viernes, 8 de marzo de 2024

Por fin un retrato de mujer en el Congreso, Calarcá rompe el machismo imperante

Arlés Herrera, el Maestro Calarcá, durante su breve intervención al develar el retrato de María Cano, en el Salón de la Constitución del Congreso. Foto cortesía

 Por Nelson Lombana Silva

En el salón de la constitución del Congreso de la República fue develado el retrato de la heroína María Cano, obra del maestro Arlés Herrera, caricaturista conocido universalmente como el “Maestro Calarcá”, el día inmediatamente anterior con la presencia de altas personalidades de la cultura, la política y la sociedad colombiana.

Intervienen delegaciones nacionales. Foto: cortesía 

Importantes delegaciones de varias regiones del país concurrieron al magno evento, en cual el Maestro Calarcá logra partirle el espinazo al machismo de la gran burguesía, por cuanto el congreso no contaba hasta el momento con ningún retrato de mujer destacada, los espacios estaban copados exclusivamente por hombres.

 Aída Avella Esquivel. Foto: @AidaAvellaE

Gracias a la tenacidad de la senadora comunista, Aída Avella Esquivel, se pudo abrir el espacio para que ingresara y se quedara en el Salón de la Constitución del Parlamento Colombiano, la histórica lideresa María Cano, verdadera heroína que dedicó, prácticamente, toda su vida a la lucha por el pueblo humilde, engañado y explotado por esta rancia oligarquía.

Conversamos brevemente con el Maestro Calarcá, sobre el suceso cultural, artístico y político que ha significado develar el cuadro de tan egregia mujer revolucionaria en el “corazón de la democracia colombiana”.

La percepción que tiene el autor de este óleo es clara y contundente: “Creo que el legado que ella dejó, una de las mujeres más destacadas durante las últimas décadas del siglo XX en Colombia, una mujer que fue impulsora de las ideas Socialistas, defensora vertical y beligerante de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras; planteó las reivindicaciones para los trabajadores y las trabajadoras: Derechos sindicales, Derechos laborales, Derecho al descanso y respeto máximo a la mujer en sus labores. Fue muy adelantada en lo que hoy viene planteando el Gobierno del compañero Gustavo Petro”.

¿Cómo fue posible que se hiciera realidad la develación de este cuadro de María Cano en el corazón de la Democracia, el Parlamento Colombiano? Le preguntamos al Maestro, a lo cual contestó: “Primeramente, yendo un poquito atrás: En el Parlamento Colombiano, en el Congreso o en el Capitolio, no hay retratos de mujeres, todos son de hombres. Entonces, se ha constituido este hecho de la imagen de María Cano allí, la primera mujer de un retrato en el Congreso de la República, en el Capitolio. Este es un hecho importante, de que, por primera vez, se halle el retrato de una mujer de la dimensión de María Cano. Esto gracias a la gestión y batalla de la compañera Aída Avella Esquivel, para que se cediera el espacio a hacer el evento hoy 8 de marzo (ayer), homenaje a la mujer y poner una imagen de la envergadura de María Cano, ejemplo de lucha para todas las mujeres colombianas y de América Latina, porque todo lo que planteó ella, está planteado el gobierno del Pacto Histórico”.

Sobre las características del retrato, señaló: “Técnica óleo acrílico y las medidas son: 1.30 metros por 1 metro, sobre lienzo. Esa es la parte técnica y nada más. Duración de la obra: Más o menos dos meses, trabajando a ratos”.

¿Qué aspira lograr el Maestro Calarcá con esta obra en un sitial tan importante? “El objetivo se ha logrado y es que por fin una cara, una imagen de una gran mujer, que libró numerosas batallas en defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras colombianas, esté en el Parlamento. Que sientan un poquito de vergüenza de por qué antes no habían aprobado tener allí la imagen de mujer, en este caso María Cano, pero hay la propuesta de que muchas mujeres más, connotadas en la lucha de Colombia, Betzabé Espinel, una de las mujeres que heredó la lucha en Medellín, y otras mujeres como: Manuela Beltrán, Antonia Santos, La Pola, semejante símbolo de lucha por la independencia de nuestro país, no haya un retrato de ellas. La Senadora Aída Avella Esquivel ha planteado la necesidad de que tiene que haber más imágenes de mujeres en el Parlamento Colombiano”.

Finalmente, el Maestro Arlés Herrera, natural del municipio de Calarcá, Quindío, ofreció detalles de la emotiva ceremonia realizada en el Congreso de la República: “Asistieron compañeros indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, compañeras afros del Chocó, compañeras campesinas del Sumapaz, la senadora Aída Avella Esquivel, Patricia Ariza con el grupo de artistas de la Candelaria; para cerrar el evento, se develó el cuadro y mi intervención tuvo una duración de minuto y medio.

En ese minuto y medio, el artista, dijo: “Me siento feliz de ver que las mujeres que están aquí presentes y las mujeres colombianas que hoy luchan, son dignas y descendientes de la Gaitana, de Yarima, las Juanas y una serie de mujeres que han dado a la historia de Colombia, un legado de lucha, de ejemplo, para seguir avanzando en esta Colombia bella y, sería más bella aún, con la participación de la lucha de las mujeres por sus derechos”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario