jueves, 12 de mayo de 2022

Biblioteca Cañón del Combeima descubriendo talentos

 


Por Nelson Lombana Silva[i]

La búsqueda de valores culturales y liderazgos comunitarios en la dinámica de un país posible desde la paz, la convivencia y la justicia social, es una de las propuestas que la biblioteca Cañón del Combeima viene desarrollando en el marco de su razón de ser, como es estimular el acercamiento entre el lector y el libro. La lectura es la puerta de entrada al conocimiento y la gran posibilidad de vivir en paz y sana convivencia, respetando la diversidad y pluralidad de criterios. “Una persona que lee es pacífica”, dijo el docente Carlos Alberto Peña Moya, en una de las visitas que hizo a la biblioteca Cañón del Combeima.

Conocer el hermoso, frondoso y empinado cañón del Combeima, recorriendo carreteras y caminos empinados, conversando con la comunidad y departiendo con los niños una lectura, una película infantil, un taller de literatura, manualidades, etc, nos ha permitido conocer una de las regiones más hermosas de Colombia, unos líderes y lideresas de gran valor, unos docentes consagrados en su labor y unos niños y niñas que quieren salir adelante contra viento y marea.

El pasado lunes 11 de mayo de 2022, visitamos la escuela Olaya Herrera, ubicada en la vereda Llanitos, con el propósito de fomentar la lectura en los estudiantes del grado quinto, en el marco del programa: “Biblioteca al Aula” y “Leer es mi cuento”. De una manera amable el profesor Rubén nos brindó una vez más el espacio para conversar con los niños, leer cuentos, soñar y volar libremente la

imaginación en el ambiente sano de la literatura y los libros.

En esta oportunidad, nos sorprendió gratamente dos niños con su capacidad de dibujar. Se trata de Sharid Miley Ipus Tovar y Juan Esteban Guzmán Moyano, de 9 y 10 años, respectivamente. Presentaron dos obras de muestreo con una estética y una calidad admirable, que merece toda la admiración y el apoyo de la comunidad, pero sobre todo de los gobernantes.

No es un esfuerzo individual, es un esfuerzo colectivo, donde tienen mucho que ver sus padres, los docentes y la comunidad, para estimular tempranamente ese don tan hermoso y complejo como es el arte, el dibujo. A ellos, a sus padres y a los docentes de la escuela Olaya Herrera, las sinceras felicitaciones de la biblioteca Cañón del Combeima. Estimular estas bellas prácticas tempranamente constituye la garantía de estar construyendo una nueva sociedad, una sociedad humana, demasiado humana, como diría Federico Nietzsche. Felicitaciones a todos y todas.    

[i] Nelson Lombana Silva, bibliotecario de la biblioteca Cañón del Combeima en Villa Restrepo, también es comunicador social con énfasis en comunicación comunitaria y miembro de la corporación de escritores del Tolima (Corpoestol), recorre el imponente cañón del Combeima buscando talentos y liderazgos en renglones tan importante como la cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario