domingo, 24 de abril de 2022

Premiados ganadores concurso de cuento, Ibagué, te canto y te cuento

 


Por Nelson Lombana Silva

Con la presencia de una delegación importante de bibliotecarios y bibliotecarias, el mandatario municipal, la secretaria de cultura y los patrocinadores del concurso infantil de cuento: “Ibagué, te canto y te cuento”, segunda versión, se realizó la ceremonia de premiación en un hipermercado de la ciudad de Ibagué (Tolima), el pasado 23 de abril, día del idioma.



Participaron de este concurso literario 150 cuentos, siendo ganadores doce, entre ellos, los trabajos de dos niños estudiantes de tercero de primaria de la escuela Olaya Herrera, curso que orienta la docente Alcira Mejía Ossa, vereda Llanitos del Cañón del Combeima. En la categoría A, el feliz ganador del primer puesto, fue el niño Samuel Andrés Galindo Ramírez, con la obra intitulada: “Perdidos en la montaña” y el segundo puesto, el niño Kevin Alexander Piernagorda, con el cuento: “El conejo come zanahorias”.

Fue una ceremonia sencilla, pero emotiva caracterizada por la buena música y el baile de jovencitas. Se destacó ampliamente el trabajo que desarrolló la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Ibagué en esta segunda versión del concurso infantil de cuento.

El niño que ocupó el primer lugar recibió como premio: Bono de 300 mil pesos, dos pases para ir a cine, dos pases para ir al circo, un bono para jugar en el hipermercado donde se desarrolló la ceremonia de premiación y publicación del cuento en el periódico de mayor circulación en el Tolima.

Por su parte, el que ocupó el segundo lugar en esta misma categoría A, recibió como premio: Publicación del cuento en el periódico regional, dos pases para ir a circo, una cita odontológica. Al término de la ceremonia, la docente Alcira Mejía Ossa, indicó: “Lo importante fue la participación”.

“El premio también se debe a la biblioteca”

La docente al ser felicitada por el triunfo de sus niños, destacó la labor de la biblioteca Cañón del Combeima: “Muchas gracias don Nelson, pero también se debe a usted, a la ayuda que nos brinda cada ocho días en mi escuela con los niños que yo manejo. Esta alegría también la comparto con usted don Nelson”.

Al narrar esta experiencia literaria, la docente Alcira Mejía Ossa, dijo: “Muy bonita, porque usted sabe que los niños del grado tercero escriben muy bien, leen muy bien y les fascina leer y escribir. Cómo me hubiera encantado que mis 18 niños hubieran ganado, porque todos los 18 cuentos son espectaculares”.

“Pero, de 150 tocaba sacar doce y gracias a dios quedamos en primero y segundo lugar. Voy a seguir trabajando con mis niños como sea y a la hora que sea, estaré muy pendiente de ellos. Son satisfacciones muy grandes y pienso que es una puerta que se abre para uno seguir trabajando con ellos y creer en ellos que son grandes en la vida. Yo también soy escritora. Por eso me gusta que los niños escriban. Escribí dos libros para niños de básica primaria: Uno se llama: Ibagué educadora, que trata de solo Ibagué, el otro es del Tolima, de la parte democrática, de historia, de geografía, ética y valores, pero referente a Ibagué y al Tolima nada más, para los niños de los grados primero y segundo nada más”.

La entrevista

Laura Perilla, fue la mujer “orquesta” en este concurso de cuento infantil en su segunda versión. Tuvo la misión de recepcionar y leer de primera mano uno a uno, todos los 150 cuentos. Organizarlos y presentarlos al jurado. Siguió paso a paso este concurso infantil de literatura en Ibagué.

Antes de comenzar el evento la entrevistamos, destacando su labor y el impacto que le produjo esta experiencia literaria.

-         ¿Cómo define usted esta experiencia del concurso de cuento infantil: “Ibagué, te canto y te cuento”?

Realmente muy satisfactorio saber que tantos niños hayan concursado, más de 150 cuentos tuvimos este año, en donde varios niños de 7 a 15 años, fueron realmente muy creativos. Estuvo muy difícil escoger a los doce ganadores, porque en este año los niños se esmeraron mucho.

Queremos darles las gracias a todos los bibliotecarios que hicieron esto posible, a todos los profesores que estuvieron al frente de esta linda convocatoria, este lindo concurso. Para nosotros, desde la alcaldía, junto con la secretaria de cultura, estamos muy felices de que todos estos niños hayan podido participar. Este año tenemos doce ganadores, cuatro categorías: La categoría A, de siente a nueve años; la B, de diez a doce años, la categoría C de trece a quince y la categoría D, niñas, niños, adolescentes con discapacidad.

Para nosotros es motivo de orgullo que tantos niños hayan participado y que doce de ellos, hayan sido los ganadores.

-         En este concurso de literatura infantil, ¿Qué papel le tocó hacer?

Estuve a cargo de la recolección de todos los cuentos, estuve hablando directamente con los papitos, con los profesores, con los bibliotecarios, haciendo como un grupo para que todos estos niños pusieran su granito de arena y pudieran participar de este concurso.

-         ¿Satisfecha?

Muy satisfecha. Me tomé el trabajo de leer todos los cuentos. Así mismo, junto con los jurados hicimos una gran labor, creo que estamos muy felices del resultado de la convocatoria este año.

-         ¿Vale la pena seguir promocionando convocatorias de esta naturaleza?


Claro que sí vale la pena. Somos una ciudad cultural, artística y la meta de este concurso es que muchos niños sigan participando, sigan poniendo su imaginación a volar, que realmente la literatura sea el “motor” para ellos encaminarse y participar en muchas, en muchas actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario