martes, 19 de marzo de 2019

Ibagué: Festival Nacional de la música colombiana

Por Nelson Lombana Silva

Desde el 18 y hasta el 25 de marzo, se viene desarrollando en la ciudad musical de Colombia, Ibagué, el trigésimo tercer festival nacional de la música colombiana. Los aires musicales de la región andina como la guabina, el torbellino, el raja leña, el bunde, el bambuco, se concentran en esta ciudad intermedia de 600 mil habitantes con entusiasmo, a pesar de las bajas temperaturas y la lluvia melancólica.


En el marco de este magno evento cultural, musical y artístico, se desenvolverán en su 25 versión el concurso nacional de duetos “Príncipes de la canción” y el 22 concurso nacional de composición “Leonor Buenaventura”. Además, se le rendirá sentido homenaje a la maestra: María Isabel Saavedra.

Foto:Nelosi

De igual manera, habrá presentaciones de algunos municipios del departamento y se garantizará la participación de los jóvenes artistas del departamento y de los centros universitarios del país.

Para el efecto, se han habilitado tarimas en distintas partes de la ciudad y en la parte rural. Precisamente, este bello espectáculo musical llegará al cañón del Combeima, exactamente al corregimiento de Villa Restrepo, el 23 de marzo, a partir de las cuatro de la tarde. La caravana musical con “todo el corazón”, irrumpirá en este escenario con sus guitarras, tiples y maracas.

Miguel Curvelo, coordinador del concurso Cantalicio Rojas, habló sobre las características de este: “El evento del concurso pretende que los muchachos, la juventud, se anime a interpretar la música andina colombiana. El concurso está bautizado Cantalicio Rojas, porque este fue un canta autor muy tolimense. Este concurso es solamente para jóvenes de los municipios del departamento del Tolima que tienen la intención de seguir los rastros de la música andina”.

Dijo que en esta oportunidad hay nueve concursantes de igual número de municipios del departamento. La semifinal se desarrolló ayer (18 de marzo) en horas de la mañana, concurso que también es llamado: “Semillero”.

En horas de la tarde se presentaron los mayores también de distintos municipios del departamento. Hoy (19 de marzo) es la final.

El certamen es considerado como importante esfuerzo por rescatar la música vernácula ante la arremetida descomunal de aires extranjeros con la complicidad mediática y una clase dirigente apátrida.

Al respecto, señaló Curvelo: “Nos da orgullo saber que hay mucha juventud que quiere interpretar la música andina colombiana a pesar de la incomunicación mediática. Hay que abrir ese espacio para que la juventud se entusiasme y siga este rumbo. De todas maneras, es importante seguir apoyando este tipo de manifestaciones musicales que nos da autonomía e identidad”.

Foto. Nelosi

A la pregunta qué hacer para que los medios masivos de comunicación tomen la iniciativa de promocionar los aires musicales propios de la nacionalidad colombiana y latinoamericana, Miguel Curvelo, contestó: “Lo que pasa es que los medios, son medios que dependen mucho del factor económico, y la música andina no da rendimiento económico, da rendimiento económico la música extranjera, la hablada en otros idiomas, reggaetón, etc. Ritmos que no son nuestros. Es muy difícil que los medios acojan este llamado. Por eso, se hace este tipo de eventos con la esperanza de que pegue más. No es otro el motivo de que exista este concurso”.

Esta actividad no ha sido de ahora. Hace buen tiempo viene luchando la fundación musical de Colombia para que la música andina se mantenga vigente. Anota: “La fundación desde que nació, hace 33 años. Pero el concurso Cantalicio Rojas, está cumpliendo este año la primera década. En el marco del festival de la música andina colombiana está el concurso de duetos y el encuentro universitario. Este año han confirmado la presencia 24 universidades del país. También está el encuentro de las regiones de distintos departamentos. En esta oportunidad nos visitan agrupaciones de dichos departamentos y se hace un encuentro”.  

Sobre la dinámica de las jornadas, dijo que se desarrollaba mañana, tarde y noche. Solo se hace una pausa hacia el mediodía para que la gente almuerce. El evento comenzó el 18 y terminará el  25 de marzo.

Al respecto, señaló: “Hay eventos por toda la ciudad: Plazoleta Darío Echandía, La Estación, Multicentro, plazoleta barrio La Pola, en Villa Restrepo, en Picaleña”.

Finalmente, el hacedor cultural formuló un llamado fraternal a la comunidad nacional e internacional para que asista y se vincule con este magno evento. Dijo: “Lo más importante es que la gente conozca el festival, que sepa que existe, que tiene 33 años de existencia y que siempre serán bien recibidos en la manera que puedan llegar a visitar a Ibagué en el marco de este festival. Todos los años por esta época estamos con la música andina colombiana”. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario