domingo, 29 de enero de 2023

Adiós a un luchador por la paz y el Socialismo


 Por Nelson Lombana Silva

Profundo pesar suscitó en la sociedad tolimense, especialmente en la sociedad académica y de izquierda, la muerte del docente Jorge Alejandro Toro Chaves. Sus honras fúnebres se llevarán a cabo en el día de hoy (enero 30), a partir de las tres de la tarde en el templo María Auxiliadora, barrio Cádiz de la ciudad de Ibagué (Tolima). La cremación se realizará en el parque cementerio de Los Olivos.

Durante su juventud, fue un activo militante de la Juventud Comunista (Juco); estudió su primaria en una escuela pública del municipio de Venadillo (Tolima) y los estudios universitarios en la universidad del Tolima obteniendo el título de Licenciado en ciencias sociales.

Era natural del municipio cordillerano Santa Isabel, ubicado al norte del Tolima, hijo de Antonio María Toro Murillo y Cristina Chaves, nació el 30 de julio de 1.945.

Trabajó en la docencia en varios colegios de la ciudad de Ibagué, como el INEM y el Instituto Técnico Femenino. Casado con Gloria Patricia Ruiz Páez, era padre de cinco hijos.

Se caracterizó por ser una persona honesta, culta y humana, amante de la vida y de la esperanza. Un hombre de paz, consecuente con los cambios estructurales que tanto necesita Colombia. Luchó por ellos incansablemente, pues fue un hombre de acción y compromiso social. Un amigo del Partido Comunista, siempre militó en la izquierda. Participó de diversos grupos de estudio filosófico y político, con frecuencia participaba del espacio “Sábados con Paco”, espacio del Partido Comunista de Ibagué. 

 Era un hombre agradecido. En uno de los múltiples mensajes que con frecuencia le hacía llegar a su sobrina Cielo Peña Toro, le decía: “Yo, le doy gracias a todos, y en especial, a mi profesora Adma Feged, que nos enseñó a ser dignos de respeto y al buen trato entre todas y todos, a mi profesor Orlando Romas, que me dio ánimo para seguir estudiando y en primer lugar a mi madre Cristina, que con su dedicación nos sacó adelante a mi hermanita Inés y mi hermanito Hugo, y gracias al señor bondadoso que nos permitió la vida”.

 


 Anoche participamos del acto de velación que se viene realizando en Los Olivos, de la carrera quinta con calle 39. Conversamos con José Isauro Amaya Galindo, compañero de estudio durante la primaria. Visiblemente consternado él y su esposa, destacó la regia personalidad del compañero. “Fue un gran amigo, gran persona, lo estimaba como un hermano”, dijo con la voz entrecortada.

“Nos conocimos en Venadillo. Allí, estudiamos juntos parte de la primaria, hice con él cuarto y quinto. Después, lo trasladaron para Ibagué. Poco nos veíamos. Era risueño, muy alegre, extrovertido. Era una gran persona, muy inteligente, matemático. Tuvo que haber sido un gran profesor, era muy especial en todo sentido, como amigo, en el trato como persona, muy buen amigo”, subrayó don José Isauro.

Fue protagonista del triunfo del Pacto Histórico, con la gran victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez, un gran luchador por la paz con justicia social, los cambios estructurales que necesita Colombia y el Socialismo que poco a poco avanza en Colombia y en muchos países del mundo.

Su legado será semilla para las presentes y futuras generaciones, brillará en el firmamento del Tolima y en la conciencia de quien esté dispuesto a recoger la bandera del cambio para continuar su marcha. ¡Honor y Gloria!

Un saludo fraternal y solidario a su esposa, a sus hijos, familiares y amigos. La muerte es apenas la consecuencia natural de vivir. Los hombres mueren, pero las ideas siguen. Gracias compañero Jorge Alejandro Toro Chaves, su ejemplo de lealtad al pueblo, relumbrará ahora más que nunca. Paz en su última morada.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario