jueves, 12 de mayo de 2022

Conversando sobre territorio en Villa Restrepo


Por Nelson Lombana Silva

Una interesante conversación sobre el Cañón del Combeima, se realizó ayer en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en el corregimiento 8 de Villa Restrepo, la cual estuvo direccionado por la psicóloga de la universidad Ibagué, la doctora María Del Pilar Salamanca.

Al encuentro asistieron, la lideresa de Villa Restrepo, Olga de Pérez, Julitza Lozada, también de la universidad Ibagué, Alejandra Torres, turista, Paola Suárez Roldán, encargada de la casa de la cultura y Nelson Lombana Silva, de la biblioteca Cañón del Combeima.  

La conversación giró entorno a tres preguntas planteadas por la profesional de psicología María Del Pilar Salamanca: La parte histórica del cañón, cómo se ha venido transformando y grandes proyectos o iniciativas.

La conversación resultó interesante por cuanto los asistentes expresaron sus ideas, inquietudes e iniciativas para impulsar la participación de la comunidad en el desarrollo de la basta región. “Atraer a los líderes para que presenten iniciativas es una posibilidad que hay que intentar construir, fortalecer”, señaló la doctora María del Pilar Salamanca.

La lideresa Olga de Pérez, hizo una reseña histórica desde su presencia en la región en 2002, añorando la forma como la comunidad otrora se reunía, participaba de las actividades y de los distintos eventos. Destacó la importancia de la iglesia católica, el papel del sacerdote que hay actualmente. Se quejó de la desunión que existe y de la necesidad de fortalecer la junta de acción comunal para que lidere los procesos comunitarios y de desarrollo que necesita la extensa región del Cañón del Combeima.

Alejandra Torres, contó su propia experiencia en su municipio, destacó la importancia de que la comunidad, sobre todo la juventud, se apersone de su propio destino con iniciativas y, dijo estar dispuesta a colaborar en lo que más se pueda. “Estoy acá porque me gusta mucho estos procesos”, señaló.

Nelson Lombana Silva, destacó el encuentro, la necesidad de fortalecer la unidad biblioteca – casa de la cultura, el acercamiento a la junta de acción comunal, estimular la participación comunitaria. “Una comunidad que no participa de su propio desarrollo, difícilmente sale adelante”, señaló.

Agregó: “La misión básica de la biblioteca es acercar el lector al libro, hacer que éste comprenda su importancia a partir de reconocer que el conocimiento está en los libros y los libros están en la biblioteca. Para ello hay que desarrollar estrategias, en el caso nuestro, nos estamos recorriendo el territorio visitando las escuelas y veredas que lo soliciten con programas como: “Leer es mi cuento”, “Biblioteca al Aula” “Libros al Viento”. Además, la consulta en sala, préstamos de libros, referencia e internet por períodos”.  

En esa dirección, propuso fortalecer la conversación convocando un próximo encuentro con el sacerdote, el corregidor, los miembros de la junta de acción comunal, líderes y lideresas de la región. De igual manera, la juventud, con el fin de conversar, escuchar y tratar de plantear iniciativas colectivamente en forma clara y democrática. Propuso que al frente de esta convocatoria estén presentes la biblioteca Cañón del Combeima y la Casa de la Cultura.

La doctora María Del Pilar, clausuró la conversación destacando la necesidad de impulsar estas iniciativas, sacarles el mejor provecho a las conclusiones de la conversación. Declaró su disposición de apoyar decididamente todas estas iniciativas. Paola Suárez, propuso hacer algo que llame la atención y estimule la presencia de la comunidad en estos conversatorios como “chocolatadas”. El encuentro resultó altamente positivo y propositivo.

Fotos: Nelosi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario