martes, 19 de enero de 2016

¿Qué plantear en la cumbre agraria regional por la paz?

Insistir en la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente.- Foto Notimundo
Por Nelson Lombana Silva

Durante los días 29 y 30 de enero de 2016, se realizará en Ibagué (Tolima), la cumbre agraria regional por la paz, evento organizado por varias organizaciones, entre ellas el Partido Comunista. Dicho encuentro tendrá tres ejes centras de discusión: 1. Tierra y territorios; 2. Conflictos interétnicos con el gobierno y 3. Paz y unidad agraria. Se aspira contar con 220 delegados y delegadas de cuatro departamentos: Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Quindío.



¿Qué plantear en este importante evento? El centro del debate debe ser la paz con justicia social, la asamblea nacional constituyente, la soberanía nacional y la unidad del pueblo colombiano.


Al hacer referencia a la paz, estamos haciendo énfasis al proceso de diálogo entre el movimiento insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno Santos, la necesidad de acelerar el proceso con el ELN y el EPL, y la exigencia al gobierno nacional para que de muestras de querer hacer cumplir lo pactado en un eventual acuerdo suscrito en la Habana.


Insistir en la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente para que de allí salga realmente una constitución nacional garantista para todos y todas en condiciones equitativas y justas.


La soberanía nacional resulta tema central para discutir. La defensa de la tierra y los territorios para sus habitantes connacionales (Campesinos, Indígenas, Afros, Rom, etc.). La madre tierra está amenazada de muerte por el modelo neoliberal, sobretodo por la política extractivista  de las multinacionales y transnacionales como Anglo Gold Ashanti.


Cuando hablamos de la tierra, hacemos énfasis en la naturaleza en su conjunto. Es decir: La fauna, la flora, etc. Recordemos que solo el departamento del Tolima se encuentra concesionado en algo más del 70 por ciento a las multinacionales y transnacionales a través de títulos mineros, unos concedidos y otros por conceder. Recordemos también que el gobierno nacional viene desvertebrando a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), con el fin de maniatarla y de esta manera quede a merced el territorio Pijao de dichas transnacionales.


La extranjerización de la tierra resulta tema nodal en la discusión. Santos viene entregando suelo colombiano a las multinacionales y transnacionales a diestra y siniestra. Cada vez la soberanía nacional languidece más y más.


Se exacerba sin lugar a dudas la lucha de clases, por cuanto los intereses de la burguesía son totalmente diferentes a los intereses del pueblo representado en los campesinos, indígenas, etc. Por lo tanto, todos estos eventos deben contribuir ante todo a dimensionar la unidad, unidad dialéctica, dinámica y no mecánica. Ese cuentico de que unidad sí pero si todos piensan como pienso yo, realmente no conduce a nada productivo. La unidad se cuece en la diversidad y en la voluntad política. Lo demás es carreta.


Una propuesta para agitar durante el evento tiene necesariamente que ver con la organización del paro nacional, por la defensa de la soberanía nacional, por la paz con justicia social, por la defensa del proceso de paz, por el desmonte del paramilitarismo, contra la cascada de impuestos y de las reformas antipopulares de la era Santos, por la defensa del medio ambiente, por la defensa de las zonas de reservas campesinas, zonas agroalimentarias y los resguardos indígenas. El paro cívico nacional debe comenzar a caminar desde las tierras ardientes del Tolima.


Serían temas gruesos para tratar en la cumbre regional agraria por la paz en Ibagué a realizarse los días 29 y 30 de enero de 2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario