viernes, 17 de diciembre de 2021

En Ibagué, Murió José Antonio Vergel, escritor, historiador y humanista

 

Foto tomada de El Cronista

Por Nelson Lombana Silva

Al atardecer de este 16 de diciembre, murió en la ciudad de Ibagué (Tolima), el maestro José Antonio Vergel Alarcón. Escritor, periodista, historiador, poeta, pero sobre todo humanista comprometido con la lucha del pueblo colombiano.



Un año después de la partida de su compañera sentimental, la poetisa Cecilia Rojas Cárdenas, producto de la pandemia del coronavirus, el maestro José Antonio, sigue el mismo camino, después de dar una dura lucha contra esta pandemia, tan irresponsablemente tratada por el gobierno nacional.

Militó hasta sus últimos suspiros en el Partido Comunista. Lo hizo con profunda convicción de que otro país humano, al alcance de todos y todas, sin privilegios de ninguna naturaleza, sí es posible construir con la unidad, organización y acción de las masas populares.

Su frente de batalla fueron las letras, la historia, la poesía, el análisis crítico del acontecer local, regional, nacional e internacional. Su humanismo lo destacaba a leguas. Compartía con pasión las tertulias, los diálogos, las discusiones sobre diversos temas, con altura y fina argumentación.

Había nacido el 13 de agosto de 1936, en la Arada, municipio de Alpujarra (Tolima), siendo sus progenitores: Emiliano Vergel Leal y María Oliva Alarcón Andrade.

Se graduó en filosofía y letras en la universidad Javeriana. Además, adelantó estudios en filología en el instituto Caro y Cuervo. Duró veinte años en Moscú, no solamente estudiando, sino trabajando. Desde 1972 hasta 1991, permaneció allí, desempeñándose como periodista redactor cultural del semanario Novedades, de la agencia de prensa Novosti y de la editorial Progreso.

Creación literaria

El maestro José Antonio Vergel, fue un defensor a ultranza del idioma, la cultura nuestra y la historia. Hizo parte de la academia de historia del Tolima y gestionó para que el camarada Carlos Arturo Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, hiciera parte de ésta.

Su producción literaria, si bien no fue muy extensa, sí fue bastante cualificada. Canto del poema lumbares secretas, publicado en español y ruso; el cuento intitulado: “Casa Maldita” y el libro: “Pomala su sangre y su canto”, libro lanzado en la tierra de Pomala, Ataco, el 12 de mayo de 1990, según relata Jorge A. Cabrera Reyes.

En muchas oportunidades tuvimos la oportunidad de compartir con el maestro en eventos públicos y en su residencia. Contaba con una gigantesca biblioteca y cuadros artísticos y de lujo por doquier. Sus charlas eran verdaderas conferencias con un profundo contenido y un humor siempre a flor de piel.

Expresamos a sus hermanos: Arturo, Javier, Efraín, Daniel, Fanny y Beatriz y demás familiares, amigos y relacionados nuestra nota más sentida de solidaridad por la sensible desaparición física del maestro José Antonio Vergel Alarcón. Sin lugar a dudas, se ha marchado un grande de la literatura, de la poesía, el humanismo y la decencia. ¡Paz en su tumba!

1 comentario: