viernes, 6 de enero de 2023

Murió líder comunista en Bogotá


 Por Nelson Lombana Silva

El cinco de enero, hacia las diez de la noche, murió en Bogotá, el líder comunista Jairo Ipuz Medina, a la edad de 73 años de edad, quien estaba casado con la compañera Gladis Castillo, fallecida, el 23 de noviembre de 2022 en esta ciudad capital de Colombia.

Vivía en el sur de Bogotá, en el barrio Candelaria La Nueva, donde se destacó en la lucha organizativa de los habitantes para la recuperación del terreno y levantar allí este barrio. Fue una lucha tesonera donde el compañero Jairo jugó papel preponderante.

 

Había nacido en el corregimiento de Chapinero, municipio de San Luis, departamento de Huila. Desde muy joven abrazó la lucha revolucionaria junto con sus demás hermanos y hermanas, recibiendo constantes hostigamientos por las fuerzas militaristas que lo sindicaban de ser auxiliador de la guerrilla fariana.

Las amenazas, hostigamientos, la restricción al paso de los alimentos por parte del ejército no fue impedimento para el camarada persistir en la lucha en esta vasta región del sur del país.

Acosado por las vicisitudes, emigró a Bogotá, donde libró luchas memorables por el derecho a la vivienda. Fruto de ese esfuerzo tesonero, Jairo Ipuz Medina, se convirtió en un cuadro importante y reconocido en la zona. En la construcción del barrio Candelaria La Nueva, jugó papel importante, junto a los demás miembros de esta comunidad ignorada por el régimen capitalista.

Era padre de tres hijos, mayores de edad y seis nietos, con los que compartía a menudo después del estresante y arduo trabajo de liderazgo.

Al parecer, insuficiencia cardiaca fue la causa de su fallecimiento.

Sus últimos años y meses los dedicó a desarrollar en estos barrios las tesis del Pacto Histórico. Recibió con beneplácito y suma esperanza, el triunfo de Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez.

Una de sus hermanas, la camarada Lily Ipuz Medina, dirigenta regional del Partido Comunista Colombiano, lo recuerda como “una persona consecuente con la causa revolucionaria, la lucha de los campesinos por cambios estructurales y un honesto líder en Bogotá por la vivienda y el bienestar de sus vecinos”.

Al parecer, el funeral se realizará el domingo, agregó la camarada Lily Ipuz Medina.

Expresamos nuestra solidaridad a toda esta luchadora familia, a sus hijos, nietos, hermanos y hermanas, pero también a la gran familia Comunista. La obra del camarada Jairo brillará eternamente en el firmamento colombiano y será ejemplo para las presentes y futuras generaciones. Paz en su última morada.

2 comentarios:

  1. Desde el Quindio lamentamos esta triste noticia y expresamos solidaridad para con los Camaradas, amigos y familiares de nuestro fallecido Compañero JAIRO IPUZ MEDINA Calarca, enero 6 de 2023

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde Manizales nuestra solidaridad con su familia tras la partida de tan aguerrido luchador del pueblo. Paz en su tumba.

      Borrar