadillo ganamos, obtuvimos la mayoría de los votos. Tuvimos la segunda mejor votación en Chaparral, allí ganó el compañero Edgar Orjuela. En estos municipios no hubo espacio para la corrupción. Blindaron el proceso.
Aunque en Venadillo, dos docentes se encargaron de manera sistemática acosar a los estudiantes del municipio de Ambalema, que ven clase en Venadillo para que votaran por la niña, a punta de mentiras.
- ¿Qué sigue para usted como dirigente estudiantil?
Seguir luchando por el bien de la institución y de los estudiantes. Tenemos pensado hacer una gran coalición con los compañeros del movimiento que lideraba Edgar Orjuela, vamos a conformar una veeduría que este pendiente y que le esté cerrando el paso a los actos de corrupción.
Adicionalmente, vamos a organizar el movimiento estudiantil con el apoyo de la Mane, de la mesa amplia nacional estudiantil, vamos a solicitarle que nos haga un acompañamiento para poder conformar el movimiento estudiantil, con el apoyo de otros movimientos estudiantiles de otras organizaciones estudiantiles de otras universidades como la Tolima y la Nacional.
- ¿Cuál es el mensaje para los estudiantes que votaron por usted?
Mi agradecimiento infinito, demostraron que tenían voluntad de cambio. Demostraron el mejor interés para que la universidad tenga una dinámica de cambio, en procura de lograr el bienestar de toda la comunidad estudiantil. Mis infinitos agradecimientos. Esta lucha no termina acá. Seguimos dando la batalla por la reivindicación de los derechos de los estudiantes, por la libertad de expresión. La universidad debe ser un espacio para el libre pensamiento y los ciudadanos expresen sus opiniones de manera amplia y suficiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario