domingo, 10 de marzo de 2024

Estudiar y difundir el programa de los Comunistas Colombianos

 


Por Agamenón

Por fin cayó en mis manos una copia digital del programa de los comunistas, aprobado durante las deliberaciones del 23 Congreso Nacional en Bogotá. Lo primero que hice fue imprimirlo con el fin de hacerlo circular entre obreros, campesinos y mujeres que aún no están familiarizados con el mundo virtual.

Este documento, construido y aprobado colectivamente, se constituye en la herramienta básica con la cual exponemos con claridad el pensamiento de los comunistas colombianos en el siglo XXI. Es una forma concreta de llegar a las masas con una propuesta distinta a la propuesta de la clase dominante que por siglos ha sido impuesta a raja tablas y con violencia, sobre montañas de mentiras y promesas que nunca se han materializado en favor del pueblo.

Su ideología, se ha enmarcado en la defensa de los intereses de los más humildes y desamparados, en la masa popular, secularmente explotada y engañada por la sucia y criminal oligarquía liberal y conservadora. Una oligarquía hoy carcomida por la corrupción y el narcotráfico. Álvaro Uribe – de provincia – para entrar a este grupo cerrado de multimillonarios, tuvo que apoyarse en el narcotráfico y en el paramilitarismo. Solo así pudo ingresar allí, y ser hoy uno de los más ricos del país y del continente americano.  

Los comunistas estamos con el pueblo vilmente ultrajado y vilipendiado, ayudando en su formación política, llamando a la unidad y a la lucha en la dinámica de construir realmente la Democracia, proyectando objetividad el Socialismo.  

Por eso la burguesía odia a los comunistas y a través de sus medios de comunicación, no duda en presentarlos como el demonio, el dios del mal que destruye toda iniciativa de libertad. Y a través de sus aparatos ideológicos y represivos, pretende impedir que los comunistas expongan su programa, su proyecto y su propuesta de cambio. Es ni más ni menos, la batalla de ideas, que advertía el comandante Fidel Castro Ruz.  

Exponer públicamente el programa de los comunistas, es tarea de primer orden de los comunistas. Hay que hacerlo circular por fábricas, organizaciones culturales, deportivas, juntas de acción comunal, colegios, escuelas, universidades, cabildos indígenas, mujeres, comunidades de género, etc.

Y para hacer esta loable labor con éxito, el trabajo meticuloso que tiene que hacer la célula para que cada militante interprete correctamente la esencia y naturaleza del programa, es inmensa, permanente y fraternal. No puedo vender un producto que no conozco ni entiendo bien. No se trata de salir a pelear con la masa analfabeta política, ni caer en el fatalismo que resulta imposible, se trata de armar una estrategia creíble para llegar a esa masa, estrategia discutida ampliamente en el organismo celular.

Hay que dejar de ser “comunista de papel” para convertirnos en comunistas hormonales, integrales, conscientes y consecuentes con la firme convicción de convencer de la necesidad de un cambio estructural y profundo en favor de la masa popular.

El comunista “impulsa y apoya la lucha de los distintos sectores populares de la población, por reivindicaciones o mejoras parciales y temporales en sus condiciones de existencia, y por reformas o cambios en la política oficial, que resulten favorables a sus intereses”. [i]

En otra oportunidad, se decía quizá con más claridad, que los comunistas apoyaban todas las formas de lucha que el pueblo se ha ideado para resistir la arremetida del régimen capitalista.

Al decirlo así, que es lo mismo con otras palabras como se dice hoy, los comunistas no solo apoyan la lucha por reformas, sino también por cambios estructurales y de fondo. Es decir, por cambio de sistema económico.

La idea central de los comunistas es acabar con la burda explotación del hombre por el hombre en todas sus formas y manifestaciones, lo cual es posible si tomamos conciencia de ello, nos organizamos como pueblo y actuamos colectivamente, es lo que se conoce como la Revolución Socialista, todo un proceso mediado por muchos factores entre ellos, la cultura, la formación ideológica y política y la concepción de clase.

Así, pues, estudiar y difundir el programa de los Comunistas, resulta tarea básica en este momento histórico que vive la sociedad colombiana con un gobierno democrático y un gran movimiento político que hay que fortalecer: El Pacto Histórico. Las condiciones están dadas, fortalecer la célula y responder con esta tarea fundamental. Manos a la obra, menos palabras y más acción.  

[i] Programa Partido Comunista Colombiano emanado del 23 Congreso Nacional desarrollado en Bogotá, Presentación página 5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario