Paseando por el mar nos encontramos con Sergio Valle Martínez, que trabaja en la aviación cubana, tomando un reconfortante baño en las azuladas aguas marinas de la Playita de 16.
No fue difícil conversar por cuanto el cubano tiene la virtud de comunicarse y relacionarse rápidamente. El cubano es extrovertido con excelentes relaciones humanas.
Aprovechamos para preguntarle diversos temas comprobando que en este país hay plena libertad para el pueblo expresarse. Las viejas calumnias de que allí no se puede criticar el sistema caen estrepitosamente con esta entrevista.
De una manera franca y responsable Sergio Valle Martínez, reafirma su orgullo de ser cubano, de hacer parte de una revolución en marcha, de criticar sus errores y de proponer salidas para avanzar.
Adicionalmente, el reconocimiento que hace de los comandantes Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz. Dos personajes inmortales para el pueblo cubano que Sergio destaca con lujos de detalles.
La entrevista concedida a la página web: www.pacocol.org es la siguiente:
Esta es la Playita de 16, sitio conocido así desde que éramos jóvenes, veníamos mucho aquí y seguimos viniendo los domingos, hago un poco de ejercicios, nado un poco y me entretengo un rato por las mañanas.
- Antiguamente, ¿Cómo se llamaba este lugar?
La playita de 16, se sigue llamando así. Era un lugar famoso entre los jóvenes de esa época, ahora vienen muchas personas sobre todo en el verano, pero el verano se acabó.
- ¿Concurre la gente a pesar de no haber playas?
Vienen bastante. Como tú dices no hay playa, le decimos “diente de perro”, hay que bañarse con zapatos, pero como está en la parte céntrica de la ciudad, la gente viene mucho. En verano se colocan algunos puestos para vender comida y bebida y la gente la pasa bien y se baña en el mar.
- ¿Cuál es el ambiente que se vive actualmente en Cuba?
En Cuba hay un ambiente muy tranquilo. Tenemos algunas dificultades producto de muchas cosas, nuestro desarrollo económico, producto del bloqueo de los norteamericanos y tenemos muchas dificultades, pero se vive un ambiente tranquilo con las cosas fundamentales garantizadas, tenemos un gobierno que nos respalda en todo.
Los resultados del ciclón fueron desastrosos pero nadie ha quedado fuera de atención, ya están resueltos todos los problemas, todo el mundo tiene luz eléctrica, todo mundo tiene teléfono. Estamos bien. Yo no me quejo de nada. Soy feliz viviendo en la Habana.
- ¿Cuál es su núcleo familiar?
Tengo familia, tengo dos hijos: Una hembra y un varón, mi esposa y ya tengo una nieta que estudia en la universidad también. Una familia bien, nos va bien.
- ¿En qué trabaja usted?
Trabajo en cubana de aviación, soy técnico de aviación, trabajo en los temas de calidad de las aeronaves.
- ¿Cómo es el salario?
El salario es relativamente un poco bajo, el salario, indudablemente, es bajo, porque las cosas están muy caras, las necesidades que hay se van creciendo y el salario indudable que es bajo. Se pasan algunas dificultades.
- ¿Cómo compensa o conjuga esas dificultades?
Como te decía: Vivimos seguros, tenemos cosas gratuitas: La educación y la salud, son gratuitas. Mis hijos estudiaron sin problema ninguno, todos tienen nivel superior, mi nieta estudia estomatología y no tenemos que pagar un centavo para eso. Eso nos da garantías de vivir felices, vivir tranquilos, porque son cosas fundamentales.
Algunas cosas nos cuestan algo de trabajo, son caras en las tiendas, demasiado caras para los salarios que hay, pero bueno, es producto de la situación económica que no es buena, pero que buscamos resultados buenos para poder mejorar en estas cuestiones.
- ¿Qué alternativas viene considerando el gobierno para guardar un equilibrio entre el salario y la canasta familiar?
Bueno, para la muy limitada canasta familiar hay algunas cosas que son a bajo precios, pero en general es bastante difícil vivir así con el bajo salario. A veces piensa uno que hay que vivir solamente para comer porque hay dificultades por el bajo salario.
- ¿Cuál es el comportamiento del pueblo en relación con estos desafíos que se vienen?
Indudablemente, hay mucha inconformidad porque todo mundo quiere tener una vida con mayor desarrollo, una vida con más posibilidades de alcanzar cosas, pero bueno, hay que trabajar fuerte para eso. Me parece que hay poca organización en estos temas del trabajo y se pierde mucho tiempo y no se aprovecha todo como debería ser. Ese es mi criterio. Creo que hay que trabajar fuerte para conseguir las cosas.
- ¿O sea que siguen nuevos profesionales saliendo de la isla en busca de otros horizontes?
Sí, sí. Ya es un tema meramente económico. Claro, los profesionales, los jóvenes sobre todo que tienen intenciones de un mayor desarrollo pues entonces se van de la isla, buscando mejoras económicas, mejores trabajos y mejor futuro, en general.
Eso nos trae bastantes dificultades. Los formamos aquí nosotros, les pagamos sus estudios y después se aprovechan en otros lugares.
- ¿Falta formación política en la juventud de hoy?
No. No pienso que sea falta de formación política, porque bueno, política podría ser, no sé, amarrarse a una situación. Yo creo que más bien es un tema del desarrollo de las personas, pues el desarrollo económico es fundamental y entonces si usted no tiene unas condiciones muy buenas creadas, pues uno busca abrirse camino. La migración es una cosa normal en el mundo, todo el mundo va hacia los países más desarrollados para evitar estas cuestiones entonces busca mejores cosas.
Ahora, si uno tiene determinada características buenos estudios, buena cultura y toda esa cosa, pues entonces puede desarrollarse en otros lugares. Con las dificultades que se viven aquí normalmente, pero se puede vivir con mucha tranquilidad. No tenemos esos asesinatos que se producen en otros lugares, no hay matanzas como la reciente de campesinos en Colombia, como las 50 y tantas de muertes en las Vegas, esas cosas no pasan normalmente en Cuba.
- ¿Se siente orgulloso usted de ser cubano?
Sí, como no. Me siento orgulloso de ser cubano y de haber trabajado para construir esta sociedad que tenemos y me siento muy contento de estar aquí, de vivir aquí. He tenido la suerte de visitar muchos países en el mundo, tal vez 20 o 30 y he visto cosas mejores y cosas más malas, pero bueno, me siento feliz en mi país, orgulloso de ser de aquí.
- ¿Cómo concibe y analiza el sistema socialista que tiene Cuba?
Este sistema hay que perfeccionarlo, hay muchos errores, hay mucha corrupción a nivel bajo y eso nos trae muchas dificultades. A parte de las dificultades económicas que tenemos, tenemos las dificultades de desorganización que incrementan las dificultades.
Debería haber una mejor organización y yo creo que nuestro gobierno está dando pasos para mejorarla. Desde luego, son pasos muy lentos, deberían ser pasos más ágiles para mejorar. Espero que mis nietos puedan vivir felices aquí.
- Se conmemora un aniversario más de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara. ¿Cómo lo recuerda usted?
Lo recuerdo muy bien. No estamos celebrando, estamos conmemorando el asesinato, porque verdaderamente fue un asesinato. Tuve la oportunidad de estar allá en la Higuera donde lo mataron. Estuvo trabajando en Bolivia un tiempo.
El Che es un gran hombre, yo he leído mucho sobre él. Era un hombre muy bien preparado, sabía de muchas cosas, porque estudiaba, leía mucho; fue una pérdida inmensa para América Latina.
Bueno, el desapareció físicamente pero se ha creado una gran imagen y se ha desarrollado como él y por eso nuestros niños dicen que seremos como el Che. Es un gran ejemplo para nosotros. Yo vi el acto por la mañana que se hizo en Santa Clara, un lugar clásico de él, donde luchó, donde derrotó al ejército de Batista, el famoso tren blindado aquel y entonces se hizo un acto muy bueno.
Las palabras de nuestro primer vicepresidente, que hablaba de la situación existente de lo que significa el Che para América Latina. Era un gran hombre, una gran pérdida su muerte. Sí lo conocí, lo vi una vez de lejos, he leído mucho de él. Era una persona íntegra de verdad. Ojalá que todos nuestros hijos sean como el Che.
- Para usted, ¿Cuáles serían las cinco virtudes más importantes del comandante Ernesto Che Guevara?
Bueno, primero su ejemplo, porque él todo lo que decía daba el ejemplo siempre; él fue el creador del trabajo voluntario en Cuba. Él era el que más iba a trabajar voluntariamente. Cerca de mi casa hay una escuela donde él trabajó en la construcción de ella. O sea, su ejemplo es una virtud.
El otro, su valentía, porque era valiente, arrojado, inclusive, hasta temerario. Es una cosa que dio su ejemplo y su valentía.
Otra virtud era su vinculación con las personas, su vinculación con las masas, como decimos nosotros. Su vinculación con la gente que permitía conocer lo que la gente hacía. Esa es otra virtud.
Otra, sería la cuarta, me parece que era muy estudioso, muy bien preparado, se preparaba muy bien para hacer las cosas, muy entregado, por eso tuvo muy buenos resultados en todos los campos que ocupó aquí en Cuba.
Y también, su última virtud, creo que atención a su familia, sus hijos, los crió y la virtud más grande, era su fidelidad a Fidel. Fue amigo de Fidel y fue fiel a Fidel en todos los momentos.
- ¿Cuál es su opinión del comandante Fidel Castro Ruz?
Fidel un gran hombre. Uno de los hombres más grandes que he conocido. He tenido la oportunidad de verlo, de oír sus discursos, de leer cosas que ha escrito. Tenía muchas virtudes, era muy inteligente. Vivió su vida dedicada a la Revolución.
Después que triunfó la Revolución Cuba se dedicó también a la Revolución en el mundo y ayudó a muchos movimientos y ayudó a mucha gente, una gente muy humana, un gran revolucionario. Era una persona muy brillante, tenía un concepto muy claro de cada cosa.
Cada rato hablamos del concepto de Revolución y él hizo una revolución sabiendo lo que estaba haciendo, la hizo con mucha claridad. Creo que era una gran persona. Yo me siento orgulloso de haber tenido un dirigente como Fidel en nuestro país y he aprendido mucho de él, de sus enseñanzas como hombre, de sus enseñanzas como Revolucionario, valiente, trabajador.
- ¿Qué le aprendió usted al comandante Fidel Castro Ruz?
Bueno, aprendí la fidelidad al trabajo, la fidelidad al país sobre todo, a ser cubano, a defender a Cuba siempre. Es una de las cosas que aprendí de Fidel. La actitud y la aptitud ante el trabajo. Era un hombre que trabajaba todos los días, no tenía horario para descansar. Es una de las cosas que más me ha impresionado de Fidel.
- ¿Usted ha estado en Colombia?
He estado en Colombia varias veces y en varias ciudades.
- ¿Cuál sería el mensaje para el pueblo colombiano?
El pueblo colombiano lo quiero mucho, son gentes muy agradables, se parecen algo a los cubanos, sobre todo por allá por Cali. Nos parecemos algo.
Y les puedo mandar un mensaje de que bueno, que somos amigos, que pueden venir a Cuba, que los esperamos, que la pasen bien, que se liberen ya por fin, que me alegro mucho que hayan terminado la guerra esa que tenían hace años. Eso es algo importante y ojalá ahora se puedan desarrollar. Ojalá cesen los asesinatos y esa cosa que hay con los campesinos y que puedan crear una sociedad más justa.
A un gran amigo que tengo en Colombia que se llama Víctor Tamayo, que hace años que no lo veo, le mando también un gran saludo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario