domingo, 3 de marzo de 2024

Feria internacional del libro en la República de Cuba

 Por Nelson Lombana Silva


Foto: Cuba Noticias 360

A pesar del brutal e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero, el primer país socialista en el continente americano, Cuba, desarrolla por lo alto la 32 versión de la Feria Internacional del Libro. En la Habana, fue todo un suceso histórico el acto de clausura, se congregaron más de 450 mil personas de la isla como de numerosos países del mundo.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente, del Instituto Cubano del Libro

Según las estadísticas dadas a conocer por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del instituto cubano del libro, 435 representantes de 56 países se hicieron presentes. Se realizaron más de 2.200 acciones literarias y artísticas; la presentación de 800 títulos físicos y digitales; decenas y decenas de conciertos, exposiciones, puestas escénicas y proyecciones cinematográficas, actividades llevadas a cabo en centros de estudio y trabajo y en los barrios de la capital. Es decir, de extremo a extremo se vivió la fiesta cultural y artística. Se comercializaron 725.933 libros en físico, 15.478 más que el año inmediatamente anterior, informó Rodríguez Cabrera.

En esta oportunidad, el país invitado de honor fue el gigante de Suramérica, Brasil. Los principales premios fueron a los estands de la Alianza Francesa, el Estado Plurinacional de Bolivia y la editorial Caminos.

Concluía esta actividad cultural y literaria en la Habana, comenzó su recorrido por las demás Provincias (Departamentos) de la isla, proyectando terminar la gira en Santiago de Cuba, el 24 de marzo del presente año.

La feria internacional del libro es para el gobierno cubano una actividad supremamente importante, por cuanto este pueblo es culto, crítico y analítico del momento. Sabe con claridad de dónde viene, qué hace y para dónde va. Ama la paz y respeta profundamente la libre autodeterminación de los pueblos. “La Revolución – dijo el comandante Fidel Castro Ruz – es hija de la cultura”

La Feria Internacional del Libro en este país no es para su gobierno, un acto más, constituye todo un acontecimiento que moviliza al pueblo en toda la isla. Por eso, es un pueblo digno que ha resistido las embestidas del imperialismo con suma fiereza, porque un pueblo que lee, es un pueblo que sabe interpretar la realidad y, lo más importante, transformarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario