miércoles, 13 de marzo de 2024

¡Agroecotur le cumplió a Villa Restrepo!

 


Por Nelson Lombana Silva

La jornada preparada por la Asociación Agroecotur encaminada al embellecimiento de Villa Restrepo pensando en la semana santa, se realizó con éxito gracias a la participación activa de los miembros de esta Asociación como la participación de “Ibagué limpia”, gracias a los buenos oficios de la presidenta de la junta de acción comunal, Sol Maritza Varela,  interaseo, el grupo cultural de la casa de la cultura, la biblioteca Cañón del Combeima y la comunidad que se desplazó de veredas distantes para hacer parte activa de la jornada preparada con antelación.

La jornada cívica, ambiental y cultural, se desarrolló bajo una verdadera luna de sol, la temperatura alcanzó increíblemente los cuarenta grados centígrados hacia el mediodía. El punto de encuentro fue la biblioteca, allí se conformaron los grupos, que prestos partieron a cumplir voluntaria y con conciencia ambiental las labores asignadas. Fue una verdadera fiesta de integración en la que se recolectaron basuras y desechos, plásticos y demás desperdicios en cantidades industriales, aún no cuantificada.

Una comisión se dirigió a la quebrada González, la otra hacia el monumento de la virgen, a la entrada de Villa, la otra para el cauce del río Combeima, otra más para el parque principal y otra para las calles.  Después de las doce del día se sirvió un suculento y apetitoso almuerzo, gracias a la colecta que organizó la Asociación, entre los socios de ésta y los participantes de la actividad.

Hablan los participantes

El joven Daniel Mendoza, del grupo cultural, dijo que se motivó a ayudar a la sociedad de Villa Restrepo, aportar en algo, para así mismo seguir laborando por la misma sociedad.

Leonardo Varón, otro miembro de este grupo cultural, dijo “que se sentía orgulloso poder colaborar en la limpieza del río, las quebradas y demás sitios del lugar, contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente, en pro de la unidad comunitaria, embellecer su entorno, compartir también un rato ameno y estar integrado”.

Edier Ortiz Aldana, entusiasta miembro de Agroecotur, también concedió breves declaraciones durante el duro ajetreo que significó esta jornada. “Me animó participar de esta jornada el interés de tener el pueblo bonito, porque va a llegar la semana santa y era necesario hacer una campaña de limpieza para embellecer el pueblo y que el turista tenga una mejor expectativa del lugar”.

Cristian Álvarez, sin soltar su herramienta de trabajo, señaló: “Vine en reemplazo de mi mamá que también pertenece a la Asociación y también a colaborar en la limpieza de la vía, de la cuenca hídrica y del poblado en general, buscando con ello estimular el turismo y la dinámica del pueblo”.

Luis Fernando Vásquez, hacedor cultural, también participó activamente de la jornada. “Venimos a apoyar, el Cañón es Ibagué, Ibagué es el Cañón, somos ciudadanos de uno u otro lugar, tenemos que unir fuerzas para mejorar las condiciones de vida que tenemos que tener nosotros como ciudadanos”.


La movilización se caracterizó por la presencia femenina, el entusiasmo que cada mujer le colocó a la jornada es digno de admirar. De igual manera, la juventud, juventud que se plantea en serio el tema ambiental y la necesidad de fortalecer la unidad, a través del arte, la cultura y la conservación ambiental del entorno. La tiene clara. La región resulta propiedad de las presentes y futuras generaciones. El fenómeno climático es una realidad tan evidente como el calentamiento global. Nadie se puede declarar indiferente ante esta cruda e inexorable realidad. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario