martes, 28 de diciembre de 2021

Médico colombiano coloca en duda pandemia del Covid 19 y el manejo de los gobiernos

 



Por Nelson Lombana Silva

Uno de los médicos más prestigiosos de la ciudad de Ibagué (Tolima), el médico cirujano egresado de la Universidad Nacional, doctor Rubén Darío Cortés Guzmán, habló sin pelos en la lengua sobre la cacareada pandemia del Covid 19 y el manejo errático que le vienen dando los gobiernos a nivel mundial, incluyendo naturalmente, el colombiano.



Un cúmulo de interrogantes se formula el médico no solo de la pandemia en sí, sino también de la vacunación sin estudios previos, lo mismo el apoyo deplorable por parte del gobierno de Iván Duque Márquez, quien al aparecer aprovechó para hacer más poderosos a los bancos y quebrar miles y miles de empresas y micro empresas por falta de apoyo.

Duda de las supuestas estadísticas. Le causa sospecha del hecho que casi aparece primero la vacuna que la pandemia. Dice además, que la pandemia no la está manejando la sociedad médica, sino los medios masivos de comunicación. “Hay algo muy raro en todo esto”, señala.

“El virus hace mucho tiempo existe, ¿Por qué hasta ahora produce esta sintomatología?”, señala. En realidad, afirma: “No hay estudios científicos y pronunciamientos claros de la comunidad científica, los pronunciamientos son mediáticos”.

“Me llama mucho la atención – agrega – que a nivel mundial hay un poco de personas que estarían exentas de la vacuna”.

Critica que algunos politiqueros de oficio, de extrema derecha, saquen pecho diciendo que gracias a ellos, las vacunas son gratis en el Tolima.

El reportaje exclusivo con el doctor Rubén Darío Cortés Guzmán es el siguiente:

-         Al parecer la pandemia del coronavirus ha cobrado la vida a más de cinco millones de seres humanos en el mundo. ¿Cuál es su opinión sobre el particular?

Habría que aclarar, a qué le dieron el nombre de pandemia, pero a raíz del desbordamiento de casos de Covid – 19, pues yo considero que puede sobrepasar esa cifra que usted dice. Pero, habría que mirar las estadísticas, quiénes son los que producen esas estadísticas, si realmente son valederas, cómo se han tomado, con base en qué.

En el caso de Colombia, son estadísticas confiables o no son confiables o han estado inflando dichas estadísticas. Ya desaparecieron todas las demás enfermedades. Es decir, desaparecieron todos los traumas, las demás enfermedades que existían, ahora todo es Covid 19. Es la moda.

-         Para algunos no existe realmente una pandemia. En el caso particular, ¿Cuál es su parecer?

Considero que hay una cantidad de cosas extrañas, que en mi poco conocimiento me llama la atención algunas circunstancias de cómo aparece un virus que ya se encontraba desde hace mucho tiempo. Antes no producía esta sintomatología tan severa, por qué ahora sí. Han venido apareciendo una cantidad de variantes, “linajes”, se le llama ahora. No sé qué intereses oscuros, o no oscuros aparecen ahí, pero cada vez aparecen una serie de variantes y resulta que son más contagiosas, pero menos agresivas que las anteriores. Esto me deja a mí una cantidad de dudas, porque quienes están diciendo eso, son los medios de comunicación y no la sociedad científica.

No he visto en ninguna revista científica u opinión científica, o estudios científicos, claridad sobre el tema. Son increíbles las conclusiones tan rápidas que aparecen y son dadas por los medios de comunicación. Para mí, es una situación netamente misteriosa.

-         ¿Considera usted que el gobierno nacional le ha dado un correcto manejo a esto que se llama pandemia y que usted coloca en duda?

No diría que solamente este gobierno, sino los otros gobiernos a nivel mundial, considero que le han dado un manejo correcto pero exclusivamente para sus intereses particulares, porque hemos visto en los “medios de desinformación”, que ha habido una cantidad de gente que se ha muerto, cierta o no. Muchos de esos pacientes murieron sin una prueba efectiva, una prueba de PCR, que también está en duda, sobre si realmente esa prueba es específica para esta enfermedad. Pacientes que han fallecido en gran cantidad sin la consabida autopsia. Es decir, no hay unos criterios estrictos y severos para esto, lo cual ha despertado en mí mucha duda, me parece que hay más de terrorismo de los gobiernos, ¿con qué fin?, es mi pregunta.

En el caso de nuestro país ya lo podemos ver. Colombia es un país con deficiencias enorme en la salud del pueblo. Vemos que la mayoría de escándalos son por la radio y la televisión. Aparecen una cantidad de opiniones médicas respetables desde todo punto de vista, pero me llama la atención es que en Colombia el manejo no lo han dado realmente los médicos. Los médicos hemos sido suplantados, desinformados e incluso, despedidos. Cuando nos denominaron el año pasado “los héroes”, muchos médicos fueron despedidos, nos quedamos sin trabajo. Mucho personal de salud despedido. No tuvimos un acompañamiento económico. De por sí el Estado es precario en los salarios de los médicos.

Veo, entonces, algo muy sospechoso, como algo muy bien preparado.

-         Es cierto lo que usted afirma en el sentido de que no era la comunidad médica la que estaba al frente de la pandemia, sino los medios masivos de comunicación. Incluso, el mismo presidente Iván Duque sin saber nada de medicina, haciendo un “show mediático” de baja calidad por cierto…

Colombia es un país de paradojas. Aquí, los economistas son los que manejan la salud, los que hacen master en deportes. Es un país “multicolor”. Pero, a nivel mundial también hemos visto que solamente pasaban por la televisión las opiniones de un científico Faushi, norteamericano, quien ha tenido muchas dudas a nivel internacional. Él tampoco ha esbozado una realidad concreta. Sé que es un conocedor de los planes y de los programas que se vienen ejercitando desde hace muchos años en el mundo. La opinión de él era la que más se veía en televisión.

Los científicos nuestros no los he escuchado lanzando una opinión clara, valedera sobre esta situación. Tampoco a la pandemia se le ha dado un manejo médico. De otros países tengo la información precisa de que la mayoría de pacientes para ser vacunados, deberían ser valorados por el médico. En Colombia no ha ocurrido así. Son los medios de desinformación que han venido incitando a los pacientes a vacunarse con una irresponsabilidad tal, que el paciente llega coloca la cola y hasta los brazos para eso sin conocimiento de causa, todo porque lo dice el medio.

Entonces, yo digo: ¿Qué es lo que está pasando? ¿Estamos improvisando o qué? O ¿Qué es lo que se persigue con todo esto? Repito: Esto no está bien claro. Mi posición es crítica en relación con el manejo que se le viene dando.

Por otro lado, los protocolos no son los ideales. Hay mucha improvisación, yo diría irresponsabilidad del gobierno y la clase dominante. Son cosas sospechosas que de todas maneras no quiero abordarlas en estos momentos. Pero, sí planteo una duda. Me llama mucho la atención por qué razón la parte médica que debería ser sólida en Colombia, cuando se está hablando de una pandemia y que nos está afectando, resulta que son los medios de comunicación los médicos. Ellos son los que trazan medidas de bioseguridad, impulsaron la venta de geles y antibacterianos, cuando se sabía que eso no podía servir para nada, porque esto es una cuestión viral. También el uso desmedido del alcohol cuando los médicos prohibíamos el uso del alcohol incluso para bajar la fiebre; cuando hablan del distanciamiento social, pero para ir a los estudios no hay distanciamiento social, para ir a hacer compras no hay el distanciamiento social, para ir a hacer manifestaciones a favor del Estado no hay distanciamiento social.

Entonces, ¿Cuáles son  medidas de bioseguridad? ¿Cuáles son las medidas de bioseguridad que tiene la gente en la casa cuando la mayoría del pueblo vivimos hacinados? ¿Cuáles son las medidas de bioseguridad cuando tenemos contaminación en las ciudades, cuando miramos el transporte y nos damos cuenta que llevamos años y años de contaminación en todo, del ruido, la atmósfera contaminada, las aguas contaminadas en este país. Entonces, ¿de qué estamos hablando nosotros de que esas medidas de bioseguridad sean realmente efectivas?

Veo una cantidad de epidemiólogos, con el respeto de ellos, hablando de eso. Medidas de bioseguridad, por ejemplo, cuando los tapabocas costaban $7000 pesos y llegó a valer hasta $54.000 pesos. Todavía los precios son elevados.

En consecuencia, quiero una explicación valedera sobre todo esto, el por qué la mayoría de la gente que entramos en crisis económica dónde está el apoyo real del Estado. Los servicios públicos subieron en medio de la supuesta pandemia. Subió la canasta familiar y el gobierno no habla de eso, habla de la pandemia.  

-         Pareciera que la pandemia ha servido para favorecer a los que siempre han detentado el poder, en detrimento del pueblo. ¿Cuál es su opinión?

No soy un gurú económico, pero miro la situación del país. Creo que la cifra de la quiebra de las empresas pequeñas en Colombia superó la cifra que usted dice, yo hablaría de 600 mil empresas entre pequeñas, medianas y grandes que quebraron en Colombia.

Hay otra situación. El Estado de ningún país ha publicado las estadísticas de los pacientes que han fallecidos por el Covid 19, comprobado, por autopsia. Lo mismo sucede en Colombia. Todo es un misterio. ¿Por qué?

Nosotros tenemos médicos muy capaces para investigar qué es la causa de esta pandemia y buscarle un alivio. Me llama mucho la atención que no hay estadísticas de los muertos por vacuna. No hay estadísticas de las secuelas producidas por las vacunas. De eso no se dice nada. ¿Qué es lo que está pasando?

Me llama la atención por qué a nivel mundial hay un poco de personas que están exentas de las vacunas. ¿A ellos no se les afecta el aparato inmunológico? Estoy seguro que todos los trabajadores de Faizzer, de Moderna, las fuerzas militares de los Estados Unidos, del Pentágono, no se han hecho vacunar. ¿Cómo es eso? Yo planteo es eso: Bueno, ¿qué es lo que está pasando?

Rechazo la obligatoriedad. ¿Por qué no han puesto la obligatoriedad a otras vacunas que en su momento fueron importantes como en su época el sarampión, la varicela, etc. Qué tan raro esta enfermedad.

-         Doctor, ¿Duda usted entonces de la pandemia y de la forma misma como el gobierno la viene enfrentando?

Yo tengo mis dudas. Tengo mis reservas al respecto. Es de un interrogante mundial per ce hay mucha gente que está en contra de las vacunas. Esto no puede ser una vacuna. No han dicho que sustancia están utilizando en esas vacunas. Han dicho que en un año saquen una vacuna cuando los estudios científicos dicen otras cosas. Mejor dicho: Echaron el método científico por la borda; echaron todos los tratamientos médicos para atrás. No entiendo, cómo en un año, puedan tener una vacuna lista y cómo dos años atrás se tenía el PCR para esto cuando tampoco es una prueba fidedigna.

-         ¿Podría decirse que casi aparece primero la vacuna que el Covid 19 y sus mutaciones?

No sé. Pero hay comentarios que hablan que Bill Gates y su fundación de Linda Melina, hablaba de unas vacunas para salvar la humanidad en el 2015. Entonces, hay cosas rarísimas ahí. Cosas muy raras. Cómo es posible que se estén vacunando a las mujeres embarazadas, sin estudios previos; cómo es posible que se estén vacunando hasta los niños de tres años, sin estudios previos; cómo es posible que a las lactantes se les esté dando eso, sin estudios previos.

¿Dónde está nuestro sistema de salud? ¿Dónde están las facultades de medicina? ¿Dónde está la gente de la ciencia? Cuando una paciente embarazada no podía ni siquiera formulársele  acetaminofén, pero ahora con esta vacuna tan inocua, entonces sí puede vacunarse desde los tres años.

Hay otra cosa que me llama aún más la atención del mismo ministerio que dice que usted puede vacunarse y reforzarse las dos con cualquiera. ¿Cómo es eso? Antes vetaban algunas vacunas y ahora usted puede hacer el refuerzo con cualquier dosis, con cualquier clase de vacuna.

Me gustaría que se hiciera una investigación a fondo de todas esas cosas. He escuchado propaganda política en Ibagué, de un político que dice que gracias a él, había conseguido las vacunas gratis para el Tolima. ¿Entonces, en otras partes, las estaban cobrando? Entonces, cómo es este tejemaneje por favor. 

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo si una vacuna sin pruebas y sin ninguna garantía y responsabilidad de ninguna entidad ni siquiera la del mismo gobierno respondan por cualquier cosa que nos suceda al aplicar ducha vacuna

    ResponderBorrar
  2. Bien. Tengo bastante información real que le puede interesar doctor.... Mi número telefónico es 317 746 5911..

    ResponderBorrar