viernes, 22 de enero de 2016

Entre citación y bilateralidad hay un abismo insondable

Por Nelson Lombana Silva 
 

 El reto mayor de la izquierda es avanzar hacia la unidad, es el único camino de ser poder popular y fundamento real para generar cambios estructurales que tanto necesita la humanidad dominada por el capitalismo imperialista y neoliberal. No hay otro camino. Ernesto Che Guevara decía que la unidad es táctica y estrategia. La unidad es producto de un proceso de “maduración”, de identidad y compromiso revolucionario. 


No es tarea fácil, porque estamos en el sistema de los antivalores, sistema que le rinde culto al oportunismo, al individualismo, a la hipocresía, la corruptela y demás yerbas del capitalismo. Se convierte en el gran desafío para la izquierda que poco a poco se muestra en las entrañas putrefactas de este régimen odioso y criminal, a veces untada, pero con la perspectiva de apartarse y fortalecerse en los valores de la solidaridad, la unidad, la fraternidad, la honestidad y el profundo espíritu revolucionario, fundamentado en la ciencia que implica teoría y práctica. 


El proceso unitario se hace más complicado por cuanto no se puede hablar de izquierda a secas, hay consenso en cuanto que resulta más correcto hablar de izquierdas, izquierdas de todos los colores o todos los tamaños. Esto hace más complejo el proceso unitario. Sin embargo, a pesar de ser supremamente complejo a veces utópico, hay que tomar conciencia de que no hay otro camino posible distinto a la unidad. Por eso hay que insistir y persistir.


La unidad no se da de la noche a la mañana, no es algo estático y mecánico de simple inspiración o voluntarismo. Por el contrario. Es un proceso complejo, duradero, con avances y retrocesos; dinámico, en espiral y dialéctico. Además, del voluntarismo y la inspiración, hay que colocarle táctica y estrategia, conciencia social y conciencia de clase. Desprenderse del ser individual y asumir con donaire el ser social, de tal manera que prime lo social sobre lo individual. Manejar el mejor lenguaje, la argumentación y el ejemplo. Unidad no es imponer con mentiras o a la fuerza bruta las ideas. Unidad es convencer, enamorar, atraer con la sencillez, la honestidad y la argumentación ejemplar. 


Hay dos términos que al parecer se vienen confundiendo en algunos sectores de izquierda en el Tolima, lo cual viene generando fractura y duro malestar. ¿De buena fe? ¿De mala fe? Eso está por averiguarse. Estos dos términos son: Citación y Bilateralidad. 


Al parecer su significado es muy diferente. Opuesto. Al hacer un cuadro comparativo salen a flote las diferencias. Veamos: 


Citación
Bilateralidad
Es una orden
Es un llamado fraternal
Notificación perentoria
Propuesta argumentada
Temario definido por el citador
Agenda por construir las dos partes
Imposición
Compartir
Dogmática
Dialéctica
Denegar
Ceder, afirmar
Monólogo
Diálogo
Destrucción
Construcción
Antidemocrática
Democrática
Cerrar
Abrir


Como se puede observar en la gráfica, las diferencias son abismales. Por lo tanto, mientras se persista en la concepción “militarista” de la Citación, las posibilidades de unidad son nulas, por cuanto un concepto de esta naturaleza lleva a inmovilizar a la otra parte, para que se limite a obedecer ciegamente. Como dijo alguien: “La unidad es que nosotros pensemos y ustedes hagan”. Es tanto como decir: “Bienvenida unidad siempre y cuando todos piensen como pienso yo”.


El marxismo – leninismo plantea el análisis concreto del momento concreto. ¿Y qué es lo concreto hoy? La pluralidad, la diversidad y la existencia de las izquierdas. Pretender imponer el pensamiento único, no es consecuente con las izquierdas, ni con el marxismo – leninismo, ni con los principios de la lucha de clases, ni con los postulados del socialismo, ni con la paz con justicia social, ni con la defensa de los diálogos de la Habana (Cuba).  


Los comunistas siempre estaremos prestos a participar activamente de los encuentros bilaterales, con desprendimiento, generosidad, siempre basados en la argumentación y en el diálogo dialéctico alimentado por la fraternidad y el respeto hacia el otro. Siempre estamos prestos a construir, a convencer, jamás a imponer. En el otro sentido, siempre estaremos prestos a oponernos a la citación porque no construye, no teje, no armoniza, no dinamiza. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario