viernes, 24 de diciembre de 2021

Biblioteca Cañón del Combeima: Balance a vuelo de mariposas amarillas


 Por Nelson Lombana Silva

Vamos a velocidades inverosímiles. Pocos días nos separan de 2022. Un abrazo fraternal a todos los sobrevivientes, hombres y mujeres, que tengan a bien leer esta nota. Estamos con vida y eso es ya una gran victoria en un país donde la vida no vale nada, como dice la canción.


También es hora de recordar a los que no están con nosotros, porque se  marcharon a la eternidad. Nuestros deudos, amigos, conocidos y todos aquellos y aquellas, con los que nunca tuvimos la oportunidad de hablar, a pesar de existir ese vínculo de humanismo. Ellos y ellas, seguirán siendo campeones en nuestro corazón. Murieron físicamente, pero sus ideas siguen presentes, brillando inmaculadas en el amplio firmamento.


Al final de un año con tantas vicisitudes por una pandemia tan mal controlada por el gobierno, la aguda crisis socioeconómica y la extrema violencia contra los sectores populares, surge el gran interrogante: ¿Qué hicimos?

A partir de este interrogante, bien podríamos hacer más y quizás más complicados: ¿Cuál fue nuestro aporte al desarrollo de la comunidad? ¿Qué hicimos por cambiar el drama de la comunidad que habita a nuestro lado? ¿Fuimos indiferentes? ¿Callamos e hicimos lo del avestruz? ¿Qué entendimos de la realidad concreta que nos es inherente?

Balance simplificado

No es fácil sintetizar y resumir. Eso no significa que hayamos hecho demasiado cosas que nos haríamos interminables. Hacer el balance de un año que se acaba, no es fácil, sobre todo porque en realidad es un período largo, con muchas actividades y acciones que seguramente ya son víctimas de la peste del olvido. Como diría Margaret Mitchell: “Lo que el viento se llevó”.

A manera de ejemplo, presentamos una síntesis apretada de las actividades  que adelantamos en la biblioteca Cañón del Combeima, de Villa Restrepo, durante el 2021. Una biblioteca que pertenece a la red municipal de bibliotecas públicas de la ciudad de Ibagué (Tolima) y de igual manera, a la red nacional de bibliotecas públicas de Colombia, adscrita a la secretaria de cultura.

De acuerdo a las estadísticas, durante este año la biblioteca atendió a 4.398 personas, personas que oscilan entre las siguientes edades: Entre 0 y 6 años; 7 y 12; 13 y 17; 18 y 25; 26 y 60 y más de 61 años de edad. La gráfica muestra el comportamiento mes a mes: 

 

Mes

Personas atendidas

Enero

102

Febrero

246

Marzo

323

Abril

351

Mayo

389

Junio

390

Julio

396

Agosto

362

Septiembre

502

Octubre

513

Noviembre

426

Diciembre

398

 Pudimos visitar varias veredas del cañón del Combeima desarrollando diversas actividades artísticas y culturales, estableciendo una comunicación de doble vía con algunos líderes y lideresas.

Visitamos los dos colegios ubicados en la vereda Chapetón y las escuelas ubicadas en las veredas de Llanitos, la escuela Olaya Herrera, gracias al entusiasmo y apoyo de los docentes, muy especialmente la docente Alcira Mejía Ossa, quien desde un principio acogió los programas de la biblioteca Cañón del Combeima.

También los docentes de la escuela de El Retiro, nos brindaron todo el apoyo y la solidaridad, donde vale la pena destacar el liderazgo de la profesora Catalina Barreto. Igual ocurrió en la escuela de Pastales, donde el profesor Orlando Marín, nos abrió las puertas de la escuela de par en par para desarrollar algunas actividades de lectura y artística con los niños y las niñas.

Agradecer el aporte de la directora del grupo de títeres, Angie Sosa y los demás integrantes, nos apoyaron con esta hermosa actividad de los títeres haciendo magníficas presentaciones en las escuelas de Pastales y Olaya Herrera. Cientos de niños y niñas disfrutaron de principio a fin estas presentaciones.


Agradecer al mejor caricaturista de Colombia y uno de los mejores a nivel mundial, Arlés Herrera, el maestro Calarcá, por el taller de caricatura que dictó en la sala infantil de la biblioteca Cañón del Combeima.

Fue importante la participación de los niños y de las niñas de Villa Restrepo y Llanitos, principalmente, en el concurso de cuento que convocó la secretaría de cultura. Once niños de Villa Restrepo y Llanitos, participaron y uno de ellos, ganó un meritorio tercer puesto en su categoría. Se trata de Miller Rojas Yonda, niño de doce años. Su cuento fue titulado: “El Hombre y los Dragones”.

Con la participación de los niños y las niñas de Villa Restrepo, se realizaron dos importantes talleres relacionados con la música: El primero dirigido por el maestro Stephen Ramos Madero, quien se prodigó a fondo para enseñar conocimientos sobre la guitarra. El segundo, fue un taller de luthería llamado: “Legado de un flautista”. En este taller dirigido por el maestro Carlos Alberto Rodríguez, los asistentes aprendieron a hacer la flauta.

Durante el año presentamos varias películas infantiles, películas que los niños y las niñas disfrutaron de principio a fin. Es de destacar el apoyo de la comunidad y de las autoridades propias del corregimiento, como el doctor Cristian Caicedo Castro, el comerciante Orlando Pérez, fue una persona que durante su breve estadía en Villa Restrepo brindó todo el apoyo a las actividades de la biblioteca pública Cañón del Combeima.

También hay que destacar los líderes del corregimiento. Algunos: Consuelo Vásquez, Nelson Gallego, el artista Luis Eduardo Orozco, Óscar Esguerra Peña, Olga de Pérez, la cultora de Llanitos, Janeth Campos Sandoval, Ruth Mery Pinzón, el sacerdote Hugo Yesid Barragán Orozco, entre otros y otras.

Participamos en diversos picnic literarios no solo en el principal parque de Villa Restrepo, con resultados altamente satisfactorios, sino también en otros sitios de la ciudad de Ibagué, como centros comerciales, en la carrera quinta, etc.

Publicamos numerosos vídeos sobre cuentos y lecturas, recibiendo amplio reconocimiento no solo a nivel local, sino regional, nacional e internacional. También escribimos numerosos cuentos infantiles, los cuales compartimos con los niños y las niñas del Cañón del Combeima.

Hay que destacar también la presencia en la biblioteca de personalidades del orden internacional. Este año pasaron por la biblioteca Cañón del Combeima: Argentinos, Mejicanos, Canadienses, Franceses, Españoles, etc. Además, el famoso escritor Andrés Olivo Lombana, el autor del libro: “Juegos de Niños”, Rolando D.

Desarrollamos actividades relacionadas con el medio ambiente. Adornamos la biblioteca con jardín. Intentamos hacer un jardín al lado de la biblioteca pero una mano intrusa lo destruyó en dos oportunidades. Sin embargo, no perdemos la esperanza de hacerlo realidad con el concurso de los niños.

Asistimos a las distintas jornadas de capacitación que nos convocó la supervisora, Luz Marina Roa Sierra y la directora de las bibliotecas públicas.

Fue realmente una experiencia extraordinaria. Entre otras cosas, porque no hay más emocionante que vivir entre libros y entre la comunidad compartiendo experiencias. El libro es el mejor amigo del ser humano, no lo deja mentir y le enseña a se  libre como el viento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario