miércoles, 20 de enero de 2016

“El marxismo es el horizonte filosófico insuperable de nuestro tiempo”

Eduardo Grüner, profesor titular de la facultad de filosofía y letras de la universidad de Buenos Aires (Argentina)
Por Nelson Lombana Silva

Eduardo Grüner, profesor titular de la facultad de filosofía y letras de la universidad de Buenos Aires (Argentina), además sociólogo Ph.D en Ciencias Sociales, participó del primer seminario internacional “El Capital 150 aniversario (1867 – 2017)”, evento que se realizó en Bogotá del 3 al 7 de noviembre de 2014, con la ponencia intitulada: “El marxismo hoy: Cuestionamientos y replanteos”.



Son actividades que viene desarrollando con entusiasmo el Partido Comunista Colombiano, teniendo en cuenta que en el 2017, el primer tomo de la obra cumbre de Carlos Marx cumple 150 años de ser publicada, estando aún con vida su gran creador.


Hay un grupo de comunistas al frente de esta actividad que busca llamar la atención sobre esta singular obra cuya vigencia no admite discusión por cuanto el objeto de la crítica sigue presente. El Capital es la crítica contundente al sistema capitalista que hace Carlos Marx, develando científicamente su origen, desarrollo y decadencia. Demuestra este estudio que es un sistema histórico. Sin embargo, Marx va mucho más allá, al señalar quien debe conducirlo a la sepultura, cómo y qué “levantar” en su lugar.


Así El Capital es una obra económica, pero también política, social, ideológica, cultural, ambiental, etc. Es una verdadera obra clásica integral que hay que reeditar en la conciencia de los hombres y las mujeres que luchan por una segunda y definitiva independencia. Y eso es lo que quiere el Partido Comunista al proponer eventos internacionales, nacionales y regionales de esta naturaleza. Seguramente, en muchas regiones del planeta se está haciendo lo mismo o algo similar, por cuanto el pensamiento marxista sigue iluminando a la humanidad.


Por supuesto que el interés no es hacer un análisis de la ponencia del filósofo y sociólogo Eduardo Gruner. Simplemente es traer a colación un par de frases de Jean Paul Sartre que este pensador cita en su extraordinaria ponencia.


La primera frase que queremos traer a colación es la consignada en su ensayo “Cuestiones de Método”, documento que posteriormente fue incluido como introducción  a su “Crítica de la Razón Dialéctica de 1960”: “El marxismo es el horizonte filosófico insuperable de nuestro tiempo”.[i] 


Con anterioridad, según Eduardo Gruner, Jean Paul Sartre había plasmado otras frases contundentes y promisorias: “Lejos de estar agotado, el marxismo es aún muy joven, está casi en su infancia”. Y, “Es insuperable porque las circunstancias que lo han engendrado no han sido superadas”.[ii]


Resultan interesantes los argumentos que expone Gruner para explicar y sustentar dichas frases de Jean Paul Sartre, especialmente la primera. Resumidamente:


1.   “Siendo la más consistente teoría crítica del capitalismo creada hasta hoy, y dado que hasta nuevo aviso seguimos estando en el capitalismo, mal podríamos pensar “superada” su crítica;


2.   “Que es la teoría crítica que más consistentemente ha construido una “autoconciencia” de que se trata de la teoría de una práctica, tanto como de la práctica de su propia teoría. No es una teoría “pura” que pudiera (o no) refutarse con una mejor argumentación lógica o una más perfecta fórmula matemática. Es una teoría que se comprueba y se modifica así misma permanentemente en el curso de la praxis, de su puesta en acto. Esa es su diferencia específica respecto del idealismo especulativo (el Kant y Hegel, por nombrar los más inmediatos) contra la que comenzó a conformarse”;


3.   “Que es una teoría crítica. Lo es, incluso, en el elemental sentido etimológico de esa palabra: Una puesta en crisis de las ideas, los sentidos comunes o las ideologías “naturalizadoras” de la realidad, siempre en función de una praxis transformadora de la sociedad, la historia, los propios estilos de pensamiento. Su momento “teórico” constituye una nueva lógica que apunta a “la crítica radical de todo lo existente”. Es – si se nos permite la paráfrasis – un nuevo modo de producción de conocimiento  y de sus “efectos de verdad”;


4.   “Que es una teoría – práctica revolucionaria”.


5.   “Que es (o debería ser) una teoría y una práctica crítica de sí misma”.[iii]



Con estos argumentos Eduardo Gruner interpreta y dimensiona los planteamientos de Jean Paul Sartre acerca de la vigencia del marxismo. Una prueba fehaciente de la cientificidad y la actualidad del marxismo en las primeras décadas del siglo XXI. Contundente mazazo a la ideología mercantilista neoliberal que tuvo la estupidez de plantear el fin de las ideologías y la utopía del socialismo. Diríamos en términos coloquiales: “Marx y el marxismo en el siglo XXI goza de buena salud”.


[i] El pensamiento de Marx en el siglo XXI. memorias del primer seminario internacional. El Capital  150 aniversario (1867 – 2017). Magda Rivera Monsalve (Editora). Impreso en Colombia por Nueva Editorial Teoría y Praxis. Primera edición 2015. Página consultada 55.


[ii] Ibíd. Página consultada 55.


[iii] Ibíd. Página consultada 57.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario