lunes, 18 de enero de 2016

Cumbre agraria regional por la paz en Ibagué (Tolima)

 Por Nelson Lombana Silva

Camarada Edgar Sánchez Cortés. Foto Nelosi
Durante los días 29 y 30 de enero de 2016, se realizará en Ibagué (Tolima), cumbre agraria regional por la paz, en aras de fortalecer desde la base el proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba), entre las Farc – Ep y el gobierno Santos, por el inicio pronto de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl).



Se harán presentes en la ciudad musical de Colombia delegaciones de cuatro departamentos: Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Quindío. Tres temas centrales serán objeto de discusión. Ellos son: 1. Tierra y territorio; 2. Conflictos interétnicos y con el gobierno; 3. Paz y unidad agraria.


Al primer tema harán parte los siguientes subtemas: Acceso a la tierra, uso del suelo y ordenamiento territorial; economía propia; Explotación de la riqueza natural (Agua, petróleo, minerales); Recuperación de la soberanía (mecanismos para la defensa y permanencia en los territorios).


Al segundo tema, corresponden los siguientes subtemas: Relaciones entre figuras territoriales (Zonas de Reserva Campesina, zonas agroalimentarias y resguardos), reconocimiento político de las etnias y el campesinado.


Al tercer tema corresponde: Exigencias de las organizaciones, propuestas para el postacuerdo, entre otros subtemas.


Según el dirigente popular, Edgar Sánchez Cortés, la Marcha Patriótica, Unión Patriótica, Congreso de los Pueblos, la ONIC y COMOSOC vienen trabajando activamente en la concreción de este evento unitario en aras de fortalecer el proceso de paz que se adelanta en la Habana (Cuba), entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente Santos. De igual manera, el encuentro es un llamado al gobierno nacional para que acelere el proceso de diálogo con ELN y el mismo EPL.


“Esperamos la activa participación de los compañeros y compañeras de los cuatro departamentos y los invitados especiales que harán parte de este encuentro en la ciudad de Ibagué, los días 29 y 30 de enero”, subrayó Sánchez Cortés.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario