miércoles, 28 de agosto de 2024

Proyectado cortometraje en Juntas, Cañón del Combeima

 

Marco Toro, director cinematográfico. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Un grupo importante de habitantes del Cañón del Combeima, en Ibagué (Tolima), se congregó ayer, después de las dos de la tarde, en el corregimiento siete de juntas con el fin apreciar un cortometraje llamado: “Azucena, ¡Dime que sí!”, del cineasta Camilo Toro. La particularidad de dicho cortometraje de una duración aproximada de diecinueve minutos, es que los personas son propios de esta región.

El evento estuvo coordinado por la biblioteca Combayma y su bibliotecaria Ángela Arango. Un grupo de cantantes ibaguereños se hizo presente en el móvil de la alcaldía animando el encuentro cultural.

Chicos y grandes disfrutaron la presentación y solicitaron que fuera nuevamente proyectada en la región para que más público tenga la oportunidad de ver el cortometraje que trata temas cotidianos que suceden a diario.

¿Qué dijeron los asistentes?

Presencia de la comunidad del cañón del Combeima en juntas para ver el cortometraje. Foto Nelosi

Después de un sonoro aplauso, los asistentes expresaron con beneplácito su pensamiento acerca de la cinta proyectada. El principal protagonista, natural de Juntas y padre de Nayi Carolina Molina, señaló: “Gracias por habernos conseguido a nosotros para hacer este cortometraje; agradecerles a mis compañeros de reparto de lo que hicimos. Estuvo muy chistosito, muy bueno…Ojalá, sigamos haciendo. Gracias primo, muchas gracias”.

La bibliotecaria Ángela Arango, al destacar el evento cultural, dijo que “era la primera vez que pasa, es la primera vez que alguien tiene en cuenta a personas del cañón. Agradecer a Camilo Toro, por tener en cuenta a nuestro corregimiento, a nuestro cañón, a todas las personas por ser el director y coordinador de este cortometraje”. Agregó: “Es un cortometraje lleno de vida, experiencias, anécdotas, enseñanzas, sonrisas, alegrías compartidas”.

Carlos Mario, líder comunitario de la región, destacó el encuentro afirmando que la expectativa por ver el cortometraje había llenado sus expectativas ampliamente.

El director de cine, Camilo Toro, respondió las preguntas que le formuló la biblioteca Cañón del Combeima:

-         Señor director de cine, ¿Cuál es la idea central de este cortometraje?

Esta obra la grabamos hace ya hace un tiempo, tiene recursos del fondo de desarrollo cinematográfico. Es una historia pintoresca del Cañón del Combeima. Es una comedia. Es un hombre que quiere salir con una mujer, repentinamente, su carro desaparece y la historia es un poco con sus amigos para recuperar el carro para poder salir con la mujer.

-         ¿Cuál es la historia de los libretos?

Desde el inicio del guion, más o menos, año y medio, nos ganamos ese premio y después hubo un trabajo importante en el cañón, buscar los actores. Iba a rodar el cortometraje en otro lugar, pero no se me dieron las cosas y decidí venir al cañón.

Mi familia es de acá. El protagonista es mi primo. A raíz de eso, busqué a mi primo, lo convencí, hice un casting y con las demás personas, todos se juntaron, estuvimos ensayando durante un mes, todos los días. Y bueno, se dieron las cosas.

Todos los personajes son naturales de la región. Nunca se habían expuestos a un proyecto de esta envergadura. Fue todo un acontecimiento para ellos. Eso es lo que hace particular, o lo que hace singular a la película, el carácter que ellos les dan.

Tiene una duración más o menos de dieciocho a diecinueve minutos.

-         Maestro, ¿Realmente qué buscaba con este trabajo cinematográfico?

Hay algo muy simple y es contar historias y a través de esas historias, acercarme a la gente. Este corto fue la oportunidad de convivir con la gente del cañón durante un tiempo, conocer sus vidas que me parece importante. Digamos que esa es la satisfacción.

-         ¿Dónde estudió cine?

Yo estudié en Bogotá. En este momento tengo un proyecto de una sala de cine en Ibagué, una pequeña sala de cine cerca a la universidad del Tolima. Seguimos en el proyecto cinematográfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario