miércoles, 25 de octubre de 2017

Salud y educación puntales fundamentales de la revolución cubana


Médico Leonides Leonel Peña Pérez,especialista en medicina interna.- Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Dos logros fundamentales de la revolución cubana son la salud y la educación, el pueblo lo reconoce y lo valora y está dispuesto a defender el proceso revolucionario que comenzó a materializarse el primero de enero de 1959, cuando la guerrilla entró triunfante a la Habana con sus máximos dirigentes, entre ellos, Fidel Castro Ruz, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, entre muchos otros.


En cada barrio hay un médico, la salud es gratuita, lo mismo que la educación. Cualquier persona puede morir de vieja estudiando y no le cuesta un peso. Por supuesto, no existe el tétrico paseo de la muerte, ni la corrupción, ni el ventajismo, ni el privilegio.

La calidad de la prestación de la salud en la isla de la libertad es extraordinaria. Lo comprobamos. Primero que todo, se maneja la salud preventiva, para ello el estado se preocupa por la alimentación del habitante, la higiene, las buenas condiciones de vida, el ambiente sano y la convivencia pacífica y armónica.

Allí, no hay clientes como en los países capitalistas, hay pacientes, lo cual indica que primero es el paciente y después el recurso monetario. Ya explicaba en otra nota la dificultad que tuve al ingreso a la clínica Cira García de la Habana y la forma como se resolvió la dificultad. Fue hermoso cuando la vice dirección me dice: “Ubíquese en su cuarto, almuerce, descanse, que los médicos hagan el chequeo preliminar y después hablamos de lo demás. Así fue. En el capitalismo, en Colombia, por ejemplo, es todo al revés: No existe la figura del paciente, sino del cliente y primero es el dinero y después el cliente, la persona.

La formación humanista de los médicos cubanos es realmente oceánica, sienten su profesión y su compromiso revolucionario. Trabajan por convicción y a pesar de sus salarios rebajados muestran con grandeza el juramento hipocrático. Son comunistas integrales, en el mejor sentido de la palabra.

Quisiera hacer referencia de algunos médicos que laboran en la clínica Cira García de la Habana (Cuba), con el miedo de dejar de nombrar algún profesional, hombre o mujer, que se preocupó tanto por nuestra salud durante nuestro reciente paso por allí, gracias a la generosidad de mis hermanos, especialmente, Gustavo y un grupo de personas generosas.

Es una cadena larga y comienza con el embajador de Cuba en Colombia, la doctora Perla Ochandategui Camejo, directora del programa de diabetes en este país, el médico Leonides Leonel Peña Pérez, especialista en medicina interna, quien estuvo pendiente de nosotros de principio a fin, nos obsequió libros, la prensa nacional el Granma, todos los días una charla formativa de política, historia, geografía, economía, medicina, literatura y filosofía.

Estuvo muy pendiente de los programas de televisión para orientarnos como la transmisión del homenaje a Ernesto Che Guevara en Santa Clara o los 149 años de la geste del héroe Carlos Manuel de Céspedes que tuvo el valor de concederle la libertad a sus esclavos y estimular al pueblo a la lucha por la independencia.

No suficiente con esto nos facilitó conocer vastos sectores de la Habana y adelantar algún trabajo periodístico que aspiramos más adelante materializar en un libro o folleto por la importancia del texto y de la persona entrevistada. Es más, nos ayudó económicamente para movilizarnos en la Habana.

La doctora Silvia García Martínez, también especialista en medicina interna y profesora auxiliar, la licenciada Teresa Quintero Louis, optómetra; la doctora Yanely Valdés, angiología; la doctora María Del Carmen Hernández, supervisora de servicios médicos; doctora Yudi Th Cañizales, neuroconducción; doctora Alina Orellana, rayos láser; doctora Marilyn Linares, oftalmóloga; Nilda Pérez Mainegra, ozonoterapia; doctora Yamilé Martínez, asistente de pacientes; doctor Reinel Álvarez, ecocardiograma completo; doctora Alba Vilaida Vaillant Baralt, especialista en imagenología; doctora Beatriz Ruiz Caballero, licenciada en radiología; enfermero Miguel Cruz, enfermeras, personal de seguridad, etc.

Clínica Cira García. Foto Nelosi
Un equipo profesional, técnico y humano tiene la clínica Cira García para recibir pacientes de distintas regiones del planeta. Vimos africanos, latinoamericanos e incluso, norteamericanos. Cuba respira solidaridad por todos sus poros. El socialismo es real en este hermoso país caribeño. Se desarrolla con mucha tenacidad y con mucha esperanza


No hay comentarios.:

Publicar un comentario