domingo, 1 de mayo de 2022

Con la esperanza puesta en Petro se conmemoró el primero de mayo en el Tolima


 Por Agamenón

Con la esperanza que encarna el movimiento Pacto Histórico y su forma presidencial: Petro, presidente y Francia Márquez, vicepresidenta, se conmemoró el día internacional de la clase obrera en el departamento de Tolima.




En diversos municipios de este departamento, considerado “corazón de Colombia”, miles de personas recorrieron las calles, denunciando el mal gobierno y convocando abiertamente a dar un giro en el manejo del país y del departamento, con la propuesta que encarna el Pacto Histórico.

En Ibagué, por lo menos dos mil personas participaron de la combativa y florida marcha que partió de la plaza Simón Bolívar y después de recorrer las plazas de mercado y las principales calles de esta ciudad, culminó en la calle 37 con carrera quinta.

Después del magno evento de la clase trabajadora, dirigido por las centrales obreras, desarrollar una activa brigada del semanario VOZ La verdad del pueblo, agitarse la columna comunista y la Unión Patriótica, se llevó a cabo en la sede una exquisita “frijolada”, música y entretenimiento, como es tradicional en los comunistas ibaguereños.

También hubo importantes movilizaciones en municipios como Líbano, Espinal y Flandes, entre otros.

El presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Rossemberg Bernal, dijo que “el presidente Iván Duque, entrega el país con los más altos índices de desempleo y de informalidad; los más altos índices de desaparición forzada, asesinatos de dirigentes, campesinos, desmovilizados. Se mostró de espalda al cumplimiento de los acuerdos de paz”.

En relación con la esperanza del pueblo que encarna la candidatura presidencial y vicepresidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez, respectivamente, el dirigente sindical, señaló: “Hay nuevos vientos que soplan y que encarna cambio de gobernanza. Esos nuevos cambios de gobernanza tienen que ver con un acompañamiento cerrado de parte del movimiento sindical, porque los nuevos aires de libertad, de paz, de soberanía, tienen que ser un hecho cierto. En este mes vamos a tomar la decisión los colombianos y las colombianas, el pueblo en general, de tomar la decisión de decirle basta ya a los corrompidos que se han robado este país, que lo han esquilmado y lo han entregado a las riquezas de las multinacionales”.  

Por su parte, Juan Hernández, 16 años de edad, estudiante del grado once y consejero municipal de juventudes de la ciudad de Ibagué, señaló: “El Pacto Histórico, somos todos; el Pacto Histórico somos los alternativos, somos las expresiones diferentes, somos los chiquitos, los negros, los gorditos, somos los excluidos, los nunca representados; somos esa mayoría poblacional colombiana que nunca se ha sentido representada, que nunca ha salido a votar y que lo va a hacer ahora, por el cambio con Gustavo Petro y Francia Márquez”.

Agregó con fuerza: “El Pacto Histórico es una expresión cultural, es la oportunidad que tenemos los jóvenes en el Pacto Histórico, poder lograr lo que siempre hemos soñado, es una oportunidad de nosotros los jóvenes poder soñar con temas como salud, dignidad, garantías, volver a soñar con la posibilidad de alcanzar una pensión, recibir educación gratuita y de calidad con cobertura para todos y todas hasta la universitaria. Ese es el Pacto Histórico. El Pacto Histórico llegó para quedarse y el cambio es ahora o no es nunca”.

En defensa de ESPUFLAN se movilizó Flandes

En defensa de la empresa pública de Flandes (Tolima) (ESPUFLAN), los habitantes marcharon por las principales calles este primero de mayo, rechazando abiertamente la leonina idea de privatizarla.

Al parecer es la primera gran manifestación pública en rechazo de entregar la principal empresa pública a manos privadas en cumplimiento de las normas del modelo neoliberal. Una de las lideresas de la protesta, Sandra Castaño señaló que la comunidad está dispuesta a adelantar un paro cívico y bloquear la principal carretera que comunica a Ibagué con Bogotá, si se persiste en esta iniciativa.

“La señora Natacha, que es la interventora a nivel nacional, delega a un interventor quien en cuarenta días decide que la única solución es vender la empresa. Así lo entendemos nosotros, porque él dice que entregarla 20 años en concesión”, dice Sandra Castaño.

Según indicó la lideresa, hace rato está la interventoría y también ha desfalcado la empresa. “La protesta la lideró el sindicato de la empresa, con el acompañamiento de docentes, algunos concejales, la comunidad, veedores comunitarios y personas que no están de acuerdo con que esta empresa sea entrega en concesión, que es patrimonio del pueblo”, agregó.

“Se ha tomado la decisión que, si esta iniciativa sigue adelante, nos vamos a ir a la variante y la vamos a taponar, que es Bogotá - Ibagué, Bogotá – Espinal, que es la conexión de la parte central de Colombia”, subrayó.

La protesta viene siendo convocada a través de Asojuntas. “Hasta el momento hay nueve empresas interesadas en tomar esta concesión”, dijo Sandra Castaño.

Lo cierto es que la comunidad de este hermoso municipio ubicado a la vera del imponente río de la Magdalena, está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias en defensa de lo público. Pide la solidaridad de la comunidad tolimense, lo mismo del gobernador y las autoridades competentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario