miércoles, 15 de diciembre de 2021

Taller sobre la flauta en la biblioteca Cañón del Combeima


 Por Nelson Lombana Silva

El día de ayer, se realizó en las instalaciones de la biblioteca Cañón del Combeima, ubicada en el corregimiento de Villa Restrepo, municipio de Ibagué (Tolima), un taller encaminado a enseñar a niños y jóvenes, la elaboración e interpretación de la flauta.


El taller estuvo a cargo del experto en el tema, el maestro Carlos Alberto Rodríguez Molina. Durante cuatro horas, explicó detalladamente los pasos para su elaboración, usando para ello pedagogía, paciencia e ingenio, logrando cautivar el interés de los asistentes.

Al término del evento, conversamos un poco sobre los alcances de éste y las proyecciones para el año entrante. En ese sentido, el maestro Rodríguez Molina, dijo estar dispuesto a darle continuidad al proceso, haciendo que los participantes reciban el suficiente conocimiento en la interpretación de este instrumento aerófono.

La primera fase ejecutada consistía en aprender a hacer la flauta y en la segunda, la idea es interpretarla correctamente. Muy satisfechos los asistentes, se comprometieron a estar prestos a darle continuidad a este taller gracias al esfuerzo de la secretaria de cultura y desde luego, la red municipal de bibliotecas públicas de la ciudad de Ibagué.

La corta entrevista con el maestro Carlos Alberto Rodríguez Molina, es la siguiente:  


-         Maestro ha dictado usted un taller sobre elaboración e interpretación de la flauta en la biblioteca Cañón del Combeima. ¿Qué lo anima a hacer actividades culturales de esta naturaleza?

Primero que todo, muchísimas gracias por el espacio brindado en la biblioteca Cañón del Combeima. En relación con su pregunta: Me anima a mí el poder dejar un legado de un proyecto ganador ante el ministerio de cultura, en la convocatoria: “Comparte lo que somos”.

El proyecto titula: “Legado de un flautista”. La motivación inicial está en dejar un legado en los niños y jóvenes, quienes seguramente serán los próximos flautistas en este territorio ibaguereño, en esta capital musical.

También me motiva el hecho de la gestión cultural, los más de veinte años que llevo de trayectoria artística y cultural en la ciudad. Además, el objetivo que tiene la asociación que dirijo, la cual soy el representante legal y creador que es la asociación cultural salvaguardia sonora, que tiene como finalidad, salvaguardar sonoramente el territorio tolimense, la música tradicional, la preservación de este patrimonio cultural y material. Una de sus formas son estos talleres.

El taller que hemos realizado este 14 de diciembre, es, por supuesto, un taller que se está realizando en dieciséis bibliotecas públicas municipales. Es decir, en todo Ibagué, tanto rural como urbano, teniendo como finalidad fortalecer la música tradicional en un instrumento particular como es la flauta traversa tradicional. Adicionalmente, crear un semillero de flautistas próximamente. Esa es la intención, haciendo una articulación con nuestro territorio.

-         Maestro, ¿Cuál es el origen de la flauta?

Históricamente, tiene todo un contexto. Si bien es cierto se da en una buena parte de la región andina, siendo muy fuertes estos tipos de flautas en la parte caucana, prácticamente, es allí donde se ha afincado con más fuerza este instrumento en las comunidades indígenas. De allí parte todo este tema y llega a nuestras comunidades, a casi todo el Tolima. Antes, en Tolima Grande, es decir, Tolima y Huila, en un proceso de migración.

Nosotros tenemos un tema particular en el Tolima y es que todo es mestizaje. Tenemos raíces indígenas, españolas o europeas y unas raíces africanas. Todo este mestizaje ha logrado que parte de nuestra cultura tolimense se vea reflejada en esa idiosincrasia que tenemos.

El instrumento como tal, es una mezcla de toda esa idiosincrasia. Desde luego, sus raíces son indígenas, porque todo el tema de aerófonos, instrumentos de viento, tienen raíces en el concepto indígena. Pero, también hay otros elementos como desde el europeo en la parte musical, el concepto de la música occidental. El simple hecho de hablar de notas musicales, de hablar de escalas musicales, de afinación, de temperar un instrumento, pues nos hace hacer parte de esa cultura europea.

En síntesis, el origen como tal de la flauta, ha sufrido una evolución bastante amplia y como comentaba en el taller, inicialmente data de materiales como hueso. Pero, a través de los años ha ido cambiando y hoy encontramos en materiales como el que utilizamos de PVC o CPVC, o sea, tubos plásticos, pero también hay flautas en metal, en cristal, en vidrio, en madera.

Es todo un proceso evolutivo que seguramente continuará evolucionando, tecnológicamente, hemos avanzado. Seguramente, llegarán las flautas de forma electrónica. Ya se ve en algunos como en el clarinete, sino estoy mal, que son instrumentos que se están dando ya de forma electrónica, teniendo otro concepto r-     

-         Maestro, ¿Qué planes culturales para el 2022?

Parte de estos planes está en estas articulaciones que estamos haciendo con la red de bibliotecas públicas de la ciudad de Ibagué, porque si bien es cierto que hemos hecho un taller que solamente tenía el propósito de elaborar flautas traversas tradicionales o lo que llamamos luthería artesanal en este instrumento, pretendemos el año entrante, poder articular nuevamente estas bibliotecas con la intención de fortalecer el semillero de flautistas, logrando ya una segunda fase que nos permita hacer formación .

En esta ocasión, solamente fue aprendizaje sobre cómo elaborar el instrumento. Vendrá una segunda fase de formación en el instrumento como tal, o sea, como instrumentista: Técnicas de sonoridad, técnicas de respiración, de digitación y demás. Interpretación de la flauta. Es lo que queremos desarrollar en la segunda fase.

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